Banner General

Mercedes voluntaria ciego de avila caritas cuba gdh 2020


Texto y fotos: Michel Pérez Abreu

Ciego de Ávila, 11 de septiembre de 2020- El viaje hacia Bolivia parece no tener fin. Nos levantamos de madrugada para llegar bien temprano y aprovechar la jornada. El Programa de Personas Mayores (PPM) tiene un encuentro intergrupal dedicado al maltrato a los adultos mayores; Roberto, director de Cáritas Diocesana, debe hacer algunas gestiones en esa comunidad, perteneciente a la parroquia de Violeta, y yo aprovecho también para visitar El Mamey, un pequeño asentamiento rural, pero con una comunidad católica muy viva, donde cohabitan quienes fundaron la Iglesia allí y las nuevas generaciones.

Roberto me lleva hasta el lugar donde con más fuerza late el amor a Cristo en ese paraje, la casa de Mercedes Abreu Anchía, epicentro del quehacer de Cáritas y de la Iglesia misma. Eucaristías, catequesis, encuentros del Programa Grupos de Desarrollo Humano o del propio PPM, servicios de comedor y lavandería, todo confluye en un mismo sitio, y al llegar y sentir en mis pulmones su aire, parece que hay tiempo y sitio para más. Junto a Mercedes y su familia se encuentra Geohandy Montes Borges, un joven cuya vida ha transcurrido entre aquellas modestas pero firmes paredes.

Sobre sus experiencias como voluntarios de Cáritas converso con estos dos laicos, distanciados en edad, pero unidos en la fe y el deseo de trabajar por el desarrollo humano y el Reino en esta comunidad.

Geohandy voluntario ciego de avila caritas cuba gdh 2020

- Geohandy, ¿puedes compartir tu experiencia de estar cerca de Mercedes, Antonio (esposo de Mercedes) y de todo cuanto sucede en El Mamey?

- Geohandy: Es una experiencia muy bonita. Desde niño siempre he venido a la catequesis y siempre he visto como ayudaban a las personas con el desayuno, el Grupo de Desarrollo Humano (GDH). Un día fui a Ciego, a la Casa Diocesana, invitado a un taller del InterCrea, con otros adolescentes, con profesores que vinieron de La Habana. Me fue muy bien y pude ver más de cerca la realidad de Cáritas. Conocí a Teresa, la coordinadora del Programa de Personas Mayores, a Ivette, la del programa de GDH y de manera general al equipo diocesano de Cáritas. Tiempo después Ivette llama a Mercedes y le pide que yo vaya a una formación organizada por su programa y resultó ser una formación de espiritualidad en la que me sentí muy bien. A partir de ese momento, quizás un poquitico antes, comencé a ayudar a Mercedes, que estaba con su mamá enferma, en la catequesis y luego con el grupo de GDH. Hoy sigo apoyándola pues es un trabajo muy enriquecedor.

Sí necesito mucha más formación de la que tengo. Es difícil porque son muchos niños en el grupo de catequesis. A pesar de lo difícil que es ser catequista, es algo muy hermoso. Aquí en la comunidad todos nos apoyamos porque somos una familia, entre todos llevamos esto adelante.

Hay un grupito más o menos de cuatro personas que cuando hay una celebración o el día de la Virgen, nos reunimos y limpiamos el patio de la comunidad. Es muy bonito lo que se ha creado en esta comunidad gracias a la mano de Dios, pero también gracias a la mano de Cáritas.

- Mercedes, ha pasado tiempo desde que llegó Cáritas a la comunidad. ¿Qué historias te han marcado?

- Mercedes: Ellos (los beneficiarios del proyecto) se sienten bien con el servicio de comedor. Hubo un momento en el que quisieron aprovechar ese tiempo para hacer ejercicios también. Nos conseguimos un profesor que guiara los ejercicios, además venía la doctora y les tomaba la presión; fue muy buena esa experiencia, después ese profesor se tuvo que ir de El Mamey y eso se quedó vacante. Ahora, ellos escogieron a un señor que asiste al comedor y él se está preparando para guiar los ejercicios dos veces a la semana.

El servicio de los desayunos es de lunes a viernes y el de lavandería funciona siempre que las personas lo necesiten, para un mejor funcionamiento de este servicio desde el día anterior el beneficiario me avisa y entonces preparo las condiciones con tiempo para lavarle la ropa al día siguiente. Cuando hay una persona enferma, de igual manera avisa, y sin problemas se le hace este servicio.

- Uno de los proyectos que dio inicio a la labor de Cáritas aquí fue el Grupo de Desarrollo Humano (GDH) ¿Con qué fin comenzó?

- Mercedes: Es el primer servicio que hace 20 años comenzó a brindar Cáritas en esta comunidad y surge con la idea de atender a los niños, ya que esta es una comunidad donde no ha habido ningún tipo de diversión para ellos. Creo que es muy bueno que crezcan jugando en la iglesia, porque se desarrollan con otras ideas, piensan de otra forma y se le desarrollan mejores perspectivas, lejos de los vicios. Se hicieron equipos deportivos, aunque desdichadamente ya no tenemos el equipo de pelota.

- Geohandy: Para mí también ha sido una buena experiencia este grupo. Recuerdo muchas veces estar por allí y encontrarme a los niños y ser ellos mismos los que me dicen “oye, recuerda que mañana a las 3:00 pm tenemos juego”. Eso es algo que me hace crecer dentro de este grupo. Recuerdo que antes los niños y adolescentes nos íbamos para el cuadro de pelota y jugábamos, incluso hombres casados participaban de esas actividades. Nos reunimos los sábados a las 3:00 de la tarde, ahora ya se nos han roto los guantes, se han perdido las pelotas, pero unos jóvenes que viajaron a España trajeron unos balones y con eso jugamos actualmente.

- De beneficiario desde niño te has convertido en voluntario y luego animador de GDH. ¿Qué recuerdos tienes de esta transición?

- Geohandy: Desde niño recuerdo la alegría, éramos muchísimos acá en la Iglesia, no cabíamos. Recuerdo que sentía la campana y venía, igual que los otros muchachos que estaban jugando bolas y así mismo, descalzos, llenos de churre, dejaban las bolas y venían para la iglesia, vivíamos momentos muy bonitos, jugábamos con los carritos y también el proyecto era apoyado por Jorge, un profesor de cultura física que hacía juegos con nosotros. Yo veo como algo grandioso que, gracias a este Grupo de Desarrollo Humano, los niños que participan en él se están formando y están tomando los sacramentos, aquí se crece en valores.

- Mercedes: Los otros días me pasó algo interesante, pasó un joven que hacía tiempo no venía a la Iglesia por complicaciones con el trabajo, y estábamos en el momento de los juegos y él vino. Esto les llamó la atención a los muchachos y él les explicó “cuando era chiquito, yo venía al grupo, siempre he sido parte de aquí”. Entonces les dije a los muchachos “sí, es verdad, de niño él siempre estaba aquí, y siempre se portaba muy bien”. Eso les sirvió a los niños de experiencia, él se quedó todo el rato y participó con nosotros ese día. De igual manera hay otras personas que apoyan. Por ejemplo, una de las madres de los niños nos apoya en todo, participa junto a nosotros, incluso en las actividades con los adultos mayores. Es también importante el apoyo que nos da el P. Pedro AJ, que está muy involucrado en estas actividades.

- ¿Qué importancia ha tenido la formación y las herramientas aportadas para atender este tipo de grupos?

- Geohandy: Bueno, la formación que he recibido me ha ayudado mucho para lidiar con niños muy diferentes entre sí. Tenemos algunos a los cuales les tenemos que llegar con paciencia.

- Mercedes: Sí, porque son difíciles.

- Geohandy: La formación me ha ayudado a descubrirme, a saber enfrentar la realidad. Es algo genial la formación en espiritualidad que recibimos, de igual manera sería muy útil el saber enfrentarse a grupo de niños de este tipo.

- Mercedes: Sí, hay que tener mucha paciencia con los niños.

- ¿Que piden para el futuro de esta comunidad?

- Geohandy: Quisiera que esta comunidad pueda seguir adelante, que se puedan formar nuevos animadores y que con la gracia de Cristo pueda seguir adelante esta obra de Cáritas.

- Mercedes: Pido para el futuro que Cáritas siempre nos acompañe, porque han sido tan buenos con nosotros. Pido que la comunidad sea más fuerte y que Dios nos de salud para poder trabajar mucho más.

Aunque estas líneas parecen pocas, la conversación se extiende por casi dos horas. Mercedes me invita a recorrer el lugar, me enseña donde se preparan los desayunos, el pequeño espacio donde instalaron la lavadora y, por supuesto, el templo-salón que acoge los encuentros de la comunidad, incluso, sus rosas.

En un momento dado el huracán Irma y sus estragos en toda la zona ocupó el centro de la charla y no pude evitar ver los ojos azules de mi interlocutora envolverse en una fina película del mar, no tan lejano de allí. Sin embargo, fue solo un instante. El optimismo no abandona a esta mujer cargada de mil historias, que ve en jóvenes como Geohandy el poder de la Iglesia de Cristo en un apartado rincón de la geografía avileña.

Sus palabras y anécdotas me acompañan durante todo el viaje de regreso, ya no tan agotador, pues conocer a personas tan entregadas a pesar de las carencias y con tanto sobre sus hombros, aminora cualquier fatiga. La carretera me aleja de Bolivia y su gente, de su mítica Loma, pero algo quedó atrás, algo que en otro momento me hará regresar.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Director: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: 078333048/ 078303031/ 078312796
Correo: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estévez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría
Director: Manuel Martínez Hernández
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Leonardo Manrique González
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta 2020 pequeño

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Leonardo Manrique González [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]