Fortaleciendo vínculos: un encuentro transformador sobre autocuidado y bienestar para beneficiarias del Programa de Personas Mayores
Texto: Lianet Fundora Armas / Fotos: Lourdes Abuín, comunicadoras en la diócesis de Matanzas

Como una experiencia enriquecedora y transformadora para todos los participantes describió la psicóloga Maylín Ugalde Pérez al encuentro realizado junto al grupo sociocultural de la Iglesia del Carmen, en la ciudad de Matanzas.
Este espacio no solo proporcionó herramientas para el autocuidado, sino que reforzó la importancia del apoyo mutuo en el bienestar integral de las personas mayores, explica Maylín.

“Iniciar la sesión con una técnica participativa donde cada asistente compartió una acción diaria de autocuidado que les brinda bienestar, no solo fomentó la reflexión individual, sino que también fortaleció el sentido de comunidad al permitir el intercambio de prácticas saludables.

“La culminación con la creación del «árbol del autocuidado», nutrido con las ideas y aportes de los presentes, simboliza el crecimiento colectivo y la importancia de integrar el autocuidado en la vida diaria. Además, fortalece las redes sociales y familiares, elementos clave para evitar la soledad y mejorar la calidad de vida en esta etapa”.

Las beneficiarias del Programa de Personas Mayores agradecieron este encuentro cuya esencia nos remite a las reflexiones del Papa Francisco: “Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de acogida, que haga sentir al anciano parte viva de su comunidad”.
Visitas: 10

