Banner General

acompanamiento personas mayores pandemia covid19 cuba caritas guantanamo
Por: Equipo de comunicación de Cáritas Guantánamo-Baracoa
Fotos: archivo de la Diócesis

“Si no tengo amor no soy nada,
no tengo nada, no valgo nada.
Si me falta el amor nada soy. I Corintios”

Guantánamo-Baracoa, 23 de diciembre de 2021— La pandemia del siglo reveló su rostro al mundo y una estela de sufrimientos, miedos, desasosiegos, marcaron la realidad confinada de las familias desde inicios de 2020, con apuradas cifras de contagios y mortalidad que sofocaban la armonía del ambiente.

En ese panorama que alargaba los días, plagado de incertidumbre y limitaciones, una organización buscaba alternativas para el prójimo, ese que necesita alimento, compañía e información ante los repetidos peligros de la edad, las enfermedades crónicas, la soledad.

Nos referimos a Cáritas Cuba, cuyo equipo nacional, de conjunto con los diocesanos, buscaron alternativas para abrir puertas a sus beneficiarios, entre ellos los de la tercera edad y otros con vulnerabilidades que los afectaban doblemente.

Surgieron entonces las preguntas, lluvias de ideas, iniciativas e intercambios telefónicos de cómo acompañar y servir teniendo en cuenta los peligros del contacto físico con el coronavirus y la necesidad de proteger a nuestros ancianos del programa, un quehacer marcado por la mirada y apoyo constantes de la institución. Ello atrajo a la Diócesis Guantánamo-Baracoa cambios en el funcionamiento de los servicios de comedores, talleres de corte y costura, de artesanía, la casita de abuelos, todo cuanto implicaba aglomeración de personas.

servicio comedor la milagrosa guantanamo caritas cuba personas mayores

Llevar los alimentos a sus casas a través de voluntarios prevenidos del cumplimiento estricto de las medidas de autocuidado, fue el primer paso. No obstante, la realidad demostró los valores de las familias que sustituyeron a sus padres y abuelos en la entrega de los módulos alimenticios, el dinero para la compra de artículos de aseo y comida después, el acompañamiento por medio de esas visitas.

Sully Expósito, Coordinadora del Programa de Personas Mayores de nuestra Diócesis, ahonda:

“Ante la amenaza de la pandemia el equipo diocesano de Cáritas sostuvo encuentros con sacerdotes de parroquias para decidir medidas en los servicios y garantizar la seguridad de la prestación. En el programa de Personas Mayores resaltaron la repartición de alimentos junto a charlas sobre el virus, formas de propagación y normas sanitarias para prevenirlo.

En el mes de marzo algunos comedores funcionaban pero con mayor prudencia acorde a medidas orientadas. Ante la decisión del obispo de cerrar esos servicios por la presencia en el país de la enfermedad, se visitaron los comedores más cercanos y se estableció comunicación telefónica con el resto para notificar la nueva disposición. Ello atrajo el análisis de la situación por parte de nuestro voluntariado, comprometido y conocedor de las necesidades de los beneficiarios y sus peligros ante el distanciamiento. De ellos nació el acuerdo de ofrecer ayuda a los beneficiarios con realidad más crítica mediante la entrega de alimentos para su elaboración en casa.

Fueron momentos difíciles, porque nuestros voluntarios también son un grupo de riesgo por edad y patologías, lo cual precisaba más autocuidado de ellos y sus familiares.

acompanamiento personas mayores pandemia covid19 cuba caritas guantanamo voluntariado

En los casos de beneficiarios que viven solos y no cuentan con condiciones para cocinar solicitamos ayuda de vecinos, personas de buena voluntad de la comunidad así como familiares y jóvenes de nuestro voluntariado que colaboraron en este momento complicado pero propicio para ayudar al prójimo.

