Ecos de la Jornada Mundial por los Abuelos y las Personas Mayores

Ecos de la Jornada Mundial por los Abuelos y las Personas Mayores

Equipo de Comunicación Nacional

La Habana, 27 de julio de 2022— Desde el Programa de Personas Mayores de Cáritas Cuba, que dedica miradas, atención y servicio a la vejez con enfoque sano y esperanzador, se desarrollaron variadas iniciativas con motivo a la II Jornada Mundial de Abuelos y Mayores desde el pasado día 18 de julio hasta el 26, día de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús.

caritas cuba ii jornada mundial abuelos mayores ppm iglesia catolica actividades iniciativas diocesis julio 2022

Las visitas a ancianos con limitaciones físicas o dependencia fue uno de los gestos de mayor acogida entre los beneficiarios y sus familias, quienes agradecieron la cercanía, mensajes de bien, la entrega de boletines del PPM o plegables sobre el cuidado y solicitaron que no se pierda nunca este gesto de cercanía que caracteriza a Cáritas como institución.

caritas cuba ii jornada mundial abuelos mayores ppm iglesia catolica jornada virtual julio 2022

En varias diócesis de país se realizaron actividades presenciales, como expo-ferias, cine-debates, visitas a Hogares de Ancianos, charlas en torno al cuidado y autocuidado en la vejez, intercambios intergeneracionales, convivencias, concursos, festivales, conciertos, y otras dinámicas de gran acogida y alegría entre los abuelos y mayores.

caritas cuba ii jornada mundial abuelos mayores ppm iglesia catolica jornada virtual postales julio 2022

En estas citas, la bendición de compartir diálogos, risas, juegos, canciones y bailes tornó gratificante la experiencia y dejó el buen sabor de los testimonios de respeto, amor, protección hacia los ancianos y nietos, transmisión de valores y unión familiar expuestos por los beneficiarios del PPM.

caritas cuba ii jornada mundial abuelos mayores ppm iglesia catolica visitas ancianos hogares julio 2022

El intercambio con beneficiarios de otros programas como los niños y adolescentes de Grupos de Desarrollo Humano de Cáritas, las Pastorales Juveniles y la de Familias, realzaron el valor de confraternizar ancianos y otros grupos etarios, nutrirse de ánimos y bienestar en tiempos de descartes, carencias, estrés y promover sanos vínculos intergeneracionales.

primer congreso programa personas mayores caritas cuba foto oficial

El día 24, fecha en la que el Papa Francisco invitó a iniciativas diocesanas en todo el orbe para impulsar la necesidad de una cultura de envejecimiento positiva y saludable, las Cáritas diocesanas de Cuba motivaron a varias citas que despertaron buenas energías, fe y esperanzas en la población de la tercera y cuarta edades.

Las celebraciones de estos días alcanzaron también la virtualidad, ese espacio que se ha vuelto tan cercano a raíz de la pandemia. Algunas Diócesis desarrollaron encuentros virtuales, mientras que la mayoría impulsó campañas comunicacionales entre los días 18 y 26 de julio, principalmente desde los perfiles institucionales de Facebook. Imágenes, videos, podcasts, retos, frases y oraciones alegóricas a la fecha, consejos relativos a la vivencia positiva de la vejez, llamados a familiares para abrazar a sus ancianos, noticias de cómo se ha animado a vivir y cómo se ha vivido la celebración en el mundo católico y muchas otras publicaciones, buscaron visibilizar este día mundial en nuestro país.

Ante la coincidencia del lema del día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores de este año 2022 (“Aún en la vejez, darán frutos”), Cáritas Cuba recordó también los 15 años cumplidos el pasado 25 de julio de su I Congreso del Programa de Mayores, que con esta misma cita bíblica, motivó el primer diálogo nacional del programa que hoy acompaña en el país a casi 14 mil hombres y mujeres de 60 años o más.

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *