Cercanía de Dios en IV Jornada Mundial de Abuelos y Mayores
Lograr la cercanía y proximidad de Dios a todos los hombres, de todas las condiciones y de todas las edades, especialmente en su vejez, es la invitación de la IV Jornada Mundial de Abuelos y Mayores, que en este 2024 inspiró su lema central en el Salmo 71 que expresa: En la vejez no me abandones.
Desde Cáritas Cuba, tradicionalmente se realizan diversas iniciativas por medio del Programa de Personas Mayores, que hace más de tres décadas acompaña y anima la vida de ese grupo etario además de reconocer sus dones, carismas y fomentar su promoción humana.
Páginas en Facebook muestran instantáneas de las diferentes diócesis en las cuales resaltan la comprensión y el aprecio hacia beneficiarios, su protagonismo en el desarrollo de actividades, la alegría de compartir en una red que les depara bienestar de vida.
¿Cómo celebró la jornada Cáritas Cienfuegos?
En Cienfuegos, por ejemplo, se hicieron disímiles actividades en los más de 25 grupos de animación sociocultural vinculados al Programa de Personas Mayores que suman a alrededor de 480 beneficiarios.
Sobresale el gran festejo por los 30 años recién cumplidos de Cáritas en esta región del centro sur de Cuba, al cual asistieron beneficiarios del PPM de varios asentamientos rurales mientras que en las comunidades de Las Minas, la Iglesia de Montserrat, Lajitas, Maleza y Cruces, la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores atrajo encuentros, almuerzos e intercambios entre los integrantes de los distintos talleres y grupos.
Festejos en Cáritas Habana
En la diócesis de La Habana resaltaron debates, encuentros psicológicos, intercambio intergeneracional con adolescentes, cuentos, actividades recreativas, desayunos especiales, citas en las que se comunicó el firme propósito de continuar junto a ellos.
La escucha, la aceptación, el respeto del sentir y pensar del otro; sus emociones, gozos, sentimientos y preocupaciones es el pilar del trabajo diario con los beneficiarios de este programa cuyo voluntariado busca su crecimiento e integración a la sociedad desde una perspectiva positiva de su envejecimiento.
El equipo de formación del programa junto a voluntarios matizaron la campaña con celebraciones en las comunidades de Diezmero y Centro Loyola Juanelo, ambas en San Miguel del Padrón; San Felipe en Quivicán, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola en Centro Habana, San Antonio de Padua en Río Blanco, Santo Ángel Custodio en la Habana Vieja, Nuestra Señora del Rosario, Caraballo y Melena; y San Juan Pablo II y la Divina Misericordia del reparto Bahía. Se diseñaron actividades diferentes a las habituales en sus servicios de comedores, además de compartir el mensaje del Papa a los abuelos.
En la Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús de Arroyo Naranjo, se realizaron juegos de agilidad mental, hubo refranes, cantos, poesías y culminaron con una merienda; compartida incluso con quienes no pudieron asistir por estar imposibilitados de caminar.
La parroquia de San Antonio abad, por su parte, dedicó a los abuelos un momento de oración comunitario. Para ellos entonaron canciones, dedicaron tarjetas y obsequiaron rosarios, se cantaron piezas musicales y además se distribuyó un almuerzo especial para los presentes, incluyendo a los que se benefician del servicio de cantinas…
En Matanzas, un mapa simbolizó el accionar de su ciudad
En un mapa representativo de la ciudad se plasmaron las actividades con motivo a la Jornada Mundial de Abuelos y Mayores, la cual inició en la parroquia de Colón, engalanada para una iniciativa intergeneracional que disertó en torno a la empatía para comprender las emociones y los sentimientos de los demás. En este encuentro participaron 49 beneficiarios entre abuelas, bisabuelas, niños y niñas, talleristas, entre otros actores del programa.
Asimismo, el recorrido de acompañamiento incluyó a 65 beneficiarios de la comunidad de Perico a quienes se les compartieron reflexiones acerca de la importancia de ser receptivo y agradecidos con las bienaventuranzas que Dios nos regala, junto a un sabroso almuerzo.
De Perico se trasladaron hacia Cárdenas, sitio donde intercambiaron acerca del edadismo mientras que en Limonar se disertó sobre la armonía como estado en el que las emociones, pensamientos y acciones se encuentran perfectamente alineados y atraen una vida en paz…
Casa de abuelos de Caimanera, centro de la celebración
La Casa de abuelos de Caimanera, perteneciente a la diócesis de Guantánamo-Baracoa, acogió una vez más al grupo de animación sociocultural de la iglesia Nuestra Señora de la Caridad para compartir mensajes acerca de la Jornada de Abuelos y Mayores y festejar juntos la alegría de una vejez activa.
Se sumaron además médicos, asistentes y trabajadoras sociales de la institución, quienes apoyaron a los animadores en la realización de dinámicas, representaciones artísticas y el cumpleaños colectivo de un beneficiario de la Casa de Abuelos y tres hermanas de la red de Cáritas.