En el poblado de Caimanera, donde se ubica el único servicio de desayuno, su responsable realizó gestiones con un centro estatal y se paga la oferta de desayuno, una manera de evitar la desprotección de los beneficiarios, asimismo en Baracoa se estableció una alianza con trabajadores sociales para que atendieran a beneficiarios más vulnerables con alimentos, visitas y otros cuidados. También tuvimos contacto con el Sectorial de Salud, interesado en saber por medio de la Cáritas diocesana qué servicios manteníamos con personas mayores para ellos acercarse y realizar test rápido a los beneficiarios más vulnerables.

Se facilitaron también módulos a todos los beneficiarios con los alimentos crudos y dinero destinado a la compra de artículos de aseo y víveres que expende el Estado.

—¿Qué alternativas asumieron en el programa para mantener la comunicación con voluntarios y beneficiarios de la diócesis en un tiempo que obligaba al aislamiento social?

—“Antes y ahora lo hacemos gracias a la telefonía fija o digital con los responsables de grupos, talleres y servicios, lo cual nos ayuda a conocer su estado de salud, compartir mensajes de aliento, de fe y ellos a su vez lo hacen con beneficiarios y voluntarios que poseen alguno de esos medios.

linea ayuda acompanamiento psicologico personas mayores cuba covid19 caritas

Muchos de los gestos caritativos e iniciativas de Talleres de costura y artesanías se socializaron en redes digitales como la elaboración de mascarillas entregadas a sacerdotes, beneficiarios, religiosos y voluntariado, luego de recibir los materiales para su confección.

beneficiaria taller costura programa personas mayores caritas cuba guantanamo

No puedo dejar de mencionar que mientras la pandemia afectaba, transcurría la primavera, y en nuestra Diócesis tenemos jardines que desarrollan familias del programa como el de La Inagua, por lo que los apoyamos al comprar esas flores y entregarlas a las parroquias y capillas de la ciudad".

guantanamo caritas cuba proyectos jardineria ppm personas mayores bebita

Antes de concluir su resumen, la coordinadora agradece a las personas que no son indiferentes al sufrimiento del prójimo y se movilizan e implican en servirle.

“Gracias al equipo de Cáritas Cuba, al equipo de formación nacional del PPM que nos acompañaron por medio de llamadas telefónicas. Gracias porque fortalecimos esta gran red. Como dice el Papa Francisco: “Ustedes marcan el paso para que la iglesia esté cada día en el mundo. Ustedes son las mismas manos de Jesús en el mundo. Su testimonio ayuda a cambiar el curso de la vida de muchas personas, de muchas familias y de muchas comunidades. Su testimonio les ayuda a cambiar el curso de su propio corazón”.

Tocando la realidad de beneficiarios

Para Reinerio Durand, beneficiario del PPM que sobrepasa las 8 décadas de vida y reside solo en una humilde vivienda de la parroquia “El Buen Pastor”, no bastan palabras de gratitud.

“Nunca en la vida había visto una cosa como esta. Me siento muy agradecido por lo que hace la iglesia católica por mí y otros ancianos. Es una ayuda generosa que no tiene comparación”.

Del Programa de Personas Mayores se impulsó también la confección de mascarillas a través de sus costureras que olvidaron los achaques y dolores de rodillas para servir con el don de sus manos y corazones. Ahí también la familia demostró su grandeza espiritual en pos de los demás, como es el caso de Elena, su esposo Jorge y sus hijas Karla y Brenda, esta última, beneficiaria del Programa Aprendiendo a crecer.

Figura en la lista también Andrea, una octogenaria cuya fe y perseverancia en gestos de solidaridad se antoja eterna.

En parroquias como San Antonio María Claret, de San Antonio del Sur, Nuestra Señora de las Mercedes, de Jamaica, Nuestra Señora de la Asunción, en Baracoa, disímiles historias muestran el poder de una iglesia que sale al encuentro con los más necesitados en medio de emergencias, pandemia, amenaza.

servicios comedores ancianos personas mayores Cuba Caritas Guantanamo Baracoa

Cada gesto de Cáritas abrazó el espacio digital para compartir a más personas la obra humanitaria de la iglesia en tiempos de Covid19. Facebook y Wasap se convirtieron en escenarios para visibilizar testimonios del amor de Dios a sus hijos a través del acompañamiento, los mensajes de espiritualidad del equipo diocesano, la ayuda material, además de información utilitaria y novedosa sobre la enfermedad y su prevención.

Los teléfonos fueron, durante tres largos meses, los medios idóneos para saber el estado de salud de beneficiarios y voluntariado, el instrumento de Dios para consolar, animar, instruir, servir. Otro medio fue la radio local gracias a una sección dedicada a las personas mayores para aliviar su estrés y preocupaciones relacionadas con el confinamiento y la Covid 19.

Carlos Rafael Castillo, Coordinador del Programa de Emergencias, expresó en uno de los videos que publicamos en el perfil de Cáritas diocesana en Facebook que:
“En estos tiempos difíciles la atención y cercanía caracteriza el trabajo de Cáritas una vez más. En este duro momento de prueba impulsemos nuestra creatividad y avivemos la fe y confianza en Dios desde oraciones y gestos de ayuda”.

Retomamos estas palabras para resaltar la unión de todos los programas de nuestra organización diocesana al servicio del prójimo: PPM, Aprendiendo a Crecer, Acompañamiento a Familias Campesinas, Grupos de Desarrollo Humano, VIH/Sida y demás, entretejieron sus labores para escuchar el grito del pobre y socorrerlo cuando las puertas cerraban por temor a la pandemia del siglo.

Cuando por fin la provincia se vio libre de la primera oleada de casos de Covid-19, y con ello el acceso a las comunidades alejadas, miles de testimonios emergieron en torno al quehacer de nuestro voluntariado.

Así supimos de las viandas donadas por Beatón en Maisí a beneficiarios del comedor de San Isidro, los platos multiplicados de las cocinas de Enma, en Vilorio y Elda, en La Yaya para dos ancianos postrados de su vecindario, la gestión del hijo de Juana, en Jamaica, quien se encargó de llevar el dinero a los beneficiarios del comedor que atiende su madre.

Evocar el panorama de cuarentena por la Covid 19 atrae, sin dudas, mucho que contar en nuestra diócesis, porque cuando la oscuridad del coronavirus imponía su mortal poder, la fe y certeza de un Padre que defiende a sus hijos prevaleció sin olvidar la necesaria prudencia. Desde la barca de todos, mitigamos la angustia y escuchamos a Jesús, quien inspiró a la confianza y el amor. Elegimos seguirlo, adaptarnos a nuevas maneras de ayudar, a impulsar la oración, tomar el rumbo de la solidaridad y levantar la mirada y las obras hacia el bien común.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Refrescar

¿Dónde estamos?

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Directora: Lic. Carmen María Nodal Martínez.
Dirección: 512 Calle D, e/21 y 23 ave.
Vedado, Plaza de La Revolución, 11400.
La Habana, Cuba.
Teléf: (+53)78333048/ (+53)78303031/ (+53)78312796
caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Ave. Comandante Pinares #60, e/Maceo y Máximo Gómez,
Pinar del Río. CP: 20100.
Teléf: (+53)48728135
caritaspr@obipinar.co.cu

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: 553 Calle Calzada, e/ C y D Vedado.
Plaza de la Revolución, 10400.
La Habana, Cuba.
Teléf: (+53)78339555/ (+53)78333800
caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: calle 123 #27418, e/274 y 276,
Matanzas. CP: 40100.
Teléf: (+53)45243611/ (+53)45243611
caritasmt@obimatanzas.co.cu

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Directora: Vanessa Hernández Toledo
Dirección: 13 Calle Unión, e/ Buenviaje y Céspedes.
Santa Clara, 50100.
Villa Clara, Cuba.
Teléf: (+53)42283165/ (+53)42208243
csantaclara01@gmail.com

