PPM y el desafío de llevar el alimento corporal y espiritual
Fotos: Lourdes Abuin Landín
Por Equipo diocesano de comunicación

“La presencia de Cáritas, el esfuerzo de cada miembro, es un testimonio claro del amor de Dios en el mundo. La entrega desinteresada y la visión del servicio a aquellos que sufren, nos hacen vivir la caridad de Dios para nosotros, con los otros y por los otros”, con estas palabras del Padre Diego Alberto Silva, inició el momento espiritual de la más reciente formación diocesana correspondiente al Programa de Personas Mayores (PPM) de Cáritas Matanzas.
La reflexión dispuso los corazones para comprender que ahora más que nunca debemos vivir ¡La Hora del Amor!, esa invitación a la cual llamó el Santo Padre León XIV en la Misa de inauguración de su Pontificado y cuyo eco resuena en el mensaje de los Obispos Católicos de Cuba.

Ante la mirada conmovida de los presentes, el P. Diego se colocó de rodillas y realizó el lavatorio de los pies a tres de los miembros de PPM, como recordatorio del gesto sublime de Jesús con sus apóstoles. “Abajarnos como Cristo es tomar la miseria propia y de nuestros hermanos para dignificarla”, señaló.
Nutrirse: un acto de amor propio

El equipo diocesano concibió como tema central de la formación la nutrición en las personas mayores. En este sentido resultó magistral la conferencia impartida por la Doctora Ibis Umpierrez García, especialista en Gastroenterología del hospital militar Dr. Mario Muñoz Monroy.
“Promover la salud alimentaria en las personas más vulnerables es procurarles mejor calidad de vida. El alimento nos provee de vitaminas, minerales y otras sustancias imprescindibles para el funcionamiento del organismo.
“Recomendamos una dieta saludable donde predominen alimentos que aumenten la inmunidad, como es el caso de las frutas, los vegetales, las proteínas vegetales (granos). De igual forma, urge priorizar el consumo adecuado de agua, de productos naturales y el ejercicio físico. No olvidemos que la nutrición en la tercera edad se refiere a la alimentación y los hábitos dietéticos que son esenciales para lograr el bienestar”, puntualizó la especialista.
Sortear dificultades para elaborar el alimento
Las distintas parroquias ofrecen el servicio de comedor de modo particular. Las frecuencias y la elaboración de los platillos varían, pero en cada caso prima un objetivo primordial: cocinar con amor.
Las formadoras de PPM propiciaron el debate en torno a la confección del menú teniendo en cuenta los productos suministrados por Cáritas y aquellos aportes propios que surgen desde emprendimientos locales como los huertos.

En este sentido la Hermana María Carlina, de la congregación Misioneras Eucarísticas de Nazaret, compartió su experiencia en Cárdenas:
“Hemos aprovechado al máximo los pequeños espacios para crear huertos que benefician tanto a la Capilla Nuestra Señora de Fátima que brinda almuerzo a los 15 abuelos del hogar (frecuencia de tres veces por semana); como en la de San Manuel González que una vez por semana acoge a 20 comensales.
“Resulta hermoso ver crecer nuestras producciones. Los abuelos han dado ideas de qué sembrar y cómo. Hasta el momento hemos cultivado calabaza, tomate, ají, plátano de fruta, guanábana, maíz, quimbombó, lechuga y acelga”.
Cáritas y la comunicación: un camino de sensibilidad y respeto

“Para Cáritas comunicar entraña un compromiso con la verdad, la sensibilidad y el respeto. En cada material que se publica es imprescindible transmitir lo universal en lo local, las emociones, la promoción humana y participación de beneficiarios, familiares, colaboradores”, destacó Lianet Fundora, miembro del equipo de comunicación, quien brindó herramientas para visibilizar mejor la labor institucional.
Se enfatizó en la importancia de conocer cuanto ocurre en las Cáritas parroquiales, divulgar historias de vida y proteger la dignidad de las personas en las imágenes que se captan como evidencia del trabajo.
Asimismo, la periodista convidó a los presentes a leer e interactuar en los contenidos que se publican asiduamente en la página de Facebook de Cáritas y en la web nacional.

Durante la jornada se celebró también la vida de Barbara Landín, responsable de Cáritas en el municipio de Perico, quien recibió el regalo de sus hermanos con motivo de su cumpleaños número 71.

Isel Gómez Rendón, coordinadora diocesana de PPM transmitió el agradecimiento y la confianza en la labor de todo el voluntariado; así como el compromiso de acompañarles.
Mientras, latía en los corazones las letanías de la humildad que el P. Diego convidó a rezar diariamente, pidiendo a Jesús que nos libre del deseo de ser estimados, preferidos, premiados… para vivir desde la humildad verdadera nuestra entrega al prójimo.
Visitas: 10

