Banner General

                    
                                                                                                                                                                                                        2 de junio del 2018




vista de carretera indundada
| Información tomada de los medios oficiales de prensa cubanos

Durante el mes de mayo las lluvias sobrepasaron la media histórica para toda la Isla. El suelo ya estaba saturado cuando los vientos del sur atravesaron nuestro territorio con gran contenido de humedad. Luego, bandas de alimentación de la tormenta subtropical Alberto provocaron intensas lluvias, que afectaron al occidente y centro del país, siendo mucho más intensas desde el viernes 25 hasta el lunes 28.

Se reportaron importantes volúmenes desde Sancti Espíritu hasta Matanzas y también inundaciones que provocaron pérdidas en el fondo habitacional y la agricultura en las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Pescando en Pinar del Rio

La circulación por la Autopista Nacional y la carretera central de la isla se vio afectada en la zona central, lo que causó la suspensión de los servicios de ferrocarriles y de ómnibus.

El saldo más negativo lo constituye la pérdida de siete vidas humanas. Las muertes, todas por ahogamiento, ocurrieron en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, así como en Matanzas y Pinar del Río. Además, se denunciaron dos desaparecidos, en Villa Clara y Ciego de Ávila, hombres de 18 y 51 años.

Hasta el momento, las Diócesis con mayores afectaciones son Santa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Matanzas.

Santa Clara:
En esta diócesis están comprendidas las provincias civiles de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Villa Clara:
Hay unos 19 000 villaclareños en casas de vecinos, amigos o familiares, y otros 2 000 en centros estatales habilitados para circunstancias de este tipo. Se han contabilizado unas 791 viviendas afectadas en diferentes grados. También se reportan profundos daños en la agricultura y cortes de carreteras. De acuerdo con las informaciones emitidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipales, entre los lugares con situaciones más complejas están El Santo, donde las aguas del río Sagua la Chica han penetrado en el pueblo, inundando casas e instituciones.

De igual manera ocurre en la zona montañosa de Manicaragua, incomunicada en estos momentos con el resto de la provincia a causa de la crecida de los ríos que entorpecen el paso hacia Jibacoa y otras comunidades del lomerío.

Desde Sagua la Grande, se pudo conocer que la presa Alacranes acumula más de 400 millones de metros cúbicos de agua, un 133 % de su capacidad de embalse, producto de lo cual está aliviando en estos momentos, al igual que los otros 11 embalses de la provincia.

Se reportan inundados el barrio La Gloria y el poblado de Viana, que permanece incomunicado, al igual que la comunidad La Rosita. En Cifuentes se registran daños de significación en la agricultura, en especial en cultivos como el maíz, la yuca y el boniato; en tanto, se trataba de proteger el tabaco cosechado en Manicaragua, Camajuaní y otras zonas.

Sancti Spíritus:

lluvia en Sancti Spíritus

Las estaciones de meteorología registraron hasta el lunes 28 en la mañana 166 milímetros de lluvias acumuladas en 24 horas y los nueve embalses de este territorio que están colmados aliviaban mientras seguían recibiendo altos volúmenes de agua.

Ese lunes el territorio tenía más de 1,230 millones de metros cúbicos de agua embalsada, el 103 % de su capacidad de almacenamiento, y la presa Zaza, la mayor del país, ha vertido en las últimas horas más de 119 millones de metros cúbicos y se mantiene vigilada por las autoridades de Recursos Hidráulicos.
Zonas más afectadas: En Zaza del Medio, la fuerza de las corrientes del río Zaza derrumbó parte del puente que conecta esta demarcación con la ciudad de Sancti Spíritus, cabecera de la provincia, y también inundó la comunidad de Caracusey.

Se mantienen evacuadas en casa de familiares y amigos, o en centros de evacuación estatales unas 6 000 personas de la ciudad turística Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay, debido a la crecida y el desbordamiento de los ríos que en algunos lugares alcanzan niveles inusuales.

En la agricultura los primeros estragos se han reportado en cultivos de plátano, boniato, frijoles y tabaco, debido a las inundaciones y la saturación de los suelos.

Cienfuegos:
Entre las dos de la madrugada y las ocho de la mañana del lunes 28 de mayo, se registraron 430 milímetros en Real Campiña, otros valores significativos tuvieron lugar en varias localidades, como la Estación Meteorológica de Aguada de Pasajeros con 324,4 mm de lluvia.

Los municipios de Lajas, Aguada, Rodas y Abreus son los más afectados hasta este minuto, con las inundaciones en zonas bajas; el área de montañas desde El Nicho está interrumpido por carretera.

De igual manera, hay casi 1 600 personas evacuadas, más del 50 % permanece en casas de familia, y existen probabilidades de que asciendan las cifras por la crecida de ríos como el Arimao, muy cercano al poblado del mismo nombre, en el municipio de Cumanayagua, y con altas probabilidades de inundar el asentamiento. Varios puntos de la Autopista nacional están incomunicados, así como otras localidades de los municipios por la crecida de ríos y arroyos.
Según evaluaron las autoridades de recursos hidráulicos, la media del acumulado de precipitaciones supera los 170 milímetros en la provincia.

Varios medios reportaron que la Refinería de petróleo ubicada en la ciudad cabecera colapsó parte del sistema de tratamiento de residuales de los hidrocarburos, lo que sufrió daños al quedar inundadas las instalaciones encargadas de inyectar el crudo a la planta, y provocó un derrame de unos 12,000 metros cúbicos de aguas oleosas en la bahía de Cienfuegos, cuyo impacto ecológico es evaluado por autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en varios millones de dólares.

Matanzas:
Se reportaron unos 324 mm entre las 2 de la tarde del domingo 27 y las 8 de la mañana del lunes 28 en el Municipio de Agramante. Se evacuaron a más de 6 300 personas residentes en zonas con peligro de inundaciones.

El gobierno de la provincia explicó que el mayor por ciento de los evacuados corresponde a las localidades de Itabo y El Zapato, en el municipio de Martí, donde tradicionalmente ocurren crecidas.

También fueron llevadas a lugares seguros alrededor de 900 personas en el territorio de Pedro Betancourt, así como otros habitantes de Perico, Ciénaga de Zapata y Colón, que viven en zonas de alto riesgo. Los más recientes reportes también indicaron que en la provincia se han producido derrumbes de viviendas y afectaciones a la electricidad.

Ciego de Ávila:
Después de muchos años de sequía las lluvias han provocado inundaciones desde zonas tan céntricas como el Parque de la Ciudad, en plena cabecera provincial, hasta áreas agrícolas, como las de la empresa agropecuaria La Cuba, plantaciones cañeras en diversas zonas del territorio o en prácticamente la totalidad de las calles de Morón, con énfasis en poblados como el de Patria y repartos como el de El Vaquerito.


tornados en ciego de Avila

En Ciego de Ávila se reportaron 6 tornados que acentuaron las pérdidas, a pesar de ocurrir en áreas poco pobladas: En la localidad de La Cuba, se afectaron severamente por el viento 40 hectáreas de plátano, igualmente ocurrió en Jíquima. En Baraguá, La Teresa, en Venezuela y en Las Marías, en Ciro Redondo, varios poblados tuvieron derrumbes totales y parciales de viviendas y lo más lamentable ocurrió en el Municipio Primero de Enero, donde falleció una persona.

La región central de Cuba ha quedado incomunicada debido a las intensas lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones y la crecida de ríos. Las provincias centrales de Cuba fueron precisamente las más golpeadas por el huracán Irma en septiembre del 2017, que provocó daños aún en proceso de recuperación y reconstrucción, especialmente las viviendas y medios de vida de la población.

Ciego de Avila

Aunque la intensidad y duración de las lluvias disminuyen de manera progresiva, el riesgo de inundaciones por el escurrimiento de los ríos y aliviadero de las presas, todavía se mantiene. En la medida que mejore la situación meteorológica será posible conocer más concretamente la realidad de las localidades aún inaccesibles y la profundidad del daño, tanto de manera oficial como desde las Cáritas diocesanas, que ya preparan las primeras ayudas.


                                                                                                                                                                                                       Maritza Sánchez Abillud
                                                                                                                                                                                                    Directora de Cáritas Cuba
                                                                                                                                                                                           La Habana 29 de mayo de 2018

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Directora: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfonos: 078333048/ 078303031/ 078312796

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Jaime Lucas Ortega y Alamino, Mons. Alfredo Petit Vergel y Mons.Juan de Dios Hernández
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons Juan García Rodríguez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y Emérito Mons. Héctor Luis Peña Gómez
Director: Manuel Martínez Hernández
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estevez
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Francisco Pablo Figueredo Naranjo
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta 2018

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritas.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao

Director: José V. Concepción Robaina  [+]

 


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez, Mons. Alfredo Petit Vergel y Mons.Juan de Dios Hernández

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]

 


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]

 


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]

 


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]

 


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]

 


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]

 


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]

 


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Francisco P. Figueredo Naranjo  [+]

 


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]

 


Guantánamo-Baracoa


Presidente:

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]