Alegría y espíritu de fraternidad propone la IV Jornada Mundial de Abuelos y Mayores
Por: Equipo de Comunicación de Cáritas Cuba
Inspirado en el salmo 71 que revela la amistad de un anciano con Dios, se escogió el lema de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores: “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9).
La celebración será el domingo 28 de julio de 2024 y propone esta vez el compromiso y ternura hacia los ancianos desde vínculos intergeneracionales que descarten a la soledad y sufrimientos asociados a la vejez.
Valorizar los dones y carismas de los abuelos y mayores, además de su contribución a la vida eclesial es también el llamado del Papa Francisco, quien comparte un mensaje a propósito de la jornada. Este inicia con la siguiente invitación:
“Dios nunca abandona a sus hijos. Ni siquiera cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean, cuando aparecen las canas y el estatus social decae, cuando la vida se vuelve menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil. Él no se fija en las apariencias (cf. 1 S 16,7) y no desdeña elegir a aquellos que para muchos resultan irrelevantes. No descarta ninguna piedra, al contrario, las más “viejas” son la base segura sobre las que se pueden apoyar las piedras “nuevas” para construir todas juntas el edificio espiritual (cf. 1 P 2,5).
Como cada año, la visitación a personas mayores, especialmente a las más frágiles, desanimadas o enfermas, forma parte del programa de acciones en la cita mundial, además de iniciativas acordes a las comunidades con expresiones y gestos de fraternidad.
Al final de su escrito, el Sumo Pontífice exhorta
“En esta IV Jornada Mundial dedicada a ellos, no dejemos de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible. A la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad contrapongamos el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir “¡no te abandonaré!” y de emprender un camino diferente.”
Visitas: 4