Programa de Personas Mayores evalúa experiencias de cuidados

Texto y fotos: Amalia Ramos Ivisate

DSC 1135 convert.io

Acompañar es moderar nuestro paso y corazón al ritmo del otro. Acompañar no es “hacer el favor”; es beneficio mutuo, es comunión. Con esta y otras reflexiones comenzó el Primer Taller de Evaluación de experiencias de cuidados, que organizó el Programa de Personas Mayores, de Cáritas Cuba, para los días 26 y 27 de octubre en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney.

La cita, que reunió a formadores, coordinadores diocesanos, cuidadores y profesores de los cursos de cuidados, arrancó con el tema de espiritualidad, desarrollado por la Hermana Yailenis Ponce (Yayi), Hija de la Caridad.

DSC 1032 convert.io

Para que nuestra misión sea real —enfatizó la Hermana Yayi— tiene que haber compasión; así lo vemos en Jesús. Por tanto, un primer paso sería dejar que el sufrimiento del otro me afecte (pero que no me derrumbe), luego convertir el sufrimiento en un principio de acción y así concretarlo en gestos pequeños, incorporarlo en el día a día, explicó.

La entrega lleva a la cruz, algo de nosotros tiene que morir: el egoísmo, los temores… Y dichosos los que han encontrado ese camino que los descentra de sí mismos y los hace ver más allá, añadió.

DSC 1088 convert.io

El evento continuó con la conferencia “Expectativas del cuidado en el contexto cubano actual”, impartida por la profesora Alina C. Alfonso, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana, quien brindó estadísticas actualizadas del país.

En su intervención, la investigadora subrayó que el envejecimiento no se debe mirar como un problema, sino como un verdadero logro. La persona mayor no es “el enemigo”, solo debemos preparar a la sociedad para que pueda insertarla en todos los ámbitos. Y para ello, recordó, deben ajustarse los marcos legales.  

Alfonso acotó que el cuidado no ha de entenderse como simple atención al otro, y remarcó que este se da en tres direcciones: autocuidarse, cuidar y ser cuidado.

DSC 1102 convert.io

Más tarde, el Doctor Cormac Bustillo brindó a los asistentes un análisis documental de los resultados de los cursos de cuidados impartidos del 2012 al 2018. Sistematizó las experiencias por diócesis y aplaudió el hecho de que en cada una se hayan adecuado los contenidos a las características locales.

Cormac concluyó que se han realizado un total de 73 encuentros formativos con diferentes metodologías y recursos; la mayoría de los asistentes son mujeres; y han participado más de 40 profesores de diferentes especialidades, tanto del área médica como psicosocial.

DSC 1088 convert.io 1

Otra parte significativa del encuentro se dedicó al trabajo en grupos como herramienta para compartir buenas prácticas. De esa labor en equipo resultó una feria, donde se exhibieron plegables, papelógrafos, fotografías y audiovisuales con el quehacer de cada territorio.

El taller, que se propuso lograr un acompañamiento cada vez más certero y humanizado a las personas mayores, finalizó el sábado 27 de octubre con la evaluación.

DSC 1016 convert.io

Otra parte significativa del encuentro se dedicó al trabajo en grupos como herramienta para compartir buenas prácticas. De esa labor en equipo resultó una feria, donde se exhibieron plegables, papelógrafos, fotografías y audiovisuales con el quehacer de cada territorio.

El taller, que se propuso lograr un acompañamiento cada vez más certero y humanizado a las personas mayores, finalizó el sábado 27 de octubre con la evaluación.

DSC 1156 convert.io

Los días 26 y 27 de octubre el Programa de Personas Mayores realizó su primer taller de evaluación de experiencias de cuidados. La cita tuvo lugar en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney de La Habana y contó con la asistencia de formadores, coordinadores diocesanos, cuidadores y profesores de los cursos de cuidados.

Lograr un acompañamiento cada vez más certero y humanizado a las personas mayores, así como sistematizar los resultados obtenidos hasta el momento para trazar nuevas estrategias y modelos de intervención, fueron propósitos del encuentro.

Visitas: 1

Amalia Ramos Ivisate
Amalia Ramos Ivisate
Artículos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *