Adolescente Gabriela Santos presenta su libro Soy Capaz

Por: Equipo de comunicación Cáritas Habana
En días recientes visitó la Casa Cáritas de Guanabacoa la amiga Gabriela Santos. Ella se reunió con los beneficiarios del programa «Aprendiendo a Crecer», la coordinadora y los voluntarios que allí laboran. Gabriela compartió con todos la especial ternura que la caracteriza, y presentó para ellos su libro «Soy capaz»; recibiendo a su vez poemas de parte de una beneficiaria y las muestras de cariño de los presentes. Por acá te compartimos una reseña de su libro, que te ayudará a comprender por qué esta amiga es tan querida.
SOY CAPAZ
Gabriela Santos es una adolescente que puede inspirarnos en el camino de acompañamiento a las personas con capacidades diferentes y sus familias. Desde que tenía 8 años es embajadora de aceptación, respeto y cariño entre chicos de su edad. Su motivación nació a partir de su experiencia de contacto con Giovanny Francisco, la cual le permitió, siendo aún muy pequeña, escribir su libro «SOY CAPAZ».
Los niños que viven en la Fundación que lleva el nombre de Giovanny, enseñaron a Gabriela a percibir el mundo de un modo diferente. Es por eso que decidió compartir lo aprendido con todos a través de la escritura, descubriéndonos el enorme universo de dones y capacidades que rodean a estos niños. Su libro es un mensaje de empoderamiento que, al mismo tiempo, busca hacer partícipes a otros.
La autora nos sorprende con una gran sensibilidad creadora, la cual utiliza para alentar a los niños con discapacidad intelectual y físico-motora a identificar sus potencialidades, anima a las familias que diariamente les asisten, y nos abre el corazón a la posibilidad concreta de la integración social. A través de sus páginas se respira todo lo que se puede conseguir cuando en los hogares se educa para la empatía, la solidaridad y la generosidad hacia los demás. Como ha sido el caso de Gabriela. Proveniente de padres cubanos que le han brindado su apoyo para llevar adelante esta hermosa causa. Un sueño que nos llega ilustrado de la mano de la Editorial La Nota Latina.
Dividido en acápites ligeros, que dan dinamismo a la lectura y promueven acciones en positivo, «SOY CAPAZ» da cuenta de las habilidades artísticas, expresivas, y hasta de la valentía con que estos niños asumen sus realidades, además de mostrarnos la relación que establecen con quienes los cuidan. Es un homenaje a la pluralidad y la autenticidad, que con un excelente y cuidadoso uso de las ilustraciones, envía poderosos mensajes que dan cuenta de la madurez emocional y cognitiva que ha conseguido la autora en su exploración en torno a la diversidad humana; y la esperanza de que cada talento o don consiguen tener un lugar en el mundo para beneficio social y de crecimiento propio.

Gabriela cuenta que sueña con estudiar leyes, para contribuir a dar voz a quienes no la tienen. En «SOY CAPAZ» podemos intuir que, cualquiera que sea su elección vocacional, esta muchacha, que hoy posee 12 años, despierta nuestra curiosidad hacia un tema tan necesario; el cual refleja con una visión muy desprejuiciada del asunto cuando escribe: «Soy muy bendecida por tener la oportunidad de mirar la autenticidad de los niños y no su condición (…) Ellos no buscan una cura, sino aceptación, respeto, cariño, y merecen ser apoyados.»
Visitas: 5
