Alas por la vida: un proyecto salvador.
Texto y foto: Equipo de comunicación de Cáritas Guantánamo-Baracoa
Historias de dolor e incertidumbre que se convierten en experiencias de esperanza y bienestar comparten las integrantes del proyecto social Alas por la vida, que desarrolla Cáritas Guantánamo-Baracoa.

Guantánamo, 19 de octubre del 2022 – Historias de dolor e incertidumbre que se convierten en experiencias de esperanza y bienestar comparten las integrantes del proyecto social Alas por la vida, que desarrolla Cáritas junto al Programa de Prevención contra el Cáncer de Mama en Guantánamo. Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad, fecha en la que cobra mayor énfasis el llamado a lograr la detección temprana y tratamientos oportunos, a favor de mayor supervivencia.
En nuestra diócesis las beneficiarias de Alas por la vida muestran que el autoexamen de mama, la atención médica adecuada, los cuidados, junto a la fe y actitud positiva, pueden hacer la diferencia y cambiar los pronósticos.
Así se percibe en cada encuentro, rostros alegres, miradas optimistas, palabras llenas de agradecimiento al proyecto, al equipo de salud, y sobre todo, la gratitud infinita a Dios que les regala cada día, más allá del inesperado diagnóstico y tratamientos invasivos.

Ellas han comprendido que el cáncer de mama es una de las neoplasias más comunes en el orbe y en Cuba ocupa el segundo lugar de incidencia, pero esa realidad no representa el fin de la vida. Hay que seguir adelante, es un aprendizaje constante con autoestima, dignidad y el deseo de disfrutar cada momento. En ese caminar contribuye Alas por la vida, con los temas de autocuidado que se imparten, los mensajes de aliento y la invitación a siempre encomendarse a Dios, fuerza y sostén en los momentos más difíciles.
Es maravilloso tener este espacio para expresar nuestros sentimientos y emociones, escuchar las historias de otras mujeres que han transitado por la misma experiencia. Aquí no alimentamos ideas de sobreprotección ni lástima, sino nos sentimos más comprendidas. Hay que vivir cada día lo mejor posible con la fe en el Señor, quien es el que dice la última palabra”, comentan beneficiarias del proyecto.
Alas por la vida las invita a caminar juntas, sin miedo y con constancia para, en cada paso, seguir adelante.

Visitas: 28
