Margarita Pérez Leyva: la profe
Texto y Foto: Equipo de comunicación de Cáritas Habana
Hoy presentamos el perfil de una distinguida mujer que es un referente y un pilar en el equipo de Cáritas. Siempre contamos con sus comentarios precisos y su innata sabiduría.
Durante dos décadas, ha desempeñado un papel fundamental en el Programa de Formación General de Cáritas Habana, brindándonos apoyo, actualización y compañía.
Su nombre es Margarita Pérez Leyva, y no es en vano que en la oficina de Cáritas Habana se le conozca cariñosamente como “profe”.
Margarita es una de las laicas más activas de su comunidad en el Sagrado Corazón de Jesús de Diezmero, en San Miguel del Padrón. Allí ha apoyado varios servicios y pastorales entre los que se encuentran la catequesis, el coro, el consejo parroquial y la animación del grupo de Estudio Bíblico.
Se formó como ingeniera mecánica en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. Es máster en Ciencias de la Educación Superior y ha ejercido la docencia en varias oportundades como Profesora de Dibujo.
Tiene la categoría docente de Profesora Auxiliar y es co-autora de libros de texto de Dibujo Básico y Dibujo Aplicado para Ingenieros.
Junto a otros seglares, recibió la Sagrada Escritura de manos del Papa Juan Pablo II, durante la visita del Pontífice a Cuba en 1998, hecho que acrecentó su compromiso con las obras de la Iglesia.
Además de contribuir con el ministerio catequético, se ha formado en el curso de Doctrina Social de la Iglesia y el curso de Voluntariado Social de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).
Desde La Habana, fue profesora colaboradora de la Universidad Católica de Murcia en la asignatura “Doctrina Social de la Iglesia y Teología de la Caridad” durante el curso 2012-2013.
Asimismo, se ha entrenado con Cáritas Suiza en la “Gestión sistémica de proyectos orientados a resultados” (2013).
Desde 2004 labora en Cáritas Habana como parte de la oficina diocesana, a la cual ha transmitido conocimientos y voluntad de servir en la coordinación del Programa de Formación General. Este Programa se encarga de fortalecer la obra de Cáritas mediante la formación (técnica y espiritual) y la animación de los agentes de pastoral social de la institución.
Margarita ha organizado e impartido talleres en distintas comunidades de la arquidiócesis de La Habana, ha acompañado a voluntarios parroquiales y, durante las últimas dos décadas, ha colaborado en las actividades de animación y formación de agentes de la Pastoral Social.
Sobre el trabajo en Cáritas Habana comenta: “He vivido la hermosa experiencia del trabajo grupal. Que el éxito de cualquier servicio realizado se debe no sólo a lo personal, sino también a la colaboración de un equipo de valiosas personas que apoyan el Programa y lo consideran ‘un interés común’. ”
Sus reflexiones, a propósito del Evangelio, son muy apreciadas entre quienes tenemos la oportunidad de compartir con ella. Sabe un arsenal de canciones del Cantoral Cubano (Cuba canta su fe), que le permiten acompañar con su voz cada dinámica y oración.
Es la alegre servidora, que ama la Palabra y orienta con su experiencia y dulzura a quienes la rodean. Margarita es un regalo de Dios para nuestra oficina.
Visitas: 14