Por: Equipo de Comunicación de Cáritas Santiago de Cuba
Foto: archivo de la Diócesis
Santiago de Cuba, 28 de diciembre de 2020— El pasado 26 de noviembre, en la parroquia Santa Teresita, comenzó la tercera edición del “Curso para cuidadores del adulto mayor”, convocado por el Programa de Personas Mayores de Cáritas en Santiago de Cuba.
Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, el doctor Clemente Couso Seoane impartió el primer tema del curso, que busca no solo entregar herramientas para el cuidado de mayores en dependencia sino también concientizar a los cuidadores de la importancia de cuidar también de sí mismo, como elemento clave de la salud familiar.
Esta acción formativa beneficiará a unas veinte personas de tres parroquias aledañas a la sede de los encuentros, todos familiares de personas mayores en situación de extrema dependencia (encamados, discapacitados mayores, personas con demencia y algunos con todas o más de una de las anteriores).
Los 14 temas previstos para los encuentros, que seguirán realizándose con frecuencia semanal en el mismo lugar durante los próximos tres meses, serán desarrollados por el propio Dr. Clemente, especialista en Geriatría y Dr. en Ciencias Pedagógicas, profesional de reconocido prestigio en Santiago de Cuba.
Como en experiencias anteriores, el galeno irá moldeando las temáticas en base a las inquietudes y consultas de los participantes, para hacer que la actividad formativa sea más interactiva y aprovechable.
Los cursos para cuidadores cruciales de personas mayores en diferentes grados de dependencia son una opción formativa desarrollada por el Programa de Personas Mayores de Cáritas Cuba.
Se ofrecen en las distintas Diócesis del país y son muy demandados por familiares, acompañantes, cuidadores y personal de salud vinculado al cuidado de personas mayores, dada la necesidad creciente en Cuba de capacitar a personas vinculadas a esta realidad en un país con índices de envejecimiento comparables con el primer mundo.