Los comedores diocesanos honraron el privilegio de una vida larga mediante charlas, juegos, postales y otras iniciativas acompañadas de un servicio especial por la fecha.
Oda al amor y sabiduría de los ancianos en Cáritas Pinar del Río
En Cáritas Pinar del Río se organizaron festejos en la parroquia San Hilarion Abad de Guanajay mediante una cita que honró la experiencia de vida y aportes de las personas mayores, además de la importancia de valorar su amor y la sabiduría, un legado invaluable que instaron a seguir cuidando.
Igualmente, en el grupo de animación sociocultural de la Catedral de San Rosendo no pasaron por alto el #DíaMundialDeLosAbuelos y con el entusiasmo y la alegría de siempre, compartieron cantos, juegos, dinámicas de agilidad mental y un refrigerio.
En la comunidad «Virgen de Fátima», en el Entronque de Herradura se reunieron beneficiarios del grupos de animación sociocultural para compartir un grato encuentro. El seminarista Leo intercambió con ellos reflexiones a partir de recuerdos de sus vidas junto a algunos juegos y dinámicas, sin faltar la oración por la comunidad y por personas que no pudieron asistir a la celebración.
Manos y corazones juntos en una jornada para abuelos y mayores
«Los abuelos sostienen nuestras manos por un rato, pero nuestros corazones para siempre»
Con el sentir de esta frase se desarrolló en la Diócesis Holguín-Las Tunas la jornada dedicada a los abuelos, la cual sesionó durante la semana del 22 al 27 de julio del presente año, en ambas ciudades y por medio de la organización del Programa de Personas Mayores.
El evento contó con la participación de un nutrido grupo de personas beneficiarias del programa, los que de forma entusiasta disfrutaron de actividades de esparcimiento, relajación, espiritualidad, comunicación social y otras, dirigidas a una vejez sana y activa.
En los diferentes momentos de toda esa semana se desarrollaron intercambios con especialistas en geriatría y religiosos, quienes transmitieron consejos y reflexiones acerca del buen envejecer y la salud en la longevidad.
La lectura y análisis de la carta del Papa Francisco a los abuelos y mayores resultó un espacio de gran acogida por el inmenso contenido de humanismo de la misiva, convertida en un llamado a todos a trabajar por hacerles mejor la existencia a estas personas con las cuales convivimos. Fueron incontables los testimonios expuestos durante esa jornada, que instaban a reflexionar en el sensible escenario de las relaciones con los abuelos.
Resaltó la alegría durante la realización de juegos de mesa, que resultaron un atractivo entretenimiento para todos, así como la proyección y debate del filme documental «La Divina misericordia», cuyo tema fue: “La vida de Santa Faustina Kowalska”, una película de gran impacto espiritual.
La jornada incluyó también un taller de relajación por medio del padre Emilito, párroco de nuestra diócesis, que devino experiencia interesante para los participantes, ya que les sirvió de aprendizaje en la vida familiar, social, espiritual y comunitaria.
El sábado transcurrió el cierre final del evento, momento matizado por una misa oficiada por los sacerdotes, Laureano, Jorge y Aldama, además del intercambio de los participantes y voluntarios que expresaron su gratitud por regalarse juntos una semana de alegrías y acogedores momentos de amor fraterno y espiritualidad.
En diferentes momentos del evento se estimuló a los asistentes por su trayectoria y permanencia en el programa (PPM), así como su presencia en las actividades y jornadas que se desarrollan en sus grupos.
Se realizaron también rifas, juegos de habilidades, conversatorios, todo lo cual colmó de satisfacción al ver a los abuelos, personas mayores y todos aquellos que asistieron, inmersos en estos espacios que tanto aportan a su bienestar.
Una Jornada amplia en medios digitales
Al googlear esta jornada, se encuentran muchísimos resultados que visibilizan esta campaña de bien a abuelos y mayores, además de instar a historias de amistad e inclusión hacia ellos y como afirma el Papa Francisco: a redescubrir su preciosa aportación «en la familia, en la sociedad y en la Iglesia.
El domingo 28, tras el rezo del Ángelus, el Papa hizo referencia al triste fenómeno que afecta a las sociedades actuales y que pone en riesgo también el futuro de la humanidad:
“El abandono de los ancianos es, en efecto, una triste realidad a la que no debemos acostumbrarnos. Para muchos de ellos, especialmente en estos días de verano, la soledad corre el riesgo de convertirse en una carga difícil de soportar. La Jornada de hoy nos llama a escuchar la voz de los ancianos que dicen: «¡No me abandones!» y a responder: «¡No te abandonaré!».
Fortalezcamos la alianza entre nietos y abuelos, entre jóvenes y mayores. ¡Digamos «no» a la soledad de los mayores! Nuestro futuro depende mucho de cómo abuelos y nietos aprendan a vivir juntos. ¡No olvidemos a los mayores! ¡Y un aplauso a todos los abuelos!
Visitas: 35