El pasacalle que nos abrazó
Texto y fotos: Roberto Alfonso Lara

¿Y si la felicidad es una bahía como la que envuelve a la ciudad de Cienfuegos? ¿Y si aquello que suponemos diferente goza frente así del mismo mar y las tímidas olas, casi imperceptibles, que golpean contra el muro del Malecón? Entonces, si ante un océano somos iguales, ¿qué nos hace distintos?
Descubrimos las respuestas en la alegría desbordante de quienes este miércoles, 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, participaron en el tradicional pasacalle que cada año organiza el Programa Aprendiendo a crecer (Aac), de Cáritas Cienfuegos, como parte de la Jornada Down-Autismo, que en esta oportunidad se extiende del 21 de marzo hasta el 18 de junio, bajo el lema «Por senderos esperanza».

Todavía no había iniciado la caminata cuando los rostros comenzaron a pintarse y las miradas regalaron el brillo que solo encontramos en las cosas que nacen del corazón. Carteles, fotografías, globos amarillos y azules colmaron de pronto todo el espacio público del Malecón, desde cerca de la intersección de las calles de Prado y Campomanes hasta el Centro Recreativo Los Pinitos.
Como salidos de las películas de Disney, los personajes del proyecto «Llevando sonrisas» aportaron más colorido al trayecto, al cual vinieron esta vez beneficiarios y familias de los talleres de Aac en Rodas, Abreus, Cartagena, y la Perla del Sur. También estuvieron presentes amigos de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual y de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, junto a especialistas colaboradores de la Universidad de Cienfuegos.
Ya en «Los Pinitos» no paramos de reír con las travesuras de la payasa Tinita, asistida por el equipo de la Compañía Cumplesueños. ¡Qué manera de disfrutar, bailar, cantar! ¡Qué bella reverencia a la vida! Tal ha sido por años el objetivo cimero del pasacalle de Aac en Cienfuegos: visibilizar, sensibilizar y hacer por la inclusión de las personas con discapacidades físicas e intelectuales, pero celebrando siempre lo que somos.








Visitas: 40