Banner General

 Texto y Foto: Equipo de Comunicación de Cáritas Guantánamo

visitaaguantanamo2

Diciembre trajo a la oriental Diócesis de Guantánamo Baracoa la visita de la hermana Cáritas Española, colaboradora de la institución cubana hace más de dos décadas. En compañía de Maritza Sánchez, directora de esa organización en nuestro país, el equipo desando parajes de la geografía montañosa, abundante en esta región, para apreciar las historias de amor que multiplican panes y peces.

Su periplo les condujo a varias parroquias, donde presenciaron cómo el milagro de la fe germina los mejores gestos de fraternidad hacia los más necesitados, desde esa gran red de apoyo social que bien aprecia la caridad de una sonrisa, de una visita, de un apretón de manos, de la compasión.

Acompañados del equipo diocesano de Guantánamo, el Padre Vicente y las hermanas María Ángeles y Beatriz, abrazaron la tierna obra que se gesta gracias a la organización católica en variados grupos, como el de emergencia ante el huracán Mathew, servicios y micro emprendimientos.

Lunes. Primer día

Una mañana de color les regaló a nuestros visitantes el encuentro en la Parroquia La Milagrosa, sitio para conocer al equipo diocesano e intercambiar con beneficiarios del Programa para Personas Mayores (PPM).

El convite motivó presentaciones, cantos y la exhibición de confecciones textiles y artesanales de manos cuyas arrugas desprecian la inercia. También se conjugaron relatos de amor de dos naciones enlazadas en el tiempo y los sentimientos. No faltó el baile, divino arte que alegra y une las almas.
El mediodía trasladó al equipo hasta el “comedor de Rosa”, una afable voluntaria de la tercera edad que acoge a más de veinte personas mayores en su casa para darles de comer una vez por semana hace más de 16 años, además de compartir temas de autocuidado en la vejez, charlas sobre el valor de las personas y el calor de una familia.

visitaaguantanamoconfesionestextiles

Más de una lágrima sacó de cada rostro presente el testimonio de una beneficiaria, al expresar su gratitud por el servicio de comedor y el apoyo afectivo a quienes viven una etapa de vida difícil, prejuiciada y muchas veces llena de soledades y maltratos.
Por eso existen en Guantánamo 18 comedores al servicio de los más necesitados, donde se les alimenta y reconforta el ánimo al grupo más vulnerable de nuestra sociedad, los ancianos.

Para animar la tarde, la cruzada partió hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en Jamaica y fue recibida por un grupo de personas mayores equipadas de instrumentos musicales y variadas voces, junto al hermano indonesio Marcelino. Luego del emotivo canto, fluyó una hermosa conversación de quienes a diario donan amor, repartido en la visita a cada enfermo de la iglesia o la comunidad, ya sea para llevar el Pan y Vino de vida —alimentos recogidos por los fieles—, el lavar las prendas de vestir de personas de tercera edad, o concederles la oración oportuna.

Martes. Segundo día

Imías es la ruta de este segundo día de visita. El encuentro se produce en la parroquia Santa Rosa de Lima donde esperan costureras y artesanas, responsables de comedores, el grupo de emergencia, además de varios campesinos, beneficiarios de los programas de Cáritas.

visitaaguantanamo3
La hermana española María Ángeles, escucha atenta a Dorelis Moreira, “Jabaito”, voluntario del programa de emergencia, cuando cuenta los saldos del huracán Matthew en la intrincada comunidad de Vega del Jobo.

“Nos quedamos todos sin nada. Sin embargo, llegaron estos muchachos de Cáritas y comenzaron a ayudarnos. No solo recomponemos las casas, sino también las fincas. Como parte del saneamiento de los campos para construir viviendas, hay 16 en proceso de terminación, a pesar de que esta zona es de difícil acceso para trasladar los materiales y encontrar mano de obra. El acompañamiento agrícola para recuperar los cultivos ya está dando frutos y los campesinos aceptan estas buenas prácticas. Si uno cree en Dios siempre habrá alguien que eche una mano”, dice seguro y todos ríen de la manera natural conque este hombre de campo comparte esta certeza.

Resalta también la historia de Irma, una voluntaria que alterna las labores como costurera de montaña y cocinera de un comedor en el poblado de Yumurí, donde no hay electricidad, pero ello no impide aprovechar la luz del día y la ayuda familiar en pos de cumplir sus faenas.

Esta vez el Padre Vicente deja un mensaje y lo hace a través de la técnica de los aplausos, para mostrar que la caridad empieza cuando abrimos los ojos para ver bien los problemas de los demás y que por medio de la perseverancia se logran mejores resultados.

El viaje prosigue hasta la parroquia San Isidro en Sabana de Maisí, momento para acompañar a beneficiarios del comedor, escucharlos y servirles el almuerzo que se ofrece a unos 22 comensales, agradecidos del sazón de la cocinera y el afecto de todos los voluntarios.

La tarde se energiza con hermanos de las parroquias Jamal y Cabacú, de Baracoa, además de Maisí, quienes exponen sus vivencias en el Taller intergeneracional del Jamal y los resultados productivos tras la aplicación de las experiencias del proyecto de acompañamiento a familias del campo, que emprende Cáritas en esas y otras localidades de la diócesis.

“Nuestros alimentos ahora son más sanos porque gracias al programa de Cáritas los campesinos asociados ya no emplean los herbicidas dañinos, sino abonos orgánicos. Además protegemos mejor la tierra con el uso del arado”, enfatiza Luis Beatón.

Otro campesino, Alexander, apoya la idea del anterior y agrega que ahora puede donar mayor cantidad de alimentos al comedor para personas mayores de su parroquia y a otros del municipio de Maisí, porque su finca rinde más. “Cáritas me ha ennoblecido”, añade.

Raulice, de la zona de Cabacú, en Baracoa, comparte sus experiencias como voluntario en el programa de emergencias, el cual facilita la entrega de techos a quienes resultaron víctimas del huracán Matthew y ahonda en la limpieza de fincas para mejorar la tierra, así como la poda de plantaciones de cacao para recuperar el rendimiento de este cultivo, severamente afectado por el meteoro.

Miércoles. Tercer día y final.

Es tiempo de despedida. Después de explorar la labor de tantas personas que comparten bienes materiales y espirituales en armonía con la fe que profesan, la alegría es unánime. Por eso la sugerencia indica seguir practicando la virtud de servir al prójimo, de ser un don en manos de Dios para el crecimiento digno de nuestra sociedad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Directora: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfonos: 078333048/ 078303031/ 078312796

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Jaime Lucas Ortega y Alamino, Mons. Alfredo Petit Vergel y Mons.Juan de Dios Hernández
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons Juan García Rodríguez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y Emérito Mons. Héctor Luis Peña Gómez
Director: Manuel Martínez Hernández
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estevez
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Francisco Pablo Figueredo Naranjo
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta 2018

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritas.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Francisco P. Figueredo Naranjo  [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]