APRENDIENDO A CRECER
programa de apoyo a personas
con discapacidad y sus familias
APRENDIENDO A CRECER
Por medio de este programa se acompaña a las personas con discapacidad y sus familiares. De esa manera trabaja con beneficiarios que presentan discapacidad intelectual, física o de ambos tipos, en diferentes grados de afectación (Síndrome de Down; Trastornos del Espectro Autista [TEA]; Discapacidades físico-motoras, Encefalopatías crónicas, Síndrome de Prader-Willi; y otras).
Actualmente se acompañan a 1574 personas con discapacidad, y a más de dos mil familiares. Nuestro Programa sostiene a más de 100 grupos, distribuidos por todas las regiones de Cuba; y cuenta con el apoyo de más de 400 voluntarios.
El programa favorece el desarrollo de estilos de vida independiente y la inclusión social de estas personas y sus familias; que ellos reconozcan y se les reconozca públicamente su dignidad, que desarrollen a plenitud sus potencialidades y capacidades creativas, alcancen su realización personal y una salud emocional óptima.
Aprendiendo a crecer trabaja mediante variadas intervenciones psicosociales, educativas y recreativas, con cuatro grupos de actores fundamentales:
Con el grupo principal, las personas con discapacidad, se realizan actividades psicopedagógicas (talleres de artes plásticas, baile, manualidades, lecto-escritura, estimulación temprana, juegos didácticos, logopedia, actividades del hogar); de inclusión e inserción social (exposiciones de los trabajos realizados o de las habilidades alcanzadas, presentación en festivales y/o en actividades socioculturales en la comunidad, interrelación e intercambio de saberes y prácticas con otros Programas, grupos, personas con discapacidad, instituciones estatales y encuentros recreativos) y de inclusión laboral (jardinería, peluquería, etc., en dependencia de los grupo y/o talleres y según las capacidades de cada uno y de los voluntarios que los acompañan).
Con los familiares se realizan encuentros formativos y recreativos, y talleres; fundamentalmente de artesanía y manualidades.
Con la comunidad se interactúa mediante jornadas de sensibilización social, pasacalles, festivales, presentación de obras teatrales y alianzas con entidades estatales.
El cuarto grupo de actores, vital para este Programa, es el voluntariado: una amplia red de cristianos o sencillamente amigos de la iglesia católica que ofrecen su tiempo y servicios gratuitamente para llevar a cabo las múltiples acciones. Con ellos, el Programa realiza anualmente encuentros de formación, ofreciéndoles la preparación y los conocimientos técnicos necesarios para brindar una ayuda efectiva a los beneficiarios.
Además, el programa realiza encuentros evaluativos, acompañamientos e intercambios.
APRENDIENDO A CRECER
Nuestra organización en Imagenes.
Visitas: 65