Banner General

 

Por Enmanuel Santos

 
En la mirada se puede leer todo el cariño que desborda su corazón. Verlo hablar de la familia, de su ministerio del diaconado, de los adolescentes y jóvenes con los que trabaja, es la mayor prueba de que su presencia en Cáritas Camagüey es un regalo de Dios. Albio Reyes Dorta no solo es diácono de la comunidad San José en Camagüey, sino un evangelio vivo manifestado en el programa Grupos de Desarrollo Humano, de esa diócesis.

Diacono Albio Reyes Dorta

¿Cuándo llega al proyecto de Cáritas?

Fue alrededor del año 2000, me encontraba trabajando en la comunidad de Albaisa, una de las primeras en las que misioné. Surgió un proyecto de Cáritas para la infancia, con el cual empecé a colaborar por medio de los niños de la catequesis y desde entonces brindo mi ayuda.
La iglesia posee varios proyectos y programas para ayudar al crecimiento material y espiritual de las personas. ¿Por qué decidió servir en Cáritas?
El trabajo que se realiza en los distintos programas de Cáritas es muy bonito. Allí uno encuentra la mano de Cristo que acaricia al pobre, al marginado, por eso su labor pastoral me enamoró desde el primer momento.

¿De qué forma ha prestado o presta colaboración a Cáritas?

Mi principal misión ha sido acompañar a niños y especialmente a adolescentes y jóvenes en desventaja social. Sobre todo a través del deporte, aunque no soy deportista, pero mi trabajo es básicamente con esos muchachos que juegan fútbol y demás. Pero lo más importante es ayudarlos a crecer espiritual y humanamente. Yo siempre recuerdo algo que dijo San Ignacio de Loyola: “Hagamos primero al hombre y después al santo”, y eso es fundamental, el primer objetivo de nosotros es ayudar a estos jóvenes para que sean hombres de bien.

¿Cuánto ha aportado a su vida como ministro de la iglesia este proyecto?

Mucho. Para mí ha aportado mucho, porque cuando tú ayudas a crecer a un niño, a un adolescente, aunque sea solo espiritualmente, eso te alimenta, te llena por dentro, y mucho más cuando eres ministro de la iglesia. Siempre en estos proyectos recibimos más de lo que damos, porque muchos de estos jóvenes te sienten como familia y agradecen los consejos que le damos para el futuro.

Muchas veces los proyectos de la iglesia son poco apoyados por el clero. ¿Por qué cree que sucede esto?

Bueno, en algunas ocasiones sucede, pero hay que tener en cuenta una realidad que tenemos en Cuba: la necesidad de vocaciones. A veces encontramos sacerdotes que atienden dos parroquias, o son profesores del seminario y atienden otras pastorales, y son factores que impiden abarcar todo. Y también Cáritas ha estado siempre en buenas manos, los que trabajan aquí entregan su corazón al proyecto y esto aumenta la confianza por parte del clero.

La familia también es una parte importante en la vida de un diácono. ¿Cuánto sacrificio implica compartir ambas misiones?

A veces se muestra difícil. La familia requiere de mucha dedicación y en ocasiones cuando reforzamos una cosa, otra queda más floja y así es la vida. Yo tengo una niña adolescente y necesita mi presencia, mi acompañamiento, por eso hay cosas que uno tiene que sacrificar por su condición de padre. Ambas misiones son importantes y se deben llevar a la vez, y eso también es hermoso, porque no hay nada más reconfortante que llegar cansado del trabajo y ver a un hijo tuyo que viene sonriendo a darte un beso, eso me llena el corazón.

El testimonio de Albio es sin dudas una manifestación de nuestro Padre del cielo con nosotros. Este hombre de Dios se olvida del reconocimiento y de los aplausos y entiende que el formar parte del clero no es un privilegio, sino un don que Dios quiere que regale a los más necesitados.


cluir la eucaristía, la Iglesia congregada acompañó en procesión por las calles del pueblo a San Antonio, hasta  la casa ubicada en el barrio del Cenicero, que acoge el proyecto del Centro Pastoral Social Beata Madre Teresa de Calcuta.

El centro está promovido por Cáritas, como expresión de la caridad de la Iglesia, con  financiamiento de la Embajada de Japón. Asumido por la comunidad de Chaparra, el proyecto responde al espíritu evangelizador que nos anima como misioneros.

Después de casi dos años de construcción y remodelación, las personas mayores podrán disfrutar de los servicios que se prestarán a partir del día 29 de junio. La casa consta de los servicios de comedor (en una primera etapa para 20 personas con escasos recursos económicos), peluquería-barbería, enfermería, sala de TV, biblioteca, talleres de artesanía y corte y costura. Es el segundo centro de este tipo después de la experiencia de la Divina Misericordia en la cuidad de Holguín y la única con sus peculiaridades en la Vicaría de Las Tunas.   

En sus palabras al grupo durante la bendición, Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis, pidió a Dios para que por intersección de San Antonio todos los que sean atendidos en esta casa integren una gran familia, encuentren un trato humano y misericordioso y que de manera especial, al salir de allí, siempre experimenten que su cuerpo y alma están recuperados por la fuerza del espíritu, que se ha expresado a través de un gesto de misericordia divina.

Para Manuel Martínez, Director de Cáritas Diocesana esto “es ver un sueño hecho realidad.  La caridad es inherente a todos los cristianos y Chaparra es símbolo de eso. Que los necesitados vean y se sientan en ella  como verdaderos hijos de Dios.”

El Padre Roque Morales, párroco de Chaparra, valoró de positiva la apertura de la casa de Pastoral Social, pues es un espacio para la Diócesis y en especial para la comunidad, donde la Iglesia a través de lo que hace ayuda a que la gente comprenda que Dios nos ama y está presente en la vida de todos, principalmente de los más necesitados. Más que un logro, que un sueño, es sencillamente la mano de Dios que se extiende, expresó.

Juan Carlos Martínez es un joven de la comunidad y uno de los fieles colaboradores con que ha constado este proyecto. “Hay una gran expectativa en toda la comunidad cristiana y el pueblo en general, para muchos es un gran paso y un reto que podamos contar con un centro como este en nuestro municipio. El inmueble podrá ser usado con varios fines, tanto caritativo como social. A partir de ahora se inicia un nuevo camino y esperamos, con la ayuda de Dios, dar lo mejor de nosotros”, aseguró.

Al ritmo del canto “Te damos gracias Señor”, cantado por el  padre Pedro Pablo, los seminaristas repartieron el pan de San Antonio, con la enseñanza de saber compartirlo con quienes lo necesiten.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Jorge Enrique Serpa
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Director: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: 078333048/ 078303031/ 078312796
Correo: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons Juan García Rodríguez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría
Director: Leonardo Manrique González
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Francisco Pablo Figueredo Naranjo
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta anual 2019

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritas.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Francisco P. Figueredo Naranjo  [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]