«Cáritas brinda amor, comprensión y apoyo»
Texto y foto: Roberto Alfonso Lara

«En Cáritas Cienfuegos procuramos que todos los beneficiarios se sientan acogidos», aseguró María Amparo Díaz Fernández, responsable de esta institución diocesana en la Parroquia La Santa Cruz, del municipio de Cruces. «Les brindamos amor, comprensión y apoyo, porque son parte de nosotros», sostuvo.
Sus declaraciones perfilan la manera en que, las pequeñas comunidades católicas de la Diócesis del centro sur de Cuba, asumen y entienden la Salvaguardia, una palabra brújula para la Iglesia, comprometida a garantizar entornos seguros, así como el buen trato y respeto a la dignidad de las personas.
«Lo hacemos con los beneficiarios del proyecto de VIH/Sida, y del mismo modo con los niños, adolescentes y mayores vinculados a los programas de Cáritas. En el caso específico de los menores y de las personas en situación de discapacidad, existe muy buena comunicación con los padres y las familias, quienes participan junto a nosotros en las actividades que desarrollamos», expresó Díaz Fernández.
«Tanto para el taller del programa Grupos de Desarrollo Humano (GDH) como el de Aprendiendo a crecer (Aac) disponemos de un aula que posee buenas condiciones, lo cual se complementa con los excelentes animadores de ambos espacios», agregó.
Según la responsable de Cáritas Cienfuegos en la Parroquia de Cruces, las familias conocen, además, que la Diócesis cuenta con un canal escucha al que pueden acudir ante cualquier perjuicio, el cual forma parte de la Política de Salvaguardia de la institución. «No obstante, hasta ahora no se reporta ningún hecho de este tipo en más de tres décadas de servicio a los vulnerables», dijo.
Las pautas descritas por Díaz Fernández funcionan de igual manera para el Programa de Personas Mayores (PPM). «Atendemos a cerca de 30 beneficiarios, y también visitamos con frecuencia el Hogar de Ancianos del municipio, porque allí necesitan mucho de nosotros. A todos, junto a la ayuda puntual que podamos ofrecer, les llevamos amor. Por eso resulta tan importante para Cáritas cuidar cada uno de sus programas e iniciativas», aseveró.
Visitas: 29

