Banner General

Fotos y texto de: Equipos de Comunicación de Cáritas Cuba y Cáritas Pinar del Río

Una primera carga de donativos llegó a Cuba para ayudar a personas damnificadas por la incidencia del huracán Ian en Pinar del Río gracias a la gestión de la organización humanitaria Catholic Relief Services (CRS) a nivel internacional y la ayuda de CRS, de Guatemala.

 

foto 3 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

foto 4 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

foto 5 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

 

El envío, compuesto por 250 Kits de alimentos elaborados y productos de higiene, aliviará las carencias de un grupo de familias altamente vulnerables de esa diócesis, en la cual muchas personas sufren aún la ausencia del servicio eléctrico para la cocción del menú diario por la destrucción de su infraestructura, el sector habitacional y la agricultura.

Estas donaciones se trasladaron hacia Cáritas Pinar del Río y recibieron la supervisión sanitaria de un representante del Ministerio de Salud Pública, designado por el gobierno, como parte de las medidas establecidas que garanticen la calidad e inocuidad de productos, así como la higiene de su almacenamiento y distribución.

 

foto 8 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

 

foto 11 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

CRS, organización que asiste a cerca de 100 países del mundo desde diversos proyectos de ayuda y desarrollo, fue una de las primeras en brindar su ayuda a Cuba frente a la actual emergencia, junto a Cáritas Alemania, Cáritas Internacionalis, Cáritas España, Manos Unidas y CORDAID, gesto que caracteriza a los hermanos de organizaciones y países.

Tras el evento ciclónico se cuantificó a más de 900 mil personas en Pinar del Río con daños parciales o destrucción total en sus viviendas, pérdida de bienes materiales de todo tipo, ausencia de servicios básicos de agua y electricidad, entre otros perjuicios en medio de una crisis de desabastecimiento en el país, hecho que aceleró la gestión para atender eficazmente la emergencia.

Desde la ocurrencia del fenómeno, Cáritas Cuba activó su equipo de emergencia, liderado por Carmen María Nodal, directora de esta institución, y mantuvo comunicación con los grupos diocesanos. Asimismo, se asumió la conformación de módulos de ayuda que permitieran atender primeras necesidades en cuanto las condiciones climatológicas lo permitieran.

En Pinar del Río, diócesis de mayores afectaciones, se han mantenido desde entonces las visitas, levantamiento de información sobre afectaciones y necesidades de las personas, acompañamientos y entregas de ayuda a personas altamente vulnerables dentro del enorme universo de damnificados que provocó el huracán, según lo ha posibilitado el acceso a comunidades dañadas.

Luego de recibir las promesas de ayuda de Cáritas Alemania y CRS, se concibieron de conjunto con Cáritas Cuba los informes que exponen los productos de mayor urgencia para los damnificados, previa comunicación con equipo diocesano de Pinar del Río y su voluntariado.

El paso siguiente fue la compra e importación del primer envío de donativos mientras se mantienen encuentros virtuales para organizar la distribución de los recursos, reuniones de relevancia que aseguran la transparencia del proceso sin acciones que dañen la dignidad de los beneficiarios, afectados ya por un evento adverso y disímiles dificultades de vida.

reuniones virtuales 2

 

Comienza entrega de esta primera carga de donativos en Pinar del Río

“El gesto sabe ser la voz del corazón que te hace cercano al otro necesitado”.

Dos representantes de Catholic Relief Services (CRS) y un equipo de Cáritas Cuba llegaron a #PinardelRio para participar junto al equipo diócesano en el servicio de acompañar, escuchar y ayudar a los más necesitados tras la emergencia vivida con el huracán Ian el 27 de septiembre.

foto 16 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

Con la compañía de Monseñor Juan de Dios Hernández, Obispo de la diócesis pinareña, visitaron este 22 de noviembre una decena de familias vulnerables en el asentamiento poblacional Maximino López, en el municipio de San Luis, severamente afectado por los vientos huracanados.

foto 13 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

Un grupo de personas, entre ellas madres solteras con varios hijos, ancianos que viven solos, o enfermos, discapacitados y otras en compleja situación de vulnerabilidad, recibieron kits de alimentos e higiene, gracias a la contribución de varias organizaciones internacionales que en un proyecto común ofrecen respuesta a la emergencia.

foto 12 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

foto 14 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

 

«Hicimos todo el seguimiento de los kits desde Guatemala hasta llegar acá y poder ver los productos en las manos de los beneficiarios, y ustedes tratando con respeto y amor a los más vulnerables. Fue excelente, emocionante. Lloré» nos cuenta a Anna Krybyk, de CRS.

foto 15 Rtaje Donativos Cáritas Pinar

«Es muy buena la entrega que hacen casa por casa porque primero hay mucha protección a la persona beneficida, no la estás sacando de su hogar. Van y conocen su realidad, hay un trato más personal, más humano y eso le da ese valor agregado al beneficio. El trabajo de Cáritas no es posible sin esa labor comunitaria» agrega María José, también de CRS.

A Maximino y otras comunidades de los municipios de San Luis y San Juan y Martínez ha llegado esta ayuda solidaria, dirigida a mejorar el bienestar de los grupos sociales más necesitados.

El Director de Cáritas Pinar del Rio, Diácono José Vicente Concepción, agradeció la contribución y acompañamiento de CRS y todas las instituciones que han colaborado en el envío de estos primeros 250 kits, así como a los voluntarios y trabajadores sociales que han hecho posible llegar los módulos de alimentación y aseo a los hermanos en situación de vulnerabilidad.

¿Qué curso sigue esta emergencia?    

Más adelante, se espera la importación de otros envíos que igualmente beneficiarán a damnificados de Pinar y también de comunidades de La Habana que resultaron afectadas, por lo que se planifica el suministro de paquetes familiares a quienes presentan las mayores necesidades tras el estudio y monitoreo de los equipos diocesanos y parroquiales en comunidades más afectadas.

En otros reportes periodísticos publicaremos otros pormenores de la distribución de donaciones y el monitoreo a esta experiencia que contribuye a confortar a los más desfavorecidos de la actual emergencia, gestos de misericordia que son posibles gracias a la ayuda de la comunidad internacional y al voluntariado cubano que garantiza que esta llegue a quienes más lo precisan.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Código de seguridad
Refrescar

¿Dónde estamos?

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Directora: Lic. Carmen María Nodal Martínez.
Dirección: 512 Calle D, e/21 y 23 ave.
Vedado, Plaza de La Revolución, 11400.
La Habana, Cuba.
Teléf: (+53)78333048/ (+53)78303031/ (+53)78312796
Correo:
caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Ave. Comandante Pinares #60, e/Maceo y Máximo Gómez,
Pinar del Río. CP: 20100.
Teléf: (+53)48728135
Correo:
caritaspr@obipinar.co.cu

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: 553 Calle Calzada, e/ C y D Vedado.
Plaza de la Revolución, 10400.
La Habana, Cuba.
Teléf: (+53)78339555/ (+53)78333800
Correo:
caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: calle 123 #27418, e/274 y 276,
Matanzas. CP: 40100.
Teléf: (+53)45243611/ (+53)45243611
Correo:
caritasmt@obimatanzas.co.cu

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Directora: Vanessa Hernández Toledo
Dirección: 13 Calle Unión, e/ Buenviaje y Céspedes.
Santa Clara, 50100.
Villa Clara, Cuba.
Teléf: (+53)42283165/ (+53)42208243
Correo:
csantaclara01@gmail.com

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Ana Isabel Palenque Guillemí
Dirección: 3705 Ave 54, e/ 37 y 39.
Cienfuegos, 50100.
Cienfuegos, Cuba.
Teléf: (+53)43519925
Correo:
caritasci@obicienfuegos.co.cu

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: 8 Calle Cuba, e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado.
Ciego de Ávila, 65100.
Ciego de Ávila, Cuba.
Teléf: (+53)33223057
Correo:
caritasca@obiciego.co.cu

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estévez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: calle Independencia #64 ,
e/ San Rafael y Pobres,
Camagüey. CP: 70100. .
Teléf: (+53)32284663
Correo:
caritasca@obiciego.co.cu

Diócesis de Holguín

Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y
Obispo Auxiliar Mons. Marcos Pirán
Director: P. Emilio Rafael Fernández Pintado
Dirección: 11 Calle Peralejo, esq. Parque.
Peralta, Holguín, 80400.
Holguín, Cuba.
Teléf: (+53)24471139/ (+53)24468187
Correos:
caritasho@obiholguin.co.cu/ manolom@obiholguin.co.cu

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director:
Dirección: 52 Calle Saco, esq. Céspedes.
Bayamo, Granma, 85100.
Granma, Cuba.
Teléf: (+53)23427271 ext. 122
Correo:

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: 568 Castillo Duany (Santa Lucía), e/ San Agustín y Clarín.
Santiago de Cuba, 90100.
Santiago de Cuba, Cuba.
Teléf: (+53)22626749
Correo:
caritasstgocuba@gmail.com

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: 812 Calle Paseo, e/ Cuartel y San Gregorio.
Guantánamo, 00000.
Guantánamo, Cuba.
Teléf: (+53)21323504/ (+53)21323505/ (+53)21323506
Correo:
caritasg@obigtmo.co.cu

Huracan Ian en Cuba
ayuda

"Ayuda con tu donación a Pinar del Rio"
Ayuda a Pinar del Rio

Trabajos relacionados

Contáctenos

Cáritas Cuba
 

   512 Calle D, e/ 21 y 23 ave. Vedado, Plaza de La Revolución, 11400. La Habana, Cuba.


Pinar del Río


Presidente: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz

Director: José V. Concepción Robaina 

Dirección: Ave. Comandante Pinares #60, e/Maceo y Máximo Gómez, Pinar del Río. CP: 20100

Teléfono: (+53)48728135

Correos: caritaspr@obipinar.co.cu


La Habana


Presidente: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz

Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.

Teléfonos: (+53)78339555   |  (+53)78333800

Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu   


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán  

Dirección: calle 123 #27418, e/274 y 276, Matanzas. CP: 40100

Teléfono: (+53)45243611

Correo: caritasmt@obimatanzas.co.cu 


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Ana Isabel Palenque Guillemí

Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39,  Cienfuegos

Teléfono: (+53)43519925

Correo: caritasci@obicienfuegos.co.cu


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Directora: Vanessa Hern{andez Toledo 

Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100

Teléfonos: (+53)42283165    |   (+53)42208243

Correo: csantaclara01@gmail.com  


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell 

Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado.  Ciego de Avila.  CP 65100

Teléfono: (+53)33223057

Correo: caritasca@obiciego.co.cu


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar 

Dirección: calle Independencia #64, e/ San Rafael y Pobres, Camagüey. CP: 70100

Teléfono: (+53)32256800

Correo:


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: P. Emilio Rafael Fernández Pintado

Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400

Teléfonos: (+53)24471139 

Correos: caritasho@obiholguin.co.cu


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: 

Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100

Teléfono: (+53)23427271 ext. 122

Correo:


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete 

Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100

Teléfono: (+53)22626749

Correo: caritasstgocuba@gmail.com


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud 

Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.

Teléfonos: (+53)21323504   |  (+53)21323505   |    (+53)21323506

Correo: caritasg@obigtmo.co.cu

Vanessa Hernández Toledo

¿Qué crees de nuestro sitio?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
116770
HoyHoy185
AyerAyer271
SemanaSemana1005
MesMes185
TodoTodo116770
Cáritas Cuba © 2020 Todos los derechos reservados