Intercambio entre jóvenes misioneros y voluntarios del Programa de Personas Mayores
Texto y Foto: Lourdes Abuín comunicadora diocesana
El sábado 21 de septiembre los jóvenes misioneros de la diócesis de Matanzas se unieron al acompañamiento del Programa de Personas Mayores, (PPM) de Cáritas, en las parroquias San Cipriano e Inmaculada Concepción, del poblado de Limonar.
Juntos recibieron un curso de cuidado, por parte de la Licenciada en Enfermería Derlin Echeverría, con el tema “Cuidados paliativos”, el cual generó un fructífero debate entre los asistentes al marcar nuevas aristas sobre la calidad de vida de pacientes y familiares para afrontar problemas asociados con enfermedades amenazantes.
Ya en la tarde se disfrutó de una hermosa eucaristía de la mano del Padre José Agustín Zamora, el cual motivó a ser un buen misionero en los andares a favor del bien y la atención a los necesitados.
Ya con Jesús en los corazones se concluyó el día al transmitir alegría y espiritualidad a las personas mayores del Hogar de Ancianos del poblado, con la compañía también de los niños de la catequesis.
Una vez terminada la conferencia, los voluntarios del programa junto a los jóvenes, se dirigieron a realizar un acompañamiento a familias vulnerables de la comunidad para identificar y poner en práctica lo aprendido, además de aportar nuevas expectativas a la comunidad con el trabajo hacia los enfermos.
“Las personas más bellas que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida y han conocido la manera de salir de sus profundidades.” El ser testigo de la puesta en práctica de estas palabras de la siquiatra y escritora Elizabeth Kübler-Ross, adquiere un valor adicional para aquellos cuya misión en la vida es servir.
Visitas: 27
Para los jóvenes es una experiencia novedosa donde tocan a la persona necesitada y le dan el Amor de Jesús que nos hace hermanos y nos da paz.