Comunidad de los Tiguabos: una cita de esperanza
Por: Equipo de Comunicación de Cáritas Guantánamo-Baracoa
Guantánamo-Baracoa, 18 de abril de 2022— Es sábado y hasta la iglesia de “San Anselmo” de los Tiguabos se traslada el equipo diocesano de Cáritas junto al sacerdote y religioso de esa comunidad, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad capital de la Diócesis Guantánamo-Baracoa.
Un encuentro intergeneracional se organizó con beneficiarios del servicio de comedor del Programa de Personas Mayores, además de niños y adolescentes de esa zona rural, como gesto cuaresmal para despertar la alegría y esperanza en un año que preserva mascarillas pero acorta distancias.
El sol plaga este entorno donde escasea el agua, sin embargo, asombra con un camino de tierra bordeado por montañas de singular verdor y jardines floridos. La misa es el preámbulo que nutre a este equipo diocesano con el sueño de lograr una cita alentadora.
Llegan una, dos, cinco personas y la inquietud se despierta en el grupo, mas los lugareños explican que la lejanía de las casas retarda las llegadas. Por fin comienza a escurrirse el silencio y aparecen rostros de variadas edades y miradas tan tímidas como curiosas, que poco a poco llenan los bancos de la parroquia.
La décima hora del día atrae la bendición de un Dios que transforma su templo en sitio de risas, diálogos y dinamismo.
Una historia de vida acerca de la convivencia fraterna como fórmula para la armonía en la comunidad suscita reflexiones para concebir el perdón ante conflictos, el diálogo contra tensiones y la comprensión entre hermanos, temas tan necesarios en esta época plagada de adversidades.
La mañana avanza en contraste con la timidez de los primeros minutos, vencidos por un programa de juegos y dinámicas que avivan ánimos, saltos, mímicas, bailes y refranes, capaces de borrar dolores y preocupaciones.
Visitas: 0