Texto y fotos: Hermana María del Carmen (sscm)
Santiago de Cuba, 12 de enero de 2021-- Los pequeños beneficiarios de la guardería Juana María Moisán, perteneciente a la Diócesis de Santiago de Cuba, celebraron la Navidad el pasado el 25 de diciembre.
Las tres educadoras de la guardería tomaron el tiempo de hablar de Jesús y de su linda familia, para que los niños lograran ir conociendo el sentido de este tiempo litúrgico e, incluso, de la tradición de los Reyes Magos.
Lograron, no sé cómo, disfrazar a cada uno para representar el Belén: el ángel, con sus alas; la estrella, toda refulgente; María, José, que en algún momento mareó a Jesús de tanto moverlo; los pastores y un rey mago; todos acudieron cerca de la “niña”, una de las educadoras, que narraba la historia y que concluía diciendo que Navidad es cuando alguien hace el bien a los demás.
Entonces apareció una niñita vestida de monja del siglo XIX, representando a María Moisán, y llevando de la mano a la más pequeñita (15 meses), que nos hacía pensar en las niñas del orfelinato de París, génesis de la Congregación de las Siervas del Corazón de María.
La fiesta continuó con los regalos al pie del bello arbolito, cada uno tenía un juguetico, gracias a la generosidad de muchas personas, y unos chocolates ... que no llegaron tiempo atrás.
El brindis, abundante para la época, y una flor para cada educadora, concluyeron el precioso encuentro en torno al Nacimiento de Jesús.