Pequeños Proyectos
programa que incluye una serie de proyectos dígase de Salud, VIH y Ayuda Humanitaria.
Pequeños Proyectos
Pequeños Proyectos incluye una serie de ellos: dígase proyectos de Salud, VIH y Ayuda Humanitaria, (de Amigos de Cáritas Cuba) y otros que se enfocan en el cuidado amoroso de quienes padecen las mayores fragilidades.
Cada uno de ellos agrupa diferentes objetivos, aunque el fundamental es asistir a los más necesitados.
El proyecto de salud cuenta con aproximadamente 500 beneficiarios y 250 familias y se mantiene activo en las 10 diócesis del país. Los resultados continúan siendo alentadores y positivos en estos momentos de desesperanza, en los que nuestra institución brinda una mano amiga, no sólo desde el punto de vista material, sino también desde el espiritual, con un acompañamiento y servicio oportunos.
Los “Huertos” forman parte de otro de los proyectos, presentados a la organización “Amigos de Cáritas Cuba”. Su misión es contribuir a la alimentación de los comedores del Programa de Personas Mayores, de los Grupos de Desarrollo Humano y las meriendas de beneficiarios de Aprendiendo a crecer. Independientemente de ello, aportan alimentos a la comunidad donde se encuentran, al facilitar productos de gran escasez o altos precios a los cuales no acceden las personas de mayores vulnerabilidades.
Durante el año 2023 se presentaron 12 nuevos proyectos de esta naturaleza. Las parcelas de tierra utilizadas son propiedades de las parroquias locales o de algún campesino o feligrés que ofrece su patio o porción de su terreno para plantar frutas, hortalizas y vegetales. En total, durante este año funcionaron 26 huertos, pues en 14 de ellos ya se trabajaba anteriormente y sus frutos pudieron ser mejor apreciados en ese período.
No podemos determinar el número de beneficiarios directos pues su aporte a los comedores depende de la cosecha, no obstante, se asegura que respalda la alimentación de más de 800 personas en situación de vulnerabilidad. Se entregan frutos como mango, guayaba, plátano de fruta, mamey, con los que pueden elaborar jugos y mermeladas; pero también entregan yuca, calabaza, ají, ajo, cebolla, habichuelas, lechuga, tomate, plátano macho y burro, boniato, melón, zanahoria, col, entre otros.
Se aspira al incremento de este tipo de espacios para ayudar a un mayor número de personas que hoy sufren severas carencias de alimentos en sus hogares.
Nuestra institución se encuentra inmersa en la aplicación de Los Estándares de Gestión establecidos por Caritas Internationalis (CI). Esos instrumentos tienen como objetivo el fortalecimiento de la organización y constituyen un medio para mejorar las prácticas administrativas de todas las Cáritas en el mundo, de manera que el trabajo humanitario sea más eficiente.
Los Estándares de Gestión son principios globales de buenas prácticas basados en los Evangelios cristianos y la Doctrina Social de la Iglesia. Es un proceso en el que aprendemos continuamente, al ser la única manera de asumir un trabajo cada vez más seguro y que responda a las necesidades de los más vulnerables.
Los criterios mínimos a tener en cuenta son: administración; infraestructura organizativa; solvencia financiera y fiabilidad; y observancia de los códigos éticos de conducta, conforme a lo decidido por el consejo de representación de Cáritas Internacionalis, (CI).
En mayo de 2024, la Comisión de Revisión de Caritas Internationalis validó el informe y desempeño de Cáritas Cuba en relación a la evaluación de los Estándares de Gestión y emitió el certificado que avala ese proceso clave de la Confederación junto a un plan de mejora de su gestión. A partir de ello, se continúa trabajando en los parámetros que presentaban dificultades para una labor más eficiente y acertada, a tono con el llamado de la Iglesia a favor de los más desfavorecidos.
Respuesta al VIH/Sida
Nuestra organización en Imagenes.
Visitas: 31