El compromiso cristiano en la formación de los voluntarios
Por: Equipo de comunicación, Cáritas Habana
El programa de Formación General, de Cáritas Habana, realizó el taller «El compromiso personal y comunitario», en la Iglesia de San José, municipio de San José de las Lajas, Mayabeque.
Al encuentro asistieron voluntarios de las diferentes realidades pastorales de Madruga, Caraballo, Cotorro, Melena del Sur, Güines, Nueva Paz, Vega, Palos, Aguacate y el propio San José.
Luego de que el P. Elixander Torres encomendara el día con la oración inicial, los asistentes disfrutaron del tema central, impartido por nuestra decana del programa, la formadora Margarita Pérez. Se compartieron cantos, dinámicas e ideas, y los voluntarios recibieron los materiales Docat.¿Qué hacer? Doctrina Social de la Iglesia. Curso introductorio y Si me falta el Amor: la Caridad nada soy. Identidad, Misión, Visión y Espiritualidad de Cáritas América Latina y el Caribe.
Asimismo socializaron agudas reflexiones sobre el compromiso cristiano en el actual contexto a partir de la dinámica de trabajo grupal y exposición en equipos, lo que les permitió adentrarse en la importancia de la DSI y el ser y quehacer de Cáritas en las comunidades.
Asuntos como la búsqueda de la promoción social e integral de las personas, las estrategias para guiarles hacia una mayor relación con el Evangelio, los desafíos que viven las comunidades para ofrecer las ayudas, la migración de importantes agentes pastorales, la necesidad de involucrar a los jóvenes y de tener a la caridad como pilar fundamental en la evangelización, estuvieron entre los principales temas abordados.
Finalmente culminaron la cita formativa presentando ante el Santísimo Sacramento lo experimentado y dilucidado en el taller, que culminó con la evaluación anónima de la actividad, ejercicio que tanto beneficia a la futura concepción de otros encuentros de este tipo.
Agradecemos la acogida que recibimos en la comunidad de San José, el sacrificio que hicieron estos voluntarios para participar (pese a las inclemencias del tiempo y las dificultades del transporte), al P. Elixander y su madre, que laboraron en la organización y disposición del local del encuentro y a todos los que de un modo u otro apuestan por apoyar las iniciativas de formación; las mismas que alientan a crecer en la fe y el seguimiento de Jesús.
Visitas: 5