Celebra la Diócesis de Holguín Día Mundial del Síndrome de Down desde los talleres de Cáritas
Por: Vicente Álvarez Fernández

La Diócesis de Holguín se unió a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down con celebraciones significativas, organizadas en varias comunidades donde operan los talleres del programa «Aprendiendo a crecer». Este programa, implementado y apoyado por la Cáritas Diocesana, ha sido fundamental para brindar apoyo, educación y oportunidades de inclusión a personas con esta condición y sus familias en Holguín y Las Tunas.
Los talleres de comunidades de Mayarí, Sagua de Tánamo y Puerto Padre, fueron los protagonistas centrales de estas jornadas festivas, que tuvieron lugar del 19 al 23 de marzo. Las celebraciones se encaminaron a concienciar a los asistentes sobre la condición genética y a promover la inclusión y los derechos de las personas con Síndrome de Down en todos los aspectos de la vida.


La comunidad de Sagua de Tánamo celebró su fiesta en la mañana del día 19 en el Parque de la ciudad. Por su parte el festejo de Puerto Padre tuvo lugar en la Casa de la Espiritualidad San Agustín, en la mañana del 21 de marzo. En Mayarí aconteció el agasajo en la mañana del domingo 23 de marzo en el Patio Español de la localidad y en la Iglesia Católica. Las jornadas reunieron a los beneficiarios de los talleres, sus familias, miembros de la comunidad y representantes de Cáritas, creando un ambiente de alegría y apoyo mutuo.
Los beneficiarios de los talleres aprovecharon la oportunidad para compartir sus experiencias y logros. Destacaron además el valor de los aprendizajes adquiridos en los talleres, que abarcan desde habilidades sociales y de comunicación hasta actividades prácticas que fomentan su independencia y autonomía.
También resaltaron la importancia de los espacios de interacción comunitaria y que favorecen la participación activa de estas familias en la vida social. La autonomía que han logrado gracias al Programa fue un tema recurrente, subrayando el impacto positivo que los talleres han tenido en sus vidas.


En ambas localidades se organizó un desfile de disfraces donde los participantes pudieron expresar su creatividad y alegría. Además, se llevaron a cabo competencias de juegos de mesa, Karaoke, interacción con payasos, dramatizaciones, competencias de baile y juegos interactivos con la participación de niños y familiares, fortaleciendo así los lazos entre los participantes del Programa y la comunidad.
Estas jornadas conmemorativas reflejaron el compromiso continuo de Cáritas Diocesana y del programa «Aprendiendo a crecer» con la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas con Síndrome de Down en la Diócesis de Holguín – Las Tunas.


Al proporcionar espacios de aprendizaje, apoyo y participación, el Programa contribuye a construir una sociedad más justa e inclusiva donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan desarrollar su máximo potencial y vivir una vida plena y significativa. El evento sirvió como un recordatorio de la necesidad de seguir trabajando juntos para eliminar las barreras y crear oportunidades para que las personas con Síndrome de Down puedan participar activamente en la sociedad y contribuir con sus talentos.















Visitas: 31