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Ana Isabel Palenque Guillemí
Dirección: 3705 Ave 54, e/ 37 y 39.
Cienfuegos, 50100.
Cienfuegos, Cuba.
Teléf: (+53)43519925
caritasci@obicienfuegos.co.cu

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: 8 Calle Cuba, e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado.
Ciego de Ávila, 65100.
Ciego de Ávila, Cuba.
Teléf: (+53)33223057
caritasca@obiciego.co.cu

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estévez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: calle Independencia #64 ,
e/ San Rafael y Pobres,
Camagüey. CP: 70100. .
Teléf: (+53)32284663
caritasca@obiciego.co.cu

Diócesis de Holguín

Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y
Obispo Auxiliar Mons. Marcos Pirán
Director: P. Emilio Rafael Fernández Pintado
Dirección: 11 Calle Peralejo, esq. Parque.
Peralta, Holguín, 80400.
Holguín, Cuba.
Teléf: (+53)24471139/ (+53)24468187
Correos:
caritasho@obiholguin.co.cu/ manolom@obiholguin.co.cu

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director:
Dirección: 52 Calle Saco, esq. Céspedes.
Bayamo, Granma, 85100.
Granma, Cuba.
Teléf: (+53)23427271 ext. 122

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: 568 Castillo Duany (Santa Lucía), e/ San Agustín y Clarín.
Santiago de Cuba, 90100.
Santiago de Cuba, Cuba.
Teléf: (+53)22626749
caritasstgocuba@gmail.com

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: 812 Calle Paseo, e/ Cuartel y San Gregorio.
Guantánamo, 00000.
Guantánamo, Cuba.
Teléf: (+53)21323504/ (+53)21323505/ (+53)21323506
caritasg@obigtmo.co.cu

Huracan Ian en Cuba
ayuda

"Ayuda con tu donación a Pinar del Rio"
Ayuda a Pinar del Rio

Trabajos relacionados

Cáritas Cuba

512 Calle D, e/ 21 y 23 ave. Vedado, Plaza de La Revolución, 11400. La Habana, Cuba.

Pinar del Río

Presidente: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz

Director: José V. Concepción Robaina

Dirección: Ave. Comandante Pinares #60, e/Maceo y Máximo Gómez, Pinar del Río. CP: 20100

Teléfono: (+53)48728135

Correos: caritaspr@obipinar.co.cu

La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz

Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.

Teléfonos: (+53)78339555   |  (+53)78333800

Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán

Dirección: calle 123 #27418, e/274 y 276, Matanzas. CP: 40100

Teléfono: (+53)45243611

Correo: caritasmt@obimatanzas.co.cu

Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Ana Isabel Palenque Guillemí

Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39,  Cienfuegos

Teléfono: (+53)43519925

Correo: caritasci@obicienfuegos.co.cu

Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Directora: Vanessa Hern{andez Toledo

Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100

Teléfonos: (+53)42283165    |   (+53)42208243

Correo: csantaclara01@gmail.com

Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell

Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado.  Ciego de Avila.  CP 65100

Teléfono: (+53)33223057

Correo: caritasca@obiciego.co.cu

Camaguey

Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar

Dirección: calle Independencia #64, e/ San Rafael y Pobres, Camagüey. CP: 70100

Teléfono: (+53)32256800

Holguín

Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: P. Emilio Rafael Fernández Pintado

Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400

Teléfonos: (+53)24471139

Correos: caritasho@obiholguin.co.cu

Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director:

Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100

Teléfono: (+53)23427271 ext. 122

Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete

Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100

Teléfono: (+53)22626749

Correo: caritasstgocuba@gmail.com

Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud

Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.

Teléfonos: (+53)21323504   |  (+53)21323505   |    (+53)21323506

Correo: caritasg@obigtmo.co.cu

Vanessa Hernández Toledo

¿Qué crees de nuestro sitio?
  • Votos: (0%)
Votos Totales: