Cáritas diocesanas se unen para brindar asistencia a los afectados por el huracán Oscar
Por: Equipos diocesanos
Cada gesto de respaldo espiritual y material es acogido con gratitud por la diócesis de Guantánamo-Baracoa tras estos desgarradores días. La colaboración entre las diócesis ha puesto de manifiesto la importancia de unir esfuerzos en situaciones de crisis, manteniendo incólume la fe y la esperanza en medio de la adversidad, fortaleciendo así la capacidad de resiliencia de los afectados.
La labor de los equipos diocesanos en la asistencia a los perjudicados contribuye a ofrecer el consuelo espiritual que más regenera en tiempos de adversidad junto a la ayuda material, fruto de la solidaridad de tantas personas, organizaciones hermanas y otras redes de apoyo.
Tras sucedido
Cáritas Habana pone a disposición de quienes desean ayudar a las personas damnificadas por el huracán Oscar en la región de Guantánamo-Baracoa, la propia oficina arquidiocesana; cita en Calzada #553 entre Calle C y Calle D, Vedado, La Habana.
Estaremos recibiendo las donaciones de lunes a viernes, en los horarios comprendidos entre 10:00 am y 2:00 pm. Recordamos que es importante que los donativos se conserven en buen estado: en el caso de las ropas sin roturas ni suciedad, y en cuanto a los alimentos, tener presentes las fechas de caducidad y que se encuentren adecuadamente conservados, sin abolladuras ni perforaciones.
A continuación reproducimos el mensaje de invitación a la caridad suscrito por Mons. Juan de la Caridad García, Cardenal y Arzobispo de La Habana, y Ángel Miguel Gutiérrez, Director de Cáritas Habana.
La Habana, 25 de octubre de 2024
Estimados sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y a toda persona de buena voluntad:
Hace unos días nuestro país sufrió la caída del Sistema Energético Nacional, fueron momentos de mucha incertidumbre, tensión y desesperación; al mismo tiempo nuestros hermanos de la región oriental vivían el embate del Huracán Oscar que causó un gran desastre en la Diócesis de Guantánamo – Baracoa.
Hemos visto con gran dolor como las familias han perdido todo o casi todolo que con tanto sacrificio habían conseguido, y algunos lamentablemente,perdieron su bien más preciado, la vida.
Cáritas Habana a petición de nuestro presidente, su Eminencia el Cardenal Juan de la Caridad, invitamos a todo el que quiera unirse para llevar un rayo de esperanza y caridad a los hermanos de Guantánamo, realizando donaciones de ropa, zapatos, alimentos perecederos (enlatados, granos, arroz, etc.), aseo, enseres de cocina, lámparas, bombillos recargables, todo lo que puedan y quieran donar será bien recibido y muy agradecido.
Es prudente recordar que las donaciones que se realicen, por favor, que estén en buen estado, que la ropa no esté dañada o sucia, por poner un ejemplo; si bien la necesidad es mucha, también pensemos que esto no ayudaría en nada a nuestros hermanos.
¿Dónde se recogerán las donaciones materiales?
En la Oficina Diocesana de Cáritas Habana, cita en Calzada (7ma) #553, entre Calle C y Calle D, Vedado, La Habana.
Para las personas que deseen y puedan donar dinero, la Diócesis de Guantánamo – Baracoa ha puesto a disposición dos tarjetas, una en moneda nacional y otra en MLC las cuales son:
Moneda Nacional: 9224 0699 9351 5002
MLC: 9225 0699 9218 9717
Oremos al Señor, Dios rico en Misericordia, por todas las familias afectadas por el paso de este huracán Oscar, y le pedimos a María la Virgen Madre de la Caridad, que, así como consoló a los discípulos en medio de la pérdida de su Maestro y Amigo, así consuele e interceda por los que lo han perdido todo.
Carta del Obispo de Cienfuegos a propósito de la situación de emergencia en la diócesis de Guantánamo-Baracoa
Cienfuegos, 26 de octubre de 2024
A nuestra Diócesis de Cienfuegos:
Todos tenemos noticias del paso del huracán Oscar por la tierra de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y otros lugares, en relación con los desastres ocasionados y que todavía permanecen: muertos, heridos, derrumbes, inundaciones, faltas de electricidad, de agua potable, alimentos, ropa…
Por parte de Cáritas Diocesana de Guantánamo se nos pide:
– Agua potable, alimentos no pereceros.- Recursos de higiene y aseo.
– Sábanas, toallas y otros materiales de avituallamiento.
– Lámparas y bombillos recargables.
– Prendas de vestir y todo aquello que pueda compartirse.
– Dinero en efectivo o por transferencia a Cáritas Diocesana de Guantánamo, cuyos números de cuentas están en el llamado que se adjunta.
Las donaciones pueden hacerse en las parroquias, capillas o templos, casas de misión y Obispado.Las primeras donaciones se recogerían hasta el domingo día 3 de noviembre.
Demos con gran generosidad: de lo que nos sobra, de lo que necesitamos y de lo que no utilizamos, y podemos dar o vender para ayudar a nuestros hermanos tan dañados, y con tanto sufrimiento, desde los más niños a los más ancianos.
La Caridad nos une.
Domingo Oropesa
Obispo de Cienfuegos
Desde Cáritas Pinar del Río
Un llamado a la solidaridad, a ser sensibles con el dolor ajeno y compartir lo que para nosotros también es necesario
Visitas: 74