Depresión y ancianidad: que nuestro amor grite más fuerte
Por: Lianet Fundora Armas comunicadora de Cáritas Matanzas

Recientemente la ciudad de Matanzas acogió el evento Ateneo por la salud, dedicado a la prevención y control de enfermedades no transmisibles. Esta edición tuvo como tema central la depresión, problemática que, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
Prestigiosos especialistas de la Salud Pública se dieron cita para intercambiar acerca de un padecimiento que tiene elevada incidencia en los adultos mayores, considerados como grupos vulnerables.
Según la Dra. Nora Liss Gómez Domínguez, especialista en Medicina General Integral y Geriatría y Gerontología, diversos psiquiatras desarrollaron el debate con una mirada hacia el futuro y esclareciendo los factores de riesgo, síntomas, y acciones preventivas.

El equipo diocesano del Programa de Personas Mayores (PPM) de Cáritas Matanzas tuvo la oportunidad de participar en dicha jornada. No solo recibieron con beneplácito la formación; sino que además expusieron las experiencias que desde PPM contribuyen a elevar la calidad de vida de tantos beneficiarios.
Mariela González e Ileana Sarmentero, formadoras del programa, junto a su coordinadora diocesana Isel Gómez, dialogaron en torno a los frutos alcanzados gracias a la línea de trabajo de Cáritas.
“Se hizo énfasis en la importancia de continuar llevando a cabo los intergeneracionales donde los adultos mayores puedan intercambiar no solo con niños y niñas, sino también con jóvenes universitarios. Resulta vital la interrelación entre estas edades como un puente para establecer mejor comunicación y trazar caminos de bienestar en la ancianidad”.

En medio de un contexto donde nuestro país enfrenta el envejecimiento poblacional urge abrir caminos para que las sonrisas no se borren en la senectud. Después de haber transitado un largo camino, nuestros mayores merecen seguir descubriendo la belleza de la vida.
Como señala el Póster del evento científico: “La depresión a veces murmura: estás solo; pero juntos podemos gritar más fuerte”.
Visitas: 26

