Banner General

Texto y fotos: Amalia Ramos Ivisate

 

sueño musical


Cuando Sheylah me comentó la necesidad y el deseo de crear un disco, pensé que era una gran locura, un trabajo muy difícil de realizar. Así recuerda Abrahan Gil el comienzo de la aventura que lo llevaría a procesar sonidos en la sala de una casa.

Él fue el encargado de la grabación, mezcla y edición del fonograma Soñando en grande, un proyecto que nació desde el Programa de Personas Mayores (PPM), de Cáritas Matanzas, para homenajear a quienes a lo largo de los años han animado actividades y matizado momentos especiales en esa diócesis.

un sueño musical


La historia de esta producción, presentada oficialmente el 1 de marzo en la Casa de la Cultura Bonifacio Byrne, se halla en cada una de las voces e instrumentos que la componen, artistas que en su mayoría no solo acumulan canas, sino una larga labor de servicio al PPM.

“En el Programa —explica Sheylah Rosa Gallardo, su coordinadora diocesana— uno de los ejes fundamentales de trabajo es la promoción de la participación activa de las personas mayores. Ellas constituyen un caudal de aportes, energías y experiencias que debemos ser capaces de reconocer, fortalecer y acompañar.

“Los escuchamos tantas veces y pensamos un día: cómo dejar de tener sus voces, cuántas lágrimas han corrido por nuestros ojos al escucharlos, cuántos encuentros y cuánta dicha y placer nos han proporcionado...”, añade.

Sheylah durante la presentación del disco
                 Sheylah durante la presentación del disco

 

Según recuerda Sheylah, el primer conjunto musical que conocieron en un grupo de animación sociocultural (Vida Ascendente), fue Tradición Periqueña, de la comunidad San Miguel Arcángel. Hoy ellos no están —comenta— pero en su lugar, el Conjunto Marcha Atrás rescata canciones del ayer como Son de la Loma o Es muy fácil, títulos incluidos en la propuesta discográfica.

Desde la Parroquia San Juan Bautista, en Pueblo Nuevo, se integró Disnarda Elena Gutiérrez, quien lleva 72 años en la música como profesional, y desde hace 10 colabora con el PPM junto a su esposo Héctor Hernández. Para ella el disco ha sido un regalo: “¡es una cosa tan emotiva poder oír tu voz después!”

Disnarda y Héctor
                              Disnarda y Héctor.. 


Sobre el proceso de grabación, en su casa, confiesa que “fue mi lindo, familiar y espontáneo. Me sentí muy bien, como si estuviera en los mejores estudios”, dice mientras sonríe.

Para Zoe Marcos, cantante del municipio Agramonte, esta ha sido una gran oportunidad: “Nunca fui a una escuela de música, pero siempre he luchado porque se sienta mi voz en cualquier lugar, lo mismo en el pueblo que en el campo”.

El sueño ha sido compartido también por jóvenes artistas. Brianny Rudy Pumariega, estudiante de séptimo grado e integrante del Trío Renacer, de repentismo, expresa su alegría de forma sencilla: “cuando oí mi voz en el disco, me palpitó el corazón”.

Zoe Marcos y Trío Renacer
                           Zoe Marcos y Trío Renacer

Ellos, junto a otros intérpretes de diferentes localidades, participaron en el lanzamiento del fonograma, diverso en cuanto a estilos y géneros musicales. Aquella tarde estuvo amenizada por temas antológicos como La Malagueña, Ámame como soy, Los ejes de mi carreta o El punto cubano.

Al referirse a la importancia de actividades como esta, Neyris Francis Pérez, directora de la Casa de la Cultura donde tuvo lugar el evento, comenta que la llenó de regocijo “verlos disfrutando de algo con tanta calidad, pues en Matanzas hay muy pocas opciones para el público adulto mayor”.

foto 7

En la llamada Ciudad de los puentes, las personas de 60 años y más representaban en el 2017 el 15 % de la población total de la provincia, según datos del Anuario Demográfico de Cuba, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Esta cifra en la actualidad va en aumento; por ello, Sheylah considera vital trazar redes y estrategias con otras instituciones.

conjunto marcha atraz
                            Conjunto Marcha Atrás


La creación de Soñando en grande apenas muestra una parte del acompañamiento que realiza el PPM a los más viejos en la diócesis matancera. El verdadero impacto de proyectos como este se manifiesta, de forma sincera, en sus protagonistas: “Para mí ha sido algo grandioso, que nunca en mi vida había imaginado —afirma Raúl Martínez, de 91 años e integrante del Conjunto Marcha Atrás—. No quiero competir ni ganar méritos como cantor, lo que quiero es ganar amor, amistad, fe... así que muchas gracias”.









El pasado 13 de junio varias comunidades de la Diócesis holguinera celebraron la fiesta de San Antonio de Padua, a quien se invoca para hallar objetos extraviados y encontrar pareja. Hasta la Parroquia de Chaparra llegaron fieles de las comunidades de Delicias y Puerto Padre para participar de una celebración presidida por Monseñor Emilio Aranguren y concelebrada por varios sacerdotes.

Según la historia, San Antonio de Padua fue Proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946 por el Papa Pío XI. Es la persona que más rápidamente fue canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232, por el Papa Gregorio IX.

Al concluir la eucaristía, la Iglesia congregada acompañó en procesión por las calles del pueblo a San Antonio, hasta  la casa ubicada en el barrio del Cenicero, que acoge el proyecto del Centro Pastoral Social Beata Madre Teresa de Calcuta.

El centro está promovido por Cáritas, como expresión de la caridad de la Iglesia, con  financiamiento de la Embajada de Japón. Asumido por la comunidad de Chaparra, el proyecto responde al espíritu evangelizador que nos anima como misioneros.

Después de casi dos años de construcción y remodelación, las personas mayores podrán disfrutar de los servicios que se prestarán a partir del día 29 de junio. La casa consta de los servicios de comedor (en una primera etapa para 20 personas con escasos recursos económicos), peluquería-barbería, enfermería, sala de TV, biblioteca, talleres de artesanía y corte y costura. Es el segundo centro de este tipo después de la experiencia de la Divina Misericordia en la cuidad de Holguín y la única con sus peculiaridades en la Vicaría de Las Tunas.   

En sus palabras al grupo durante la bendición, Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis, pidió a Dios para que por intersección de San Antonio todos los que sean atendidos en esta casa integren una gran familia, encuentren un trato humano y misericordioso y que de manera especial, al salir de allí, siempre experimenten que su cuerpo y alma están recuperados por la fuerza del espíritu, que se ha expresado a través de un gesto de misericordia divina.

Para Manuel Martínez, Director de Cáritas Diocesana esto “es ver un sueño hecho realidad.  La caridad es inherente a todos los cristianos y Chaparra es símbolo de eso. Que los necesitados vean y se sientan en ella  como verdaderos hijos de Dios.”

El Padre Roque Morales, párroco de Chaparra, valoró de positiva la apertura de la casa de Pastoral Social, pues es un espacio para la Diócesis y en especial para la comunidad, donde la Iglesia a través de lo que hace ayuda a que la gente comprenda que Dios nos ama y está presente en la vida de todos, principalmente de los más necesitados. Más que un logro, que un sueño, es sencillamente la mano de Dios que se extiende, expresó.

Juan Carlos Martínez es un joven de la comunidad y uno de los fieles colaboradores con que ha constado este proyecto. “Hay una gran expectativa en toda la comunidad cristiana y el pueblo en general, para muchos es un gran paso y un reto que podamos contar con un centro como este en nuestro municipio. El inmueble podrá ser usado con varios fines, tanto caritativo como social. A partir de ahora se inicia un nuevo camino y esperamos, con la ayuda de Dios, dar lo mejor de nosotros”, aseguró.

Al ritmo del canto “Te damos gracias Señor”, cantado por el  padre Pedro Pablo, los seminaristas repartieron el pan de San Antonio, con la enseñanza

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Jorge Enrique Serpa
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Director: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: 078333048/ 078303031/ 078312796
Correo: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons Juan García Rodríguez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría
Director: Leonardo Manrique González
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Francisco Pablo Figueredo Naranjo
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta anual 2019

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritas.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Francisco P. Figueredo Naranjo  [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]