Proyecto Profunda-mente: abordaje terapéutico al autismo
Por: Cáritas Matanzas
A nivel mundial ocurre un incremento de los niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, (TEA), el cual muestra estadísticas diferentes en todos los países. Se presume en estudios que las tasas varían de esta manera: de 1 por cada 100 niños a 1 por cada 35 niños, en tan solo 3 años.
La mayor parte de este grupo de niños carece de terapias, sobre todo al terminar la vida escolar en escuelas regulares; y las que se les aplican son insuficientes pues el tiempo mínimo de procesos de atención especializada es de aproximadamente de 25 a 40 horas, por lo que una de las mejores vías supone el entrenar a las familias como terapeutas para una adecuada atención, educación y autovalidez de estos niños en su futuro.
Esta realidad atrae la creación del proyecto PROFUNDA-MENTE, de Cáritas, en la diócesis de Matanzas, con el objetivo de abordar el autismo en todas sus aristas: médica-biológica, educativa, social y emocional, desde un profundo quehacer de socialización e inclusión con los beneficiarios.
Ello requiere del trabajo en equipo con variados métodos terapéuticos para el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, aprendizaje de manualidades, desensibilización a texturas como arena, aserrín, piedras, cemento; así como enseñar a los padres a relacionarse con ellos y mostrarles labores sencillas de jardinería, cocina, limpieza y otras labores más creativas vinculadas a la informática y electrónica.
Experiencias del Proyecto Profunda-mente
El Proyecto Profunda-Mente, que pertenece al Programa Aprendiendo a crecer de Cáritas Matanzas, tiene como sede a la casa “Villa María” con la participación de 6 adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista y sus familias.
Guiados por el Doctor Jesús David Tamayo Suárez, especialista en Neurocirugía, desarrollan diversas actividades que potencian sus habilidades y autovalidez.
Una de las acciones incluye sembrar una planta medicinal u ornamental con sus manos, la cual deben cuidar durante el resto de las sesiones. Ello les permite trabajar texturas además de fortalecer valores ligados al sentido de pertenencia y la responsabilidad.
La terapia fomenta las relaciones grupales desde juegos como TANGRAM, el cual estimula la memoria, las nociones espaciales, mejora la percepción, atención, concentración y potencia la coordinación viso-motora junto a la creatividad.
El ensamblaje de figuras geométricas con palillos impulsan al razonamiento geométrico, un entretenimiento inteligente que aprecian estos beneficiarios al permitirles recordar las propiedades de estas, figurar hipótesis, replantear fórmulas de resolución y recrear la construcción de figuras tridimensionales a partir de las figuras en el plano.
Las citas incluyen juegos colectivos como el lanzamiento del aro y Conduce la pelota estimulan la motivación de los niños y adolescentes del proyecto además de lograr mejor coordinación visomotriz y el emparejamiento de sus funciones regulatorias excitadoras e inhibitorias motoras.
Cantar, tocar guitarra, bailar en rueda hacen de cada encuentro una fiesta que anima la vida de estas personas con TEA y sus familiares, crecimiento que logran junto a voluntarios y colaboradores del proyecto Profunda-mente de Cáritas, en la diócesis de Matanzas.
Visitas: 25
Es un gran regalo estar cerca de estos jóvenes y su familia. El proyecto es un grito de esperanza para todos. Nos toca acompañar, ser solidarios. Conocer y aprender a convivir con estos chicos nos abre a su maravilloso mundo. Crear confianza y conocimiento es la labor del doctor David y su esposa. Gracias por su entrega. Gracias por ver en Cáritas el espacio idonio dónde pueden ser felices.
Estamos muy felices de poder acoger a los chicos y sus familiares, es una oportunidad colaborar a partir de terapias de socialización en la autonomia por ellos mismos para lograr q accedan a profesiones dignas desde el Amor, la Fé y la Esperanza