Ayuda Cáritas a pueblo de Ciego de Ávila en medio de la pandemia
Michel Pérez Abreu
Ciego de Ávila, octubre de 2021— Hasta el 30 de septiembre último, unas 900 familias de esta Diócesis se beneficiaron con la ayuda brindada por Cáritas Ciego de Ávila durante las semanas más convulsas de la pandemia por Covid-19.

Durante varios meses se entregaron módulos que incluyeron leche en polvo y jabón, e indistintamente se les agregó arroz, frijoles, sopa fortificada, detergente, galletas y té de manzanilla. También pudieron recolectarse varios tipos de medicamentos, donados por parte de la población, con los que se beneficiaron algunas comunidades.
De igual forma, 50 kilogramos de leche en polvo fueron entregados al Hospital Pediátrico para niños positivos al Sars Cov-2, activado en el Hotel Ciego de Ávila, perteneciente a la cadena Isla Azul.

Las compras de estos productos se pudieron efectuar gracias a los fondos de emergencia gestionado por la Oficina Nacional de Cáritas Cuba, así como a las donaciones recibidas por la Diócesis, las cuales superaron los 300 mil pesos cubanos.
Según Maité Palmero, Coordinadora Pastoral diocesana, a las parroquias y zonas pastorales también llegaron medicinas y alimentos, los cuales se recogieron a través de los sacerdotes, las religiosas y los laicos. En cada lugar se clasificaron para luego distribuirlos donde más se requirieron.
En aras de no perder el tiempo y hacer de esta misión algo alejado de esquematismos “con la necesidad que hay en todas partes, a los que están recogiendo le hemos dicho que si llegan 10 paracetamol y los necesita alguien en la comunidad los den. Sobre todo, se ha ayudado a mucha gente de forma individual, vecinos, amigos, familiares, con lo que cada quien tenga y como se pueda”, agregó Maité.

Por su parte Roberto Armas, director de Cáritas Ciego de Ávila, declaró que la mayor cantidad de dinero donado a la Diócesis se recibió en efectivo y en menor medida por transferencias electrónicas.
Durante las últimas semanas se reanudaron cuatro servicios de lavandería en varias comunidades, los que se sumaron al de Gaspar, que nunca se detuvo a pesar de la escasez de recursos. En el caso de los servicios de comedor, a los beneficiarios se les entregaron los productos que normalmente recibían en sus desayunos, como la leche, para que los elaboraran en sus domicilios. Con respecto a los encamados, según disponibilidades y la necesidad de cada uno, se les distribuyeron paños para colaborar con su higiene.
También se asistió a 10 familias con niños que padecen fibrosis quística, a los que se les pudo entregar una bolsa con aseo, leche y sopa fortificada.
En estos momentos, Cáritas Ciego de Ávila sigue trabajando en las ayudas, contando, sobre todo, con la labor de los voluntarios de cada comunidad.
Visitas: 2

