Ecos de la Jornada Mundial por los Abuelos y las Personas Mayores
Equipo de Comunicación Nacional
La Habana, 27 de julio de 2022— Desde el Programa de Personas Mayores de Cáritas Cuba, que dedica miradas, atención y servicio a la vejez con enfoque sano y esperanzador, se desarrollaron variadas iniciativas con motivo a la II Jornada Mundial de Abuelos y Mayores desde el pasado día 18 de julio hasta el 26, día de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús.
Las visitas a ancianos con limitaciones físicas o dependencia fue uno de los gestos de mayor acogida entre los beneficiarios y sus familias, quienes agradecieron la cercanía, mensajes de bien, la entrega de boletines del PPM o plegables sobre el cuidado y solicitaron que no se pierda nunca este gesto de cercanía que caracteriza a Cáritas como institución.
En varias diócesis de país se realizaron actividades presenciales, como expo-ferias, cine-debates, visitas a Hogares de Ancianos, charlas en torno al cuidado y autocuidado en la vejez, intercambios intergeneracionales, convivencias, concursos, festivales, conciertos, y otras dinámicas de gran acogida y alegría entre los abuelos y mayores.
En estas citas, la bendición de compartir diálogos, risas, juegos, canciones y bailes tornó gratificante la experiencia y dejó el buen sabor de los testimonios de respeto, amor, protección hacia los ancianos y nietos, transmisión de valores y unión familiar expuestos por los beneficiarios del PPM.
El intercambio con beneficiarios de otros programas como los niños y adolescentes de Grupos de Desarrollo Humano de Cáritas, las Pastorales Juveniles y la de Familias, realzaron el valor de confraternizar ancianos y otros grupos etarios, nutrirse de ánimos y bienestar en tiempos de descartes, carencias, estrés y promover sanos vínculos intergeneracionales.
El día 24, fecha en la que el Papa Francisco invitó a iniciativas diocesanas en todo el orbe para impulsar la necesidad de una cultura de envejecimiento positiva y saludable, las Cáritas diocesanas de Cuba motivaron a varias citas que despertaron buenas energías, fe y esperanzas en la población de la tercera y cuarta edades.
Las celebraciones de estos días alcanzaron también la virtualidad, ese espacio que se ha vuelto tan cercano a raíz de la pandemia. Algunas Diócesis desarrollaron encuentros virtuales, mientras que la mayoría impulsó campañas comunicacionales entre los días 18 y 26 de julio, principalmente desde los perfiles institucionales de Facebook. Imágenes, videos, podcasts, retos, frases y oraciones alegóricas a la fecha, consejos relativos a la vivencia positiva de la vejez, llamados a familiares para abrazar a sus ancianos, noticias de cómo se ha animado a vivir y cómo se ha vivido la celebración en el mundo católico y muchas otras publicaciones, buscaron visibilizar este día mundial en nuestro país.
Ante la coincidencia del lema del día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores de este año 2022 (“Aún en la vejez, darán frutos”), Cáritas Cuba recordó también los 15 años cumplidos el pasado 25 de julio de su I Congreso del Programa de Mayores, que con esta misma cita bíblica, motivó el primer diálogo nacional del programa que hoy acompaña en el país a casi 14 mil hombres y mujeres de 60 años o más.
Visitas: 0