Banner General

Por: Equipo de Comunicación de Cáritas Cuba

Caidade arboles habana

 

Surgido como tormenta tropical el miércoles 30 de agosto al oeste de las islas de Cabo Verde, Irma experimentó un inusual proceso de rápida intensificación para las aguas del Atlántico tropical y al día siguiente se convirtió en huracán. En su avance hacia el oeste y el oeste noroeste, alcanzó la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, el martes 5 de septiembre, mientras iba acercándose al grupo norte de las Antillas Menores.

El poderoso fenómeno, que estableció un récord absoluto al mantenerse en el rango categoría 5 durante casi 72 horas consecutivas, comenzó a azotar Cuba desde su extremo más oriental (provincia Guantánamo) y barrió con toda la costa norte de la Isla y su cayería hasta su giro de retirada, muy cercano a La Habana.

Si bien con el paso de las horas el meteoro se fue debilitando (hasta la categoría 3), la fuerza de sus vientos superiores a los 250 km/h en un inicio y luego cercana a los 200 en las zonas más críticas, ocasionó cuantiosos estragos a lo largo de casi todo el archipiélago, lo cual dificultará el proceso de recuperación en tanto los esfuerzos no se podrán concentrar en una única provincia.

Inundaciones, árboles caídos, viviendas destruidas y colapso del sistema eléctrico y telefónico son algunos de los daños ocasionados por el que varios especialistas catalogan como el huracán más potente del Atlántico. Hasta el momento, los principales estragos se registran en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santa Clara, Matanzas y La Habana.

De acuerdo con reportes oficiales divulgados en el sitio web nacional Cubadebate, más de un millón de personas fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica y cerca de dos millones en la capital del país. Según el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), más de un 80% se protegieron en casas de vecinos. Aún no se cuenta con cifras de cuántas familias fueron perjudicadas por el evento hidro-meteorológico.

Las afectaciones generales han sido calificadas como incalculables, sobre todo en el sector de la agricultura, donde se reportan daños muy graves en todas las provincias, a excepción de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, explicó Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC.

En un llamamiento del presidente, Raúl Castro Ruz, al pueblo cubano trascendió que en las zonas central y occidental quedaron fuera de servicio 11 líneas de 220 KV y 40 líneas de 110 KV. Ello provocó la salida de servicio de las centrales termoeléctricas Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), Santa Cruz del Norte (Mayabeque), Mariel (Artemisa); así como tres de las unidades generadoras de la empresa Energas.

Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba han restablecido el servicio de forma parcial gracias a la medida tomada de implementar microsistemas eléctricos. La Unión Eléctrica de Cuba estima que en 48 horas la energía pueda llegar a la mayoría de los territorios afectados, pero eso podría tardar mucho más, dependiendo de la gravedad de las afectaciones.

El Ministerio de Comunicaciones también detectó de forma preliminar más de 86 mil averías en la telefonía básica fija y más de 3 000 en la telefonía pública.

No obstante todos los perjuicios anteriores, lo más lamentable después del paso de Irma por el territorio cubano resulta la pérdida de diez vidas humanas en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

 

Datos de los fallecidos, emitidos por el EMNDC:

PROVINCIA DE LA HABANA

 

Osvaldo Abreu Barroso

71 años con carnet de identidad 45122000406, residía en Calle Valle 171 entre Pasaje H. Upman y Basarrate, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

Causa: caida sobre un cable energizado al intentar retirar la antena de TV.

 

Alberto Francisco Flores García

77 años con carnet de identidad 50012600361, residía en Calle Economía No. 70 entre Apodaca y Corrales, municipio Habana Vieja, La Habana.

Causa: Al transitar por la calle Egido esquina Arsenal recibió el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento.

 

María del Carmen Arregoitía Cardona

27 años con carnet de identidad 90082623056, residía en Calle 50, apartamento 7, comunidad militar Baracoa, municipio de Bauta, provincia Artemisa.

Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

 

Yolendis Castillo Martínez

27 años con carnet de identidad 90013118335, residía en Calle General Camacho No. 25 entre Calle 3 y Calle 9, Reparto Veguita de Galo, municipio Santiago de Cuba.

Causa: Derrumbe de un balcón del cuarto nivel de un edificio, sito en Galeano entre Zanja y San José, Centro Habana, cayéndole encima al ómnibus en que viajaba.

 

Roydis Valdés Pérez

54 años con carnet de identidad 63052524021, residía en la Calle Ánimas No. 744, entre Gervasio y Belascoaín, municipio de Centro Habana.

