Aprendiendo a crecer beneficia a personas con discapacidad, opina experto
Texto y foto: Roberto Alfonso Lara
El Programa Aprendiendo a crecer (Aac), de Cáritas Cuba, beneficia a las personas en situación de discapacidad física e intelectual, al contribuir al desarrollo de habilidades que les permita llevar una vida activa, opinó Jorge Félix Massani Enríquez, doctor en Ciencias Pedagógicas y máster en Educación Especial.
Sus talleres, argumentó el catedrático, agrupan a una mayoría de personas jóvenes y adultas, que ya rebasaron la etapa escolar, quienes hallan en estos espacios una opción para continuar activos y no permanecer todo el tiempo en casa.
“Para nadie es un secreto que hoy, luego de concluir el tránsito por la escuela, estas personas carecen de otras alternativas. Salvo casos excepcionales que logran vincularse laboralmente en algún tipo de oficio, el resto no corre igual suerte, dijo.
Los criterios del profesor Massani Enríquez, quien además es miembro del equipo nacional de Formación de Aac, cobran notoriedad este año, cuando Cáritas Cienfuegos celebra las tres décadas del mencionado Programa, al cual ha contribuido desde su experticia y como voluntario en la localidad de Cruces, en la Diócesis del centro sur del país.
A través de actividades como la pintura, las manualidades, la danza y la culinaria, los beneficiarios de Aac aprenden, socializan y se divierten; elementos importantes que procuramos sean replicados en casa, con el apoyo de las familias, en aras de hacerlos sentir útiles, en lugar de ociosos, comentó Massani Enríquez.
Datos recopilados durante el primer semestre del año registran la existencia de 19 talleres de Aac de Cáritas Cienfuegos, con alrededor de 285 beneficiarios y más de 250 familias atendidas; números que hablan a favor del impacto del Programa en la actualidad.
Visitas: 19