Texto: Roberto Alfonso Lara
Fotos: cortesía de Cáritas Cienfuegos
Cienfuegos, 13 de marzo de 2020- ¿Cómo construir la paz para todos? ¿Cómo nos autoperdonamos? Sobre esas incógnitas transitó el debate que abrió el taller “La paz desde el magisterio de la Iglesia. Construyendo la paz desde adentro”, organizado por el programa Grupos de Desarrollo Humano (GDH) en Cáritas Cienfuegos.
Edith Martínez González, coordinadora del programa, informó que los temas fueron impartidos de manera magistral por el Padre Luis Fernando de Miguel, sacerdote jesuíta de la Iglesia de Montserrat, y que el evento contó con la participación de unos 35 animadores vinculados a 20 talleres de GDH en esta diócesis de la región centro sur de Cuba.
“Para nosotros resultó un intercambio muy provechoso”, dijo. “Trabajamos con niños y adolescentes en riesgo de exclusión, con problemas en sus hogares, víctimas de la violencia intrafamiliar y fuera del ámbito de la casa; entonces, abordar tales asuntos ayuda a que el animador esté más preparado para poder transmitir la paz que estos muchachos necesitan”.
De acuerdo con Martínez González, el intercambio comprendió varias aristas: la paz como fruto de la justicia, la reciprocidad del perdón y la actual urgencia de un mundo de paz.
“Hablamos de principios que se construyen, en primera instancia, desde el interior de las personas y que nuestros animadores deben mostrar a los beneficiarios antes de comenzar el trabajo propio de sus talleres —ya sea a través de la música o las manualidades—, enfocados en la formación de valores para su vida futura”, afirmó.
Es la primera vez que en Cáritas Cienfuegos se trata este interesante tópico y existe la intención de replicar el encuentro en los próximos meses, a petición de sus participantes.
“El impacto de esta formación diocesana lo veremos en la visitas de acompañamiento que realizamos habitualmente a cada uno de nuestros talleres. De momento, a los animadores les gustó mucho el tema, expresaron que les hacía falta y propusieron maneras para desarrollarlo”, concluyó Martínez González.