Causa: Derrumbe parcial de una cubierta del edificio donde residía.

 

Walfrido Antonio Valdés Pérez

51 años con carnet de identidad 66010807422, residía en el Reparto Frank País, municipio de Guisa, provincia Granma.

Causa: Se encontraba en el interior del mismo edificio del fallecido anterior del cual era hermano.

 

Nieves Martínez Burgaleta

89 años con carnet de identidad 27120514697, residía en 3ra No 528 apartamento 2 entre 6 y 8, vedado municipio Plaza de la Revolución.

Causa: Fue encontrada flotando en el agua frente a su casa, después de la penetración del mar

 

PROVINCIA DE MATANZAS

 

Alberto Manzano Martínez

65 años con carnet de identidad 51091000725, residía en calle 73 entre 294 y 292, municipio de Matanzas.

Causa: Derrumbe de su vivienda.

 

PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA

 

Orlando Torres Cruz

53 años con carnet de identidad 63100530564, residía en el Batey Muñiz, municipio de Bolivia, Ciego de Ávila.

Causa: Derrumbe de su vivienda.

 

PROVINCIA DE CAMAGÜEY

 

Edilberto Cabrera Rodríguez

64 años con carnet de identidad 53031606381, residía en Calle en el camino Mameyar, Batey Mameya, municipio de Esmeralda Camagüey.

Causa: Derrumbe de su vivienda.

 

REPORTES DE LAS CÁRITAS DIOCESANAS A LA OFICINA NACIONAL:

En las primeras 72 horas luego del paso de Irma, Cáritas Cuba se ha dedicado a articular su red de emergencias para desplegar acciones inmediatas de socorro a las personas más damnificadas y desvalidas y (sobre todo) de reconocimiento de las afectaciones en cada territorio, para trazar su plan de necesidades y de intervención.

A continuación referimos las informaciones recibidas vía telefónica de cada una de nuestras diócesis con las cuales pudimos comunicar en medio de la situación extrema de los primeros dos días después del paso del huracán (lunes 11 y martes 12), momentos en que no se contaba con electricidad ni telefonía fija:

La oficina de Cáritas Camagüey, sin electricidad hasta la mañana del 11 de septiembre, se disponía a visitar en la tarde de ese lunes el municipio de Esmeralda, el más azotado por el paso de Irma. El domingo 10 y lunes 11, el obispo Wilfredo Pino llegó tanto a Esmeralda como a Nuevitas, el otro municipio que sufrió daños, aunque en menor cuantía comparado con Esmeralda.

 Esmeralda Irma

La oficina diocesana en Camagüey pudo hacer compras antes y después del paso del huracán, fundamentalmente de cárnicos y pescados enlatados, galletas, leche en polvo, arroz, espaguetis; así como de artículos de higiene como detergente y jabón. Todo ello ha comenzado a distribuir a partir de la visita a Esmeralda, en los hogares en los que se ha detectado una situación más apremiante.

Preliminarmente se reportan afectaciones en los templos del poblado de Jiquí y del central Jaronó (Brasil). Toda esta zona, al norte de la provincia, presenta daños severos aún no contabilizados en cubiertas de viviendas, así como derrumbes totales y parciales (en los poblados de Jiquí, Brasil, Palma City y la cabecera de Esmeralda).

En Ciego de Ávila, el equipo diocesano visitó durante el domingo 10 de septiembre los municipios de Bolivia, Primero de Enero y Morón, en los cuales se detectó derribo de árboles de gran tamaño y afectaciones en techos de múltiples hogares. De los servicios que sostiene Cáritas en estas zonas, se afectó el de lavandería en Bolivia, el comedor de Mamey y el techo de la guardería del poblado Violeta. De las instalaciones de la iglesia católica se reporta la pérdida de la cubierta del templo de Morón.

Otra zona ya visitada y con afectaciones severas es Júcaro, municipio que a pesar de encontrarse al sur de Ciego de Ávila sufrió inundaciones severas. Según los reportes del equipo diocesano, Júcaro perdió unas 40 viviendas (derrumbe total), arrasadas por el mar al estar ubicadas en la primera línea de playa. El poblado completo (aproximadamente de 300 casas) percibió penetraciones del mar por las inundaciones; el agua subió aproximadamente a un metro de altura, afectándose las pertenencias de las personas quienes no tuvieron en su mayoría tiempo de salvarlas en alto por la premura con que se realizó la evacuación.

