Texto y fotos: Roberto Alfonso Lara

Viajar en el tiempo, ya sea al pasado o al futuro, es todavía un enigma para el hombre. Se trate apenas de una milésima de segundo o de treinta años como los que acumula el Programa Aprendiendo a crecer (Aac), en Cáritas Cienfuegos, la distancia resulta indescifrable, y a veces solo resta conformarse con viejos fotogramas, soñar en imágenes, y, sobre todo, vivir más a plenitud el presente.

Esto último fue cuanto nos propusimos al planear una excursión fotográfica por algunos de los talleres de Aac, en la Diócesis del centro sur de Cuba. Llegamos a cinco, de los casi veinte que existen, en busca de rostros e historias de personas en situación de discapacidad física e intelectual. Sin embargo, lejos del relato común en torno a sus “limitaciones”, en realidad nuestra travesía terminó por descubrir a los capaces.

Cámara en ristre visitamos los talleres Rayito de luz, de Cartagena (en el municipio de Rodas); Los chicos de Patrocinio, en la ciudad de Cienfuegos; Grupo Estrella, de Aguada de Pasajeros; y, por último, Con una eterna sonrisa y San Juan Macías, ambos de Trinidad. Las fotos capturan instantes luminosos en la vida de sus protagonistas, tejidos por la bondad y el amor que cultivan los espacios de Cáritas cual frutos preciados.

Travesia de 1
El periplo fotográfico comenzó por el taller Los chicos de Patrocinio, de la ciudad de Cienfuegos, quienes se reunieron en el parque Martí, de esta urbe cabecera, para realizar un paseo por atractivos lugares de la llamada Perla de Cuba.
Travesia de 2
En primer plano, Jorgito, junto a los once beneficiarios de Los chicos de Patrocinio. Nuestra foto atrapa el momento en que su mamá lo retrata con el celular, previo a la excursión por la ciudad de Cienfuegos, actividad que figura entre las habituales del taller.
Travesia de 3
La visita a Rayito de luz, en Cartagena, sucedió en medio del apagón general en Cuba el pasado mes de octubre. Pero esto no impidió que sus beneficiarios y familias acudieran al encuentro de cada sábado, como ya es costumbre desde hace 20 años.
Travesia de 4
Alain Rodríguez López, diagnosticado con trastorno auditivo y retraso mental ligero, tiene trece de edad y es uno de los 25 beneficiarios del taller de Cartagena, en el municipio de Rodas.
Travesia de 5
Baby, de 16 años, asiste junto a su mamá al taller Rayito de luz. Allí ha aprendido a bordar, tejer, coser; y a veces sorprende a todos con la interpretación de hermosas canciones.
Travesia de 6
Los astros de Aguada de Pasajeros, integrantes del Grupo Estrella, no podían faltar en nuestra galería de imágenes, y a por ellos fuimos. Allá nos encontramos con Sergito, Rafelito y Yoani, tres de los seis beneficiarios que asisten habitualmente al espacio.
Travesia de 7
Cuando llegamos a Aguada de Pasajeros, Sergito estaba un poco reacio a la cámara, pero luego quiso posar con su títere de Pinocho en mano.   
Travesia de 8
La hermana Sagrario Cantalejo Sombrero es una de las animadoras del Grupo Estrella, junto al matrimonio de Mary Nieves Aguiar Mena y Pavel Pérez Rouco. En esta imagen puede vérsele durante una de las sesiones del taller, mientras comparte con Rafelito (el de las gafas) y Sergito.
Travesia de 9
San Juan Macías clasifica como uno de los tres talleres del programa Aprendiendo a crecer (Aac), de Cáritas Cienfuegos, en Trinidad. El espacio es animado por Rosaida y Francisco en su propio hogar, allá en el barrio de La Barranca, y la mayoría de sus integrantes son mujeres.
Travesia de 10
Estos niños, al igual que sus madres, devienen beneficiarios del taller San Juan Macías, y allí reciben atención especializada. 
Travesia de 11
Tal como el nombre del taller, Con una eterna sonrisa, así fuimos recibidos. Enseguida sus integrantes nos mostraron cuanto hacen, sobre todo en materia de artesanía, una tradición bien asentada en Trinidad. 
Travesia de 12
La pintura constituye otra de las expresiones artísticas que desarrollan los doce beneficiarios de Con una eterna sonrisa.

Travesia de 13
Jose Alejandro es, probablemente, el más inquieto y ocurrente de los miembros de este último taller de Trinidad que visitamos. Tiene 22 años y sus pasiones son muchas, entre ellas, la gastronomía. Por eso insistió en mostrarnos cómo debe servirse una mesa para dos personas.

Visitas: 56

Roberto Alfonso Lara
Roberto Alfonso Lara
Artículos: 81

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *