Texto y fotos: Equipo de Comunicación Cáritas Guantánamo-Baracoa.Animadores de los más de 20 Grupos de Personas Mayores de la Diócesis Guantánamo-Baracoa compartieron sus experiencias en un taller acerca de la utilidad de las redes de apoyo social como garantía de intercambio y calidad de vida entre las personas de la Tercera Edad.
El encuentro contribuyó a reflexionar en los mensajes bíblicos que resaltan el valor del apoyo social y el acompañamiento. Se dialogó también sobre la necesidad de empoderar a las personas mayores a través de los recursos afectivos, cognitivos y materiales que ofrecen las redes de apoyo social.
Los participantes del taller de formación, en su mayoría adultos mayores, expresaron los beneficios que perciben gracias a las actividades que desarrollan en cada grupo, en especial la socialización de temas de autocuidado en esa etapa de vida.
Como desafíos en el funcionamiento de sus redes señalaron el lograr mayor vinculación intergeneracional para mejor comprensión y ayuda entre los variados grupos etarios, lo cual permitirá hacer realidad el llamado del Santo Padre Francisco de multiplicar una cultura de misericordia desde el encuentro con los demás.
El agradecimiento por la guía y ayuda de Cáritas a los Grupos de Personas Mayores en la Diócesis Guantánamo-Baracoa trascendió en esta cita en la que compartieron, además, dinámicas e ideas novedosas sobre como enriquecer el quehacer de esas redes de apoyo social y el bienestar de sus miembros.