La agricultura ha sufrido graves afectaciones, no solo en áreas de cultivos sino también por la caída de grandes árboles frutales (mango, aguacate…). Respecto al tendido eléctrico, el equipo de Cáritas en la zona pudo constatar numerosos postes derribados en la carretera entre Mamey y Miraflores, al este de Bolivia (circuito Norte) y gran parte de la zona norte se encuentra aún sin corriente. La carretera entre Cunagua y Morón se ve obstruida en muchos tramos por derribo de árboles de gran tamaño.

En la tarde del lunes, el equipo diocesano visitó la zona de Punta Alegre, probablemente la más afectada en Ciego. Derrumbes totales y parciales aún no contabilizados por la magnitud del desastre, el derribo del templo local por la caída de la torre sobre el resto de la edificación, toneladas de sargazos que obstruían la primera calle paralela al mar y eran retirados por camiones estatales, fueron las imágenes que allí los recibieron. De igual manera aconteció en la zona del central Punta San Juan, a un kilómetro de Punta Alegre. Entre ambos poblados, Cáritas Ciego de Ávila distribuyó 120 módulos de aseo personal y alimentos (70 en san Juan, 50 en Punta Alegre).


punta alegre

En la medida en que visita para hacer levantamiento de daños, Cáritas Ciego… implementa, además, servicios emergentes de cocinas para la comunidad, que se instalan en casas de familias dispuestas a cocinar alimentos para la vecindad con los insumos que el equipo de emergencia les facilita. De este tipo estaban ya funcionando el miércoles uno en Morón para 100 personas y se pretendía poner a trabajar uno en Punta san Juan y otro en Júcaro.

En el caso de las provincias de Santa Clara y Sancti Spíritus, ambas atendidas por la Diócesis de Santa Clara, los principales daños se reportan en el poblado espirituano de Yaguajay (con un 35% del fondo habitacional afectado) y en los poblados costeros desde Corralillo hasta Sagua la Grande, Encrucijada y Camajuaní (este último el más azotado, con el 40% de su fondo habitacional igualmente destruido). El equipo diocesano de Cáritas Santa Clara se encuentra recorriendo todas estas zonas, identificando las necesidades para proceder a brindar ayuda.



Camajuaní

Cáritas Cienfuegos, con fluido eléctrico restablecido el martes, no reportaba grandes daños en la ciudad, a pesar de su ubicación en la costa sur frente al mar, donde sí ocurrieron penetraciones moderadas. Como en otras provincias, muchos árboles en el suelo y afectaciones al fluido eléctrico aún en miles de viviendas.

El equipo diocesano comenzó a recorrer desde el lunes las localidades de Palmira, Rodas, Cruces, Lajas, Camarones y Cartagenas, todos al norte de la provincia, en donde el Estado cubano reporta las afectaciones más complejas de dicho territorio. En estas localidades Cáritas Cienfuegos comienza a distribuir algunos alimentos que pudo adquirir antes del paso del huracán (leche en polvo, aceite, etc.), así como otros que se tenían almacenados para las meriendas de los talleres diocesanos, que ante la emergencia se destinan al auxilio de los damnificados.

Al no reportar afectaciones tan severas como otros territorios, Cáritas Cienfuegos se prepara para enviar recursos que pudo adquirir antes y después del paso de Irma hacia Ciego de Ávila.

Martí, Cárdenas, Varadero, Colón, Cabeza y la playa de la ciudad de Matanzas son las zonas donde mayor impacto tuvo Irma a su paso por la provincia de Matanzas. El equipo diocesano de este territorio se encontraba el lunes en una situación crítica (sina gua, electricidad ni telefonía) recuperándose del paso del fenómeno meteorológico. Cáritas Matanzas no pudo hacer compras antes del paso del huracán por el desabastecimiento del mercado; pero se planifica socorrerles desde oficinas cercanas como la Oficina Nacional.

En la ciudad de Matanzas hubo 2 derrumbes totales y un edificio público severamente dañado; se evacuaron 7 mil personas en albergues y más de 62000 en casas de familias.

Cáritas Habana comenzó este lunes a recuperar su oficina, muy cercana al malecón habanero y, por tanto, expuesta a inundaciones. Sin embargo, desde el domingo, paralelamente, realiza recorridos de reconocimiento desde Santa Fe hasta el final del municipio Playa, por todo la costa norte, y ya prepara módulos para ayudar a las personas en cuyas viviendas penetró el mar.

