Frente a la Covid 19, acompañar con información certera
Por: Equipo de Comunicación de Cáritas Cuba.
Foto: Manuel Alejandro García
La Habana, 16 de septiembre de 2020- Uno de los consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mitigar el impacto negativo (psicológico y hasta físico) del aislamiento social en las personas mayores se refiere al acceso a información.

Según la OMS, una de las mejores formas para acompañar y cuidar a nuestros mayores en tiempos de Covid 19 es suministrándoles información fidedigna y no alarmista respecto a la enfermedad, así como guardándolos de la exposición que tienen a una avalancha indiscriminada de noticias que circulan sobre el tema e intentando que también consuman otros contenidos que proporcionen ocio y distención.

Desde su coordinación nacional, el Programa de Personas Mayores de Cáritas Cuba ha promovido esta línea de trabajo como algo fundamental; y muchas son las Diócesis con experiencia en la producción de materiales para sus beneficiarios, ya sean impresos o digitales.
Numerosos boletines, sueltos, folletos han circulado en la red Cáritas con información útil, certificada por profesionales que colaboran con el PPM, donde se les explica a las personas mayores sobre la enfermedad, modos más probables de contagio, medidas de prevención y donde se asesora a familiares, amigos y otras redes de apoyo sobre cómo acompañarlos desde la presencialidad o la distancia. Las publicaciones también han incluido materiales para la ejercitación mental y el disfrute de los beneficiarios.

Entre las experiencias se encuentra Camino al andar, una propuesta del PPM en Cáritas Matanzas para llegar a las personas mayores de los Grupos de Animación Socio Cultural, en medio de la distancia. La publicación ha tenido ya cinco ediciones y ha incluido dentro de sus contenidos oraciones, temas de formación relativos a la vejez en pandemia, reflexiones, consejos sobre trato digno y autocuidado (para el bienestar físico, psicológico, social y cultural); y ejercicios para prevenir el deterioro cognitivo como juegos, adivinanzas, ejercicios de lógica, motricidad a través del dibujo, etc.
Diseñado en cada tirada para unas 700 personas, ha sido un material disfrutado, bienvenido y compartido entre familias y vecinos.
Otro ejemplo muy positivo fue la edición especial que realizó Cáritas Ciego de Ávila de su Boletín Decano de la Trocha, con pasatiempos diseñados para proporcionar distracción a los beneficiarios en el encierro de la cuarentena.
Y desde Cáritas Pinar del Río, llegan ecos de una tercera experiencia: la elaboración de 3 folletos con material de ayuda psicosocial para tiempos de pandemia, los cuales se nutrieron de la bibliografía enviada desde la oficina nacional y otros materiales de entretenimiento.
Aunque las versiones impresas de la mayor parte de los materiales tienen una circulación muy limitada, por el respeto a las estrictas normas sanitarias del periodo de cuarentena, las digitales han sido muy exitosas y sirven como experiencias formativas, de recreación y acompañamiento.
Visitas: 1

