Banner General

Texto y Fotos: Yaquelín Reyes Caíñas.

 

Bayamo-Manzanillo, abril de 2020- Conversar con el hermano Carlos Rafael Bertot Hernández, o sencillamente Pepe, como cariñosamente le dicen quienes le conocen; es nutrirse y actualizarse sobre el Programa de Personas Mayores (PPM) en la Diócesis.

Por más de 12 años, Pepe trabajó como coordinador del PPM en Bayamo-Manzanillo, acompañando a un grupo importante de personas de 60 años o más con distintos tipos de vulnerabilidades; hasta el pasado 31 de octubre de 2019, cuando decidió retirarse por presentar problemas de salud.

Pepe

En entrevista, Pepe contó con voz apasionada sus comienzos humildes en esta obra de Dios, donde su mayor satisfacción como coordinador diocesano fue siempre haber entregado lo mejor de su quehacer cristiano al acercarse a hermanos extremadamente necesitados.

Retomando en sus manos viejas fotografías y documentos, relató cómo surgió en Manzanillo un grupo, mucho antes de que Cáritas emergiera como institución, producto de una conversación entre los hermanos de fe José Antonio Escala Manday (Nono) y Nubia Ramírez Figueredo. Ya existían en aquel tiempo en la parroquia los grupos de adolescentes y jóvenes; así que se preguntaron, entonces... ¿ por qué no formar un grupo de la tercera edad que responda a las necesidades propias de sus años?

Cuando el grupo alcanzó una membresía numerosa, decidieron plasmar la fecha de creado: el 19 de marzo de 1990, Día de San José. Hace ya de esto 30 años.

Bajo la guía del querido Nono y con la colaboración del párroco de aquella época, el campechuelero Carlos Baladrón Valdés (Chachi); se aprobó con entusiasmo la novedosa idea. El Padre Chachi propició iniciativas como la celebración de una Misa dedicada a las personas de la tercera edad, quienes desde sus comienzos tuvieron la responsabilidad de la selección de lectores de la Palabra y personas para llevar las ofrendas y la colecta. Cada martes, a las 4 p.m., la tradición aún se mantiene.

-¿Y cómo se llamó el grupo?

- “Bueno, ellos adoptaron el nombre de Padre Acevedo, por las vivencias de muchas personas con él. En realidad eran varios grupos por barrios (no más de 10), y esas personas que los constituyeron, pasaron a llamarse animadores. Después, el número de personas comenzó a crecer hasta sobrepasar los 60, y decidieron conformar dos subgrupos, uno de la parroquia hacia el norte noreste, y otro al sur suroeste. No es que funcionaran independiente, sino que tenían un responsable cada grupo y uno general.

“Así funcionaron bajo el lema: " Conocernos más, ayudarnos más y servir más a Dios y a los demás". Fue como lo sintieron, lo pensaron y lo actuaron en esos momentos.

“Funcionamos así hasta que llegó a la ciudad otro Párroco, el Padre Dionisio García Ibánez, actual Arzobispo de Santiago de Cuba. Él acogió con alegría este proyecto y ofreció ideas como el autofinanciamiento, el aporte voluntario de un peso mensual por persona y hasta la impresión mensual de un boletín parroquial llamado " Un granito de Arena", donde se daban a conocer las noticias propias de la Parroquia.

“Dispuesto a toda sugerencia estaba Nono, con toda su alegría, dinamismo y las ganas de hacer. Así empezaron a caminar. A encontrarse después de Misa los martes: primero de manera informal, compartiendo un té o una limonada, unido a una amistosa conversación donde se generaban brillantes ideas, para luego ponerlas en práctica. Después, acordaron reunirse formalmente el último martes de cada mes para la proyección de las posteriores actividades que tendrían, cosa que aún se mantiene”.