Preliminarmente, Cáritas Habana ha ido realizando ayudas puntuales en hogares ya identificados como muy vulnerables en su trabajo previo de años ante situaciones de emergencia en el litoral habanero. 35 familias en la zona del Vedado, 25 en la comunidad de Jaimanitas y otras diez en Santa fe han recibido ya módulos con un pomo de agua de cinco litros, jabones, un paquete de galletas, una lata de sardinas, una toalla, una bolsa de leche y un detergente en polvo.



Inundaciones Habana  


Cáritas Habana ha tenido además la iniciativa de comenzar a repartir en sus parroquias un modelo de encuesta para que párrocos, monjas y equipos de la Pastoral Juvenil lo utilicen como herramienta para el levantamiento de los casos más críticos, hacia donde se enfocarán las ayudas. Igualmente, este equipo capitalina ha asistido a la parroquia del Sagrado Corazón (sita en Línea entre C y D, Vedado), que desde el lunes elabora desayunos y cocina comida en la noche para los casos más desprotegidos de su comunidad.

En nuestros contactos también pudimos comunicar con Cáritas Guantánamo, Cáritas Santiago de Cuba, Cáritas Pinar del Río y Cáritas Holguín; diócesis que no reportan grandes daños en comparación con los territorios hasta aquí mencionados. En el caso de Guantánamo y Santiago, ambas se alistan para hacer envíos de lo acopiado antes del paso del meteoro a diócesis hermanas como Camagüey y Ciego de Ávila.

Solo en el caso de Guantánamo hay que destacar las inundaciones en el malecón de Baracoa, que volvió a golpear a este territorio a menos de un año de sufrir los embates de Mathew; los acumulados de lluvia en Palenque de Yateras, muy significativos; y muy especialmente la situación de la zona de Manuel Tames, donde más de 100 familias fueron afectadas y 12 casas sufrieron derrumbe total. Ya Cáritas Guantánamo se encuentra asistiendo a estas familias con unos cien módulos de aseo personal, arroz, azúcar, latas de carne y sardina, etc.

Cáritas Guantánamo distribuye, además, ropa y zapatos almacenados en sus oficinas producto de la recuperación de Mathew y que ahora se utilizan para socorrer a los pocos afectados en su provincia.

 

RESUMEN DE CÁRITAS:

Por los reportes recibidos de todas las Cáritas diocesanas, la Oficina Nacional está estimando como necesidades primarias más urgentes el agua embotellada, alimentos imperecederos (como arroz, azúcar, pastas, enlatados, cereales, leche en polvo, huevos, conservas…) y módulos de higiene (como detergente y jabón) para salvar la ropa y otros utensilios que sufrieron por la lluvia o inundaciones.

También a mediano plazo hay que pensar en módulos de sábanas y toallas, colchones y materiales para reparación de cubiertas (tejas por ejemplo).

La red Cáritas Cuba se encuentra en contacto inter-diocesano, adquiriendo los artículos de primera necesidad en las provincias donde se puede y planificando envíos a las más necesitadas o incomunicadas.

Contamos con el apoyo de organizaciones hermanas como Cáritas Alemania, Cáritas Suiza y CRS (Catholic Relief Service), y de la comunidad emigrada o de amigos de Cuba que realizan donaciones a través de nuestro contacto internacional: Friends of Cáritas Cuba.

En la medida de nuestras posibilidades, con limitaciones de tiempo y recursos de conectividad, seguiremos reportando del trabajo de nuestra red.

Dios bendiga a nuestro pueblo y nos ayude a trabajar juntos todos, en amor, respeto, solidaridad y caridad infinitos, para mitigar el dolor de nuestra nación ante este golpe poderoso de la naturaleza.

 

Fuentes oficiales usadas para la parte general del informe:

http://www.granma.cu/cuba/2017-09-10/irma-un-huracan-para-recordar-10-09-2017-19-09-10

http://www.granma.cu/file/pdf/2017/09/11/G_2017091117.pdf

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/09/09/huracan-irma-mas-de-un-millon-de-evacuados-en-cuba/

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-09-07/video-ojo-huracan-irma-avion_1440169/

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Director: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: 078333048/ 078303031/ 078312796
Correo: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estévez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría
Director: Manuel Martínez Hernández
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Leonardo Manrique González
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta 2020 pequeño

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Leonardo Manrique González [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]