Presentan en Cienfuegos nuevo Plan Estratégico de Cáritas Cuba
Texto y fotos: Roberto Alfonso Lara

La ruta definida para el lustro 2025-2030, el nuevo Plan Estratégico de Cáritas Cuba, se presentó al equipo diocesano en Cienfuegos, tras ser aprobado por los participantes en la IV Asamblea General de la institución, la cual sesionó en La Habana durante los días 24 y 25 de febrero.
Con la presencia de Monseñor Domingo Oropesa Lorente, Obispo de la Diócesis de Cienfuegos, transcurrió el encuentro, orientado a compartir cada de uno de los elementos y nociones que conforman el documento ya en vigor.
Junto a los coordinadores de programas y personal de la oficina, participaron también voluntarios con años de experiencia en el quehacer de Cáritas, quienes recibieron un momento de espiritualidad a cargo de María del Loreto Reyes Garriga, coordinadora diocesana del Programa de Personas Mayores.
«Somos servidores e instrumentos de Dios al servicio de los más necesitados», destacó Reyes Garriga, al reflexionar sobre cuánto urge comunicar alegría y esperanza frente a las adversidades de los tiempos que corren.

Ana Isabel Palenque Guillemí, directora de Cáritas Cienfuegos, expuso pormenores de la evaluación realizada al Plan anterior, a partir de la cual se aplicaron después entrevistas, grupos focales y encuestas para el diseño de la nueva propuesta.
Luego, Susana Sabina Gallosa e Isamary del Castillo Romero, coordinadoras diocesanas de Aprendiendo a crecer y Grupos de Desarrollo Humano, respectivamente, y Roberto Alfonso Lara, comunicador, explicaron el marco de referencia, así como los ejes estratégicos y transversales dispuestos en la guía de trabajo para los próximos cinco años. Aclararon que estos conciernen a todos los programas, incluidos los de Gestión de Riesgos y Desastres, Desarrollo Social y Comunitario y Formación Institucional.

Al conocer las pautas del Plan Estratégico 2025-2030, los miembros de Cáritas Cienfuegos se refirieron a varios desafíos, entre ellos: la edificación de la dignidad de las personas, el respeto a las vulnerabilidades, la formación para servir mejor, y la apertura a la colaboración de otros actores de la sociedad.
Oropesa Lorente elogió la vocación de Cáritas Cienfuegos, «un testimonio de amor al servicio de los más necesitados que fortalece nuestras vidas», aseveró.
Visitas: 62
Your insights are always so on point—thanks for another great post.