La empatía para conectar con beneficiarios del Programa Aprendiendo a crecer
Por: Equipo de comunicación Cáritas Guantánamo-Baracoa
Conectar emocionalmente desde la empatía para favorecer relaciones sanas junto al crecimiento personal y colectivo, fue tema de formación dedicado a los nuevos animadores del Programa Aprendiendo a crecer, de Cáritas, de comunidades pertenecientes a Baracoa, un espacio que calificaron de alentador y valioso.
El proyecto humanitario acompaña a personas con diferentes discapacidades físico-mentales y a sus familias, por lo cual precisa de un voluntariado con motivaciones, compromiso y disposición de capacitación continua, de manera que su trabajo sea cada vez más competente y profesional para ayudar de forma eficiente a mejorar la vida de los beneficiarios, teniendo en cuenta sus necesidades .
La facilitadora y sicóloga Caridad García guió el diálogo en torno a la comprensión de las emociones y sentimientos de los demás para fortalecer los vínculos interpersonales, mientras que el equipo de formación diocesano favoreció el intercambio de temas vinculados a mejorar las intervenciones con los beneficiarios y sus familias.
Sobre el aspecto educativo de las manualidades y sus efectos positivos versó otro momento de la cita pues ello permite dinamizar los encuentros, fortalecer la atención, la memoria, creatividad, imaginación y resulta un buen mecanismo para el empleo sano del tiempo libre.
Se abordó también la planificación de los encuentros, de manera que sean provechosos para todos los que participan y tengan un impacto positivo en las familias, lo cual deparará un mayor bienestar de los beneficiarios.
Los presentes pidieron mantener estos espacios con más frecuencia pues resulta una forma eficaz de organizar el trabajo con nuevas perspectivas y reavivar los deseos de servir desde el corazón y con mirada atenta al hermano.
Visitas: 13