Analizan en Cáritas Cienfuegos situación de los servicios a personas mayores
Texto y fotos: Roberto Alfonso Lara
Cienfuegos, 6 de mayo de 2022— Un intercambio entre voluntarios del Programa de Personas Mayores (PPM), en Cáritas Cienfuegos, centró su análisis en la situación actual que afrontan cada uno de los talleres, grupos y servicios de las comunidades de esta Diócesis, como resultado de la crisis económica e inflacionaria que vive Cuba.
María del Loreto Reyes Garriga, coordinadora diocesana del PPM en esta región del país, apuntó que el encuentro devino monitoreo a los servicios de comedores, desayuno y lavado de ropas, que asisten a los ancianos en el territorio, así como a los tres talleres de costuras existentes en los municipios de Trinidad, Lajas y Aguada de Pasajeros.
“Fue una oportunidad para valorar lo hecho y las perspectivas futuras, en medio del difícil escenario económico de hoy día. Debatimos, por ejemplo, sobre las alternativas para mantener los servicios de desayuno frente al encarecimiento de la leche, y el de lavado, foco de dificultades para adquirir el detergente y el jabón”—apuntó.
Los criterios en torno a la vitalidad de estas prestaciones de Cáritas Cienfuegos se emitieron en reuniones grupales con la participación del voluntariado. Ello posibilitó también la sesión del Consejo de Personas Mayores, en aras de plantearse nuevas directrices para conectar otra vez con las comunidades y conocer de primera mano cuáles son las urgencias de los beneficiarios del PPM.
Yomary Álvarez Becerra, voluntaria por casi 20 años en el poblado de San Fernando de Camarones, afirmó que “con el propósito de continuar con el desayuno para las personas mayores, y ante la falta de leche, distribuimos galletas, sirope, barras de dulce de guayaba y maní; eso hasta que las circunstancias mejoren y podamos ofrecer otros alimentos”.
Similar experiencia vive Caridad Milagros Castillo Rodríguez en la cabecera del municipio de Palmira, quien suma cerca de una década como voluntaria del PPM, en la atención a ancianos en situación vulnerable. “Cuando me hallo frente a viejos enfermos, solos, o con problemas económicos, siento que salgo fortalecida por ayudar a esas personas, a pesar de enfrentar hoy muchos tropiezos para socorrerlas”, opinó.
Los voluntarios del PPM de Cáritas Cienfuegos evaluaron, además, el desempeño de los talleres de costura como espacios de emprendimiento, y la relación costo-ganancia en el contexto económico cubano. Asimismo, este intercambio propició el acercamiento teórico a nociones relativas a la vulnerabilidad.
Dirección: 8 Calle Cuba, e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila, 65100. Ciego de Ávila, Cuba. Teléf:(+53)33223057 Correo:caritasca@obiciego.co.cu
Dirección: 568 Castillo Duany (Santa Lucía), e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba, 90100. Santiago de Cuba, Cuba. Teléf:(+53)22626749 Correo:caritasstgocuba@gmail.com