Una soledad acompañada
Por: Judith Josseline Colunga Olivera

En la mañana del 4 de junio, en el centro Loyola de la Diócesis de Camagüey, se llevó a cabo una actividad didáctico-formativa como parte del Programa de Personas Mayores. La formación impartida en un primer momento por la Lic Aurora Vázquez, tuvo como título «La soledad en las personas mayores y cómo enfrentarla». Los participantes tuvieron un espacio para compartir sus vivencias y apoyarse mutuamente a la par que la facilitadora les iba abordando temas sobre cómo sobreponernos a la soledad y las diversas formas de autocuidado en la vejez.


Siguiendo la línea del autocuidado y la necesidad de motivación, el segundo tema, impartido por la Lic. María Mercedes Díaz, abordaba los «Mandalas» como estrategia de motivación. Los mandalas son diagramas simbólicos, generalmente circulares, que se utilizan en diversas culturas y tradiciones, especialmente en el budismo y el hinduismo, para representar la unidad y la armonía entre otro sinfín de significados ligados a la espiritualidad.

Los facilitadores repartieron a cada participante un Mandala impreso de manera que cada uno pudiera decorarlo con los colores que deseara, dándole sentido e identidad. Esta actividad buscaba generar un esfuerzo por la concentración que dejamos de lado en nuestra vida tan convulsa. Asimismo, fomentaba la creatividad y lograba un estado de relajación ante la tarea asumida. Los participantes reaccionaron de manera muy positiva y la actividad concluyó satisfactoriamente.








Visitas: 6