¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
“Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo.”
Papa Francisco al Comité Ejecutivo de Cáritas Internationalis, 16 de mayo de 2013.
Cáritas Cuba es una institución de la Iglesia Católica que dentro de Cuba trabaja por medio de programas desde los cuales testimonia el amor de Dios al ayudar a descubrir y proteger la dignidad de las personas vulnerables sin distinción.
Su constitución data del 25 de febrero de 1991 por decreto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y su estructura funciona en las 11 diócesis existentes en el país.
Cáritas enfoca su quehacer mediante programas y proyectos aplicados, principalmente, a quienes están en desventaja social y, por tanto, en riesgo de ser excluidos; para que puedan insertarse en una sociedad con capacidad de asumirlos e integrarlos. Así, se favorece la tolerancia, el diálogo, la reconciliación y la consecución del bien común.
¿Cómo trabajamos?
Cáritas actúa mediante seis programas que propician cambios para el bienestar de las personas:
- Grupos de Desarrollo Humano (GDH)
- Aprendiendo a crecer
- Programa de Personas Mayores
- Programa de respuesta al VIH-sida
- Respuesta a Emergencia y Ayuda Humanitaria
- Vida institucional-Formación general
Nuestra labor va dirigida, principalmente, a personas vulnerables y, por tanto, en riesgo de ser excluidas, para que puedan insertarse en una sociedad con capacidad de asumirlas e integrarlas. Así, se pretende favorecer la tolerancia, el diálogo, la reconciliación y la consecución del bien común.
Grupo meta
- Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias
- Personas con discapacidad y sus familias
- Personas adultas mayores y sus familias
- Personas afectadas por VIH y Sida, así como grupos en riesgo de infección por ITS
Personas en situación de vulnerabilidad producto de desastres naturales o por riesgos sociales
Los recursos financieros se obtienen de la colaboración fraterna con diferentes instituciones, como la red Cáritas Internationalis u otras sensibilizadas con el trabajo de Cáritas Cuba. También recibimos fondos públicos a través de convocatorias de algunas embajadas y gestionamos una colecta nacional entre mayo y agosto, cada año, con el apoyo de las parroquias del país.
Cáritas Cuba radica dentro del propio territorio nacional. Somos parte de los millones de cubanos del archipiélago e igualmente experimentamos las mismas circunstancias de vida con sus limitaciones y preocupaciones.
No poseemos medicamentos para ayudar a las miles de personas que sufren la carestía de estos ante patologías crónicas ni otros recursos médicos. El quehacer institucional se enfoca más bien en el acompañamiento de los grupos vulnerables de la sociedad y su atención desde los objetivos y alcance de los programas que poseemos.
Cuando contamos con alguno de estos recursos, fruto de la donación de grupos hermanos y solidarios que nos visitan en determinados momentos, la hacemos llegar a las diferentes Cáritas diocesanas para que sirvan de ayuda a quienes más lo necesitan desde lo local, de manera ordenada y segura. No obstante, recalcamos en que esto no es algo que ocurre constantemente ni forma parte del objeto social de la institución.
Nuestro Trabajo en Imagenes
Visitas: 174