Cáritas Cienfuegos participa en proceso sinodal de la Iglesia Católica 

Roberto Alfonso Lara

Cienfuegos, 14 de junio de 2022— Los talleres de Formación General de Cáritas Cienfuegos iniciaron este año en la Diócesis del centro sur de Cuba con un acercamiento a la sinodalidad, proceso por el cual transita la Iglesia Católica desde finales de 2021 y el cual se extenderá hasta octubre de 2023.

Bárbara Alejo Cruz, miembro del equipo diocesano de Formación General, significó la importancia del tema “para nuestro voluntariado, pues muchos de los colaboradores, animadores y voluntarios son devotos y asisten a las distintas parroquias de esta región del país.

a5d368e1 35e7 454f 9f85 992a1c096a03

“La sinodalidad —comentó— involucra a toda la Iglesia Católica, no exclusivamente al clero y al pueblo de Dios, sino a los movimientos, pastorales e instituciones que marchan junto a ella, tales como Cáritas; de ahí que debamos entender de qué se trata para lograr identificar mejor posibles dificultades, y luego trabajar por resolverlas”.

Caritas Cuba Cienfuegos formacion general proceso sinodal iglesia catolica junio 2022

A la par de estos talleres, en la Diócesis de Cienfuegos se centran los esfuerzos en reactivar la labor de Cáritas en cada una de las parroquias, tras más de dos años de pandemia que limitaron la realización de actividades y el funcionamiento pleno de los programas afines.

Este empeño responde igualmente a la convocatoria al Sínodo que lanzó el Papa Francisco con el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, dimensiones que —según Alejo Cruz— llaman a la reflexión sobre la necesidad de caminar juntos en pos de una Iglesia mejor y más fortalecida.  

La XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos acontece desde el pasado año y cumple una metodología inédita dividida en tres fases: la diocesana, la continental y la universal. A tono con este hecho, la Colecta Anual de Cáritas Cuba 2022 se desarrolla bajo el lema “Iglesia que se da, que viene a caminar contigo”, para remarcar así la trascendencia del proceso sinodal.

Visitas: 2

Roberto Alfonso Lara
Roberto Alfonso Lara
Artículos: 108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *