FB IMG 1717635393876

Por: Equipo de comunicación Cáritas Habana

Crear compromisos más profundos hacia el cuidado del Medio Ambiente forma parte de la educación en valores como una de las líneas de trabajo del Programa Grupo de Desarrollo Humano de Cáritas Habana. Cada pequeño esfuerzo para promover el cuidado de nuestro planeta -la gran Casa Común al decir del Papa Francisco- ,cuenta. Por eso cada año se desarrollan iniciativas en torno a esta fecha. Con ellas buscamos que los beneficiarios de los proyectos crezcan en la comprensión de la responsabilidad humana frente a la protección de la naturaleza.

Nos ocupa que desde las más tempranas edades desarrollen una conciencia ecológica que les permita vivir en paz con otras personas y con el entorno. Es así que nuestros pequeños abrazan las más diversas actividades que los relacionan con la flora y la fauna; los animan a desarrollar prácticas positivas, a instruirse sobre el cuidado del Medio Ambiente o disfrutar de conexiones con la Creación a partir de las diversas manifestaciones artísticas.

“Madre Dolores Medina”, la guardería de Párraga, nos sorprendió organizando una excursión que tuvo como centro a los bosques, los llamados pulmones de nuestra Tierra. A partir de acciones como sembrar, la realización de experimentos con componentes naturales, actividades para reconocer los beneficios del agua, apreciar la flora y fauna e interactuar con el entorno. Las maestras y religiosas que allí laboran se ocuparon de desarrollar una jornada diferente llena de juegos pero también de enseñanzas.

Los peques de la guardería “Sor Victoria Benéitez” de la Catedral de La Habana, también se involucraron con el uso del agua a partir del regado de las plantas y el desarrollo de dibujos que permitían reconocer elementos de la naturaleza y su cuidado.

Mientras “Haciendo Caminos”, ubicada en la Casa Cáritas de Guanabacoa recibió la visita de la rana René, una marioneta muy entusiasta que a través del juego animó a las buenas prácticas, seguido de una animadora que desarrolló su charla a partir de la concientización y la necesidad de que los niños sean protagonistas en el cuidado del medio ambiente. Aquí no faltaron los dibujos!!!.

Como tampoco faltaron en “San José de Calasanz” de Guanabacoa, donde sembraron, limpiaron y regaron las áreas exteriores de la guardería, finalizando con un mural hecho en común por los niños, que representaba a nuestro planeta Tierra.

“Jardín Maín”, la cual acompañan las hermanas salesianas en Peñalver, tuvieron una jornada diferente. En ella aplastaron latas, y contribuyeron con la recogida de la basura. Ambas prácticas eficaces para educar en el respeto, la sostenibilidad y el reciclaje.

Es hermoso ver como los niños de los proyectos acompañados por Cáritas Habana crecen y se convierten en adultos conscientes de su papel en el cuidado del Medio Ambiente. Ellos forman parte de una generación que esperamos muevan grandes cambios en favor de la Creación de Dios y de la armonía social.

Visitas: 4

Equipo de Comunicación Cáritas Habana
Equipo de Comunicación Cáritas Habana
Artículos: 98

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *