Banner General

celebracion dia internacional sindrome down caritas cuba programa aprendiendo crecer camaguey
Por: Equipo de Comunicación de Cáritas Cuba
Imágenes: cortesía de las Diócesis

La Habana, 24 de marzo de 2021— Un domingo diferente protagonizaron en las redes sociales las Cáritas diocesanas de Cuba, al celebrarse este 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down.

Impulsadas desde el programa Aprendiendo a crecer de la institución católica, que acompaña en el país a más de mil 600 personas con diferentes tipos de discapacidad y a más de dos mil familiares de estas; las campañas comunicacionales buscaron sensibilizar acerca de esta condición genética y también celebrar con los beneficiarios del programa un día tan especial y esperado.

Como tradición, desde hace varios años, muchas Cáritas diocesanas festejan tanto el Día Mundial del Síndrome de Down como el de Concienciación Sobre el Autismo (2 de abril); en incluso algunas tejen toda una jornada entre ambas fechas.

Ese par de semanas que median entre los fines de marzo y los inicios de abril traen consigo pasacalles, exposiciones de fotos o carteles, actividades de diversa índole que debido a la situación sanitaria impuesta por la Covid 19 han tenido que replantearse este año para evitar aglomeraciones en el espacio físico.

Volcada a la virtualidad, la celebración de 2021 no ha dejado de sorprender y alegrar, legando una estela de historias, imágenes e información valiosa tanto para la institución como para sus beneficiarios.

camaguey caritas cuba cartel campana dia sindrome down

La primera Diócesis en arrancar con sus iniciativas fue la de Camagüey, cuya campaña “Yo contigo, tú conmigo” comenzó desde el 1ro de marzo. La misma se articuló desde un ingenioso conteo regresivo en el que cada día que faltaba para el 21 suponía la publicación de posters en su Página de Facebook (Aprendiendo a Crecer, Cáritas Camagüey).

Los materiales compartidos por los camagüeyanos, además de resaltar por sus diseños, incluyeron mucha información certera e interesante, como por ejemplo quién fue el descubridor del Síndrome (Dr. Jerome Lejeune), en qué consiste la anomalía genética (trisomía del par cromosómico 21), cómo nace la idea de celebrar un día internacional para las personas con esta condición e incluso el Manifiesto del Día Mundial del Síndrome de Down.
La campaña, además, incluyó un reto para interactuar en las redes con beneficiarios y voluntarios del Programa y tuvo acciones fuera del espacio virtual, con visitas a los hogares de beneficiarios Síndrome de Down.

guantanamo caritas cuba sindrome down dia internacional

Uno de los gestos más hermosos, sin dudas, fueron esos dos días de acompañamiento en que las familias del Programa recibieron en sus casas al equipo de Aprendiendo a crecer y a un artista del grupo camagüeyano Teatro de Luz, con sus títeres “Yo-Amiga” y “Tú-Amigo”. En la puerta de cada hogar visitado quedó colgado un plegable titulado “Cómo hablar sobre el Síndrome de Down”.

Otra diócesis que movilizó sus redes desde inicio del mes fue la de Pinar del Río, que lanzó en su página de Facebook la campaña “Yo con Ustedes, Ustedes Conmigo” (#yoconustedesustedesconmigo), desde el día 1ro y hasta el 21.

pinar del rio caritas cuba cartel dia internacional sindrome down

Durante esas tres semanas, se acompañó de manera virtual o presencial a beneficiarios y sus familias, de acuerdo a las condiciones de cada localidad, y se convocó y premió el concurso “Mi taller en casa”, en el cual participaron beneficiarios de los grupos Down de la Diócesis con obras de diversas manifestaciones artísticas.

La exposición en su Página de Facebook de dichas obras y la votación virtual para otorgar el Premio de la Popularidad, fue uno de los gestos más agradecidos de la campaña.

Cáritas Guantánamo-Baracoa protagonizó una jornada virtual de sensibilización e inclusión a través de su Página de Facebook y otros canales digitales.guantanamo caritas cuba cartel sindrome down dia internacional

Durante ocho días, compartió fotos, videos y textos acerca de la historia de Aprendiendo a crecer en la Diócesis, programa con más de 25 años de labor en esta región del extremo oriente de Cuba.

Los materiales publicados por la Cáritas guantanamera permitieron conocer de cerca a los beneficiarios de una decena de grupos. El eslogan escogido para la campaña fue #ComoTúComoUno+.

La Diócesis de Santa Clara desarrolló su jornada de sensibilización social del 17 de marzo al 21. La misma utilizó como lema “Celebra la vida” y se desarrolló en su Página de Facebook.

santa clara caritas cuba cartel sindrome down dia internacional

La propuesta santaclareña tuvo como plato fuerte el audiovisual, con materiales que mostraban visitas de acompañamiento del Programa a familias beneficiarias y el cómo es la vida de estas familias en medio de la cuarentena por la Covid 19.

Otra iniciativa especial de esta Diócesis fueron las fichas que confeccionaron y publicaron en su Fan Page para presentar tanto a proyectos como a beneficiarios del Programa, con fotos e información de estos.

la habana caritas cuba cartel sindrome down dia internacional

Y dejamos como última experiencia la de Cáritas Habana, que diseñó su campaña como una jornada para promover la aceptación y valía de las personas con discapacidad.
La misma inició el propio día 21 de marzo, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, pero se extenderá hasta el 2 de abril, cuando celebra el de Concienciación Sobre el Autismo.

Con fotografías, videos y otros materiales visuales, los beneficiarios de esta Diócesis celebran su jornada tanto en la Página de Facebook de la institución como en la del Programa. La campaña incluye testimonios de los beneficiarios, sus familiares y de empleadores que en la capital del país contratan a personas con diferentes discapacidades; además de información sobre los derechos legales y laborales de estas personas con capacidad para enfrentarse a la vida social.

El propósito especial de la jornada habanera este año es, precisamente, continuar tendiendo puentes hacia la inserción laboral de las personas con discapacidad.

la habana caritas cuba cartel sindrome down dia internacional poster insercion laboral

Además de las campañas comunicacionales desplegadas por estas cinco Diócesis, el resto de las del país celebraron igualmente el día, ya sea con acciones en el entorno virtual o en plano físico.

Al igual que La Habana, muchas diócesis comienzan a celebrar en los espacios virtuales el 2 de abril, pues dentro del programa Aprendiendo a crecer se acompaña a múltiples familias con hijos que presentan algún trastorno del espectro autista.

camaguey caritas cuba campana dia autismo campana

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Director: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: 078333048/ 078303031/ 078312796
Correo: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estévez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría
Director: Manuel Martínez Hernández
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Leonardo Manrique González
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta 2020 pequeño

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Leonardo Manrique González [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]