Banner General

Equipo Diocesano Cáritas Guantánamo-Baracoa
Guantánamo, jueves, 28 de junio de 2018


Matthew Guantanamo2

Después de un año y ocho meses del paso del huracán Matthew por nuestra provincia una gran parte de la población no ha logrado recuperarse de los daños sufridos. Aun hemos tenido que auxiliar en las necesidades de primer orden que todavía permanecen en sectores sociales desprotegidos y vulnerables.

Ha sido necesario ayudar con alimentos, medios para comprar medicinas y sobre todo la adquisición y distribución de artículos del hogar como: módulos de cocina (850 Uds.), colchones (4000 Uds.), cobertores (6000 Uds.), sábanas (45000 Uds.) y toallas (3450 Uds.).

Estos artículos han sido muy valorados por la población beneficiaria y muy difícil de adquirirlos, producto de la escasez o ausencia en el mercado local, parte de ellos fue necesario importarlos.

Matthew Guantanamo 32



Desde hace más de un año nuestra prioridad ha sido apoyar en la rehabilitación de las viviendas, partiendo del contexto y de nuestras posibilidades y gracias a la generosa y cuantiosa ayuda recibida. 
Para la ayuda en la rehabilitación de las viviendas hemos establecido varias modalidades, dando respuesta según la realidad de cada familia y su contexto.

Las zonas en las que hemos intervenido para la rehabilitación de las viviendas son: La zona montañosa del municipio de Imías (15 comunidades), en el poblado de Imías y comunidades cercanas (13), en la zona montañosa y barrios marginales de Baracoa (8 comunidades), un caso en Maisí

Matthew Guantanamo 4
Las mayores necesidades fueron: la escasa posibilidad de adquirir la madera para estructuras de techos y entables de la vivienda, clavos, materiales para cubierta ligera de techo, recursos monetarios para la compra de los materiales de construcción o los gastos en la gestiones necesarias para poder disponer del permiso de construcción y los documentos de propiedad.

Matthew Guantanamo 6

La disponibilidad de tejas de zinc, donadas por organizaciones hermanas, nos permitió ayudar a 129 familias en Baracoa, 95 en la zona montañosa de Imías, 78 en el poblado de Imías y sus alrededores.

Con madera para el entable hasta el momento se ha ayudado a 77 familias, con otros materiales de construcción como clavos, bloques y cemento a más de 250 familias.


Matthew Guantanamo 5

Hemos organizado un equipo de trabajo responsable de la ejecución del proyecto subdividido en cuatro subgrupos, que tienen en su constitución profesionales de la construcción y al menos un líder de Cáritas de base por cada subgrupo, los que han sido de mucha ayuda en la ejecución y en la toma de decisiones. Los subgrupos trabajan por zonas para facilitar el diagnóstico de cómo y con qué se puede ayudar a cada familia, brindar asesoramiento técnico para la construcción y realizar acompañamiento personalizado, monitoreo y evaluación continua.

Matthew Guantanamo100

Básicamente las modalidades para la rehabilitación son de dos tipos:

 Viviendas de paredes de madera, cubierta ligera y piso de cemento, facilitado por el aprovechamiento de los arboles maderables que fueron derribados durante el paso del huracán.

 Construcción de una habitación dentro de la vivienda con cubierta de hormigón, esta experiencia es en el municipio de Imías.

La idea de la construcción de al menos una habitación segura surge a partir de la experiencia vivida durante y después del paso del huracán. Pudiéndose constatar la poca disponibilidad en la zona de construcciones sólidas

que sirvan de refugio durante la embestida de fenómenos climatológicos de esta envergadura, a demás muchas familias pasaron hasta 15 o más días viviendo al descampado después del paso del ciclón, situación agravada por la intensa lluvia que siguió después.

En coordinación con el párroco de Imías, se pensó en la importancia de construir en la vivienda una habitación de cubierta de hormigón, que les sirviera de refugio para las personas y sus bienes materiales de mayor valor.

Donde la familia beneficiaria sea la responsable y protagonista de la obra constructiva.

Surge así el proyecto de construcción de una habitación de 12 metros cuadrados, dentro de la vivienda. Para ello se le ofrece orientación técnica, acompañamiento y apoyo con el financiamiento para la compra de parte de los materiales de construcción, que se le van entregando según se vayan venciendo etapas constructivas.


MatthewGuantanamo500

El propósito es construir una habitación, pero la realidad en el terreno cambia según las condiciones de los beneficiarios y sus posibilidades, lo que no varía es el presupuesto para cada caso y que al final dispongan de un refugio para la familia.

Comenzamos en febrero 2017 con 53 familias, hasta el momento hay 45 casos terminados. Lo que más demora la conclusión de las obras es la imposibilidad de contar con un mercado estable que abastezca los materiales de construcción, por eso algunos construyen de manera muy lenta.
El proyecto tiene como proyección beneficiar a otras 100 familias o más, a concluir en el 2019.

Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida en la localidad, se han organizado los beneficiarios para ayudarse mutuamente con la mano de obra y en la gestión de conseguir los materiales de construcción, sobre todo con aquellas familias que están en mayores desventajas.

El equipo de trabajo ha crecido en organización, profesionalidad, sentido de pertenencia y nivel de ejecución, fortalecido por la presencia de líderes comunitarios, conocedores de la realidad y de las familias de la localidad y de la capacidad profesional de sus miembros que le imprime rigor técnico al trabajo y brindan asesoría oportuna para lograr cambiar criterios y maneras de construcción que no son adecuados y están entronizados en la población.

Otro grupo social con el que hemos seguido interviniendo, en pequeños grupos, es el de las familias campesinas, ofreciéndole acompañamiento y asesoramiento para la implementación de buenas prácticas agropecuarias. Hoy ya se van visualizando algunos resultados

 Se apoya la creación de algunos viveros de café para renovar las plantaciones dañadas por el ciclón.

 Se brinda apoyo en la recuperación y perfeccionamiento de los cultivos permanentes de coco, cacao y café.

 Campesinos que se han iniciado de forma permanente en los cultivos de ciclos cortos con buenos resultados.

 Introducción y apropiación por parte de las familias campesinas de técnicas agroecológicas novedosas y actualizadas, tanto en la agricultura como en la pecuaria.

 Introducción de variedades de cultivos más productivas y resistentes a enfermedades.

 Varias familias ya van obteniendo resultados de la cría de ganado menor a partir de los pies de cría entregados.

Tenemos como perspectivas mantener la ayuda en la rehabilitación de las viviendas, sobre todo de las habitaciones de cubierta de hormigón y apoyar con formación y acompañamiento a las familias rurales a través de los pequeños proyectos que desde hace más de seis años se ejecutan en nuestra diócesis.

Toda esta ayuda ha sido posible gracias a la generosidad de muchas personas y organizaciones de buena voluntad que desde las primeras horas después del paso del huracán han estado ofreciéndonos su ayuda oportuna e incondicional.

Matthew guantanamo 300

 Gracias a todas las diócesis cubanas que junto a las Cáritas hermanas organizaron colectas en efectivo y artículos de primera necesidad y de muy buena calidad, que hubiera sido imposible adquirirlos en el mercado nacional o importarlos.

 Gracias a todas las instituciones internacionales miembros de Cáritas internacional, especialmente Cáritas Alemania, a CRS, Amigos de Cáritas cubana y otras cercanas a la Iglesia, que nos ofrecieron su solidaridad y ayuda y estuvieron siempre dispuestos a encontrar la mejor vía para que esta fuera rápida y eficaz.

 Gracias a todas las instituciones religiosas que han sido muy generosas y esplendidas.

 Gracias a las muchas diócesis y parroquias extranjeras que nos hicieron llegar su colaboración, ayuda y oración.

 Gracias a todas las personas que dentro y fuera de Cuba organizaron colectas, ofrecieron su ayuda y estuvieron siempre solícitos y atentos a las necesidades que se iban presentando para ofrecer su colaboración.

 Gracias a la ayuda recibida de otras Iglesias cristianas hermanas que desde el primer momento y a través de nuestro obispo se hicieron presentes con sus oraciones y ayuda material.

Toda esta ayuda es lo que ha hecho posible que aun después de casi dos años podemos seguir acompañando y aliviando el sufrimiento y las carencias de tantas familias que fueron afectadas.

Llegue a DIOS nuestra oración agradecida, pidiendo bendiga y multiplique en todos el bien que han hecho posible.




Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Directora: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfonos: 078333048/ 078303031/ 078312796

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Jaime Lucas Ortega y Alamino, Mons. Alfredo Petit Vergel y Mons.Juan de Dios Hernández
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons Juan García Rodríguez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y Emérito Mons. Héctor Luis Peña Gómez
Director: Manuel Martínez Hernández
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estevez
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Francisco Pablo Figueredo Naranjo
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta 2018

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritas.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Francisco P. Figueredo Naranjo  [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]