Pepe continuó mencionando a hermanos y hermanas en la fe y la acción, personas que dedicaron sus vidas al servicio de los demás sin obtener beneficio alguno, gente con la que compartió vivencias que aún recuerda con cariño, y que le aportaron mucho a este programa de Cáritas.

Cuando le pregunté quién había asumido la responsabilidad cuando Nono ya no pudo seguir, dada su avanzada edad, me respondió: " Estuvo presente Carola Borbolla, de conjunto con otras hermanas muy dispuestas como Delfina, Silvia Salgado, Silvia Palma, Ena Yaque, y Patria Onelia de Llundé Rivero, esta última con una visión profunda de todo lo que podía hacer el grupo".

"Patria, quien había asumido varias responsabilidades en la parroquia por años, fue una persona muy cercana de la cual aprendí mucho, por su optimismo, dedicación y entrega al servicio del más necesitado. Patria contribuyó increíblemente en el Programa, al desarrollar con su equipo de trabajo infinitas actividades de carácter religioso con encuentros de oración, bíblicos, Rosarios misiones y de difuntos, celebraciones eucarísticas, etc."

"En actividades recreativas, celebraba los cumpleaños colectivos, encuentros con dinámicas de animación, la celebración por la Navidad, Pascua de Resurrección, Día de las Madres, los Padres, Abuelos... En cuanto a las actividades sociales, realizaban acompañamiento a personas enfermas, acompañamiento en el fallecimiento, intercambio con otros grupos. Y en materia formativa, estaba el fortalecimiento de la interrelación del grupo, el mejoramiento de hábitos higiénicos, la transmisión de experiencias de conducta integral, entre otras temáticas".

"De modo que, cuando llegué al Programa, siempre conté con su ayuda, sus conocimientos e iniciativas, porque a ella se le ocurrían muchas cosas con el objetivo de incrementar la calidad de vida de los beneficiarios".
-Imagino que antes tenía una percepción diferente de la que tiene ahora con respecto al envejecimiento. ¿Me equivoco?

- “No, cuando uno es joven, no piensa en primer lugar como se verá en la vejez. La persona joven tiene todo el tiempo una visión de cuidado hacia el anciano, de atenciones especiales, y eso lo hace violentar sus derechos, privándolo de aquello que quiere realizar, compartir, para sentirse útil y necesario. El mismo desarrollo de la sociedad y la presencia de este Programa me fueron dando en lo particular otra visión del envejecimiento, primero que todo, por ese contacto con personas de diferentes estratos sociales. Eso me fue dotando de conocimientos, sobre todo con la parte formativa que tiene el Programa, y que incide de manera favorable en el cambio de la percepción con respecto al envejecimiento en nuestro país”.

Nuestra conversación se extendió por más de una hora en la sala de su casa. Fue tan ameno el diálogo que apenas pude percibir que los minutos corrían. Sin dudas, Pepe se enamoró del Programa de Personas Mayores y Dios le dio la oportunidad no sólo de sensibilizarse con los más necesitados (para quienes trabajó durante todo este tiempo), sino también de conocer a infinidad de personas maravillosas por toda Cuba, con las cuales intercambió experiencias y que a su vez le aportaron a este programa de Cáritas.


Pepe y amigos

Haber alcanzado el desarrollo y funcionamiento con que marchan hoy los servicios de comedor, o los talleres de corte y costura (con sus concursos y festivales), así como otras iniciativas surgidas en el transcurso de su labor; son cosas de las cuales también me habló, lleno de emoción.

Cuando le pregunté cómo definiría su paso por la Diócesis respondió: "Fue un camino de mucho trabajo, entrega, responsabilidad, pero también de satisfacción y alegría, al saberse útil sirviendo a los demás".

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Director: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: 078333048/ 078303031/ 078312796
Correo: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons. Wilfredo Pino Estévez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría
Director: Manuel Martínez Hernández
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Leonardo Manrique González
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta anual 2019

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritas.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Leonardo Manrique González [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]