Banner General

Texto y fotos: Equipo de Comunicación de Cáritas Cuba.

Edna Lesbia Arroyo  
                            Edna Lesbia Arroyo


“En mis 81 años nunca había vivido algo parecido”, asegura Edna Lesbia Arroyo al referirse al tornado que el pasado 27 de enero sacudió parte de La Habana. “He visto ciclones, pero el fenómeno ese, como lo vi, arroyándome toda la casa —y yo queriendo proteger a mi familia— nunca en la vida”.

Vecina del barrio Jesús del Monte, en el municipio Diez de Octubre, Edna conoció la furia de un categoría EF4 en la escala Fujita-Pearson. La noche del siniestro, recuerda bien, lo que más le preocupaba eran sus tres nietos, quienes se encontraban con ella en aquel lugar que en apenas unos minutos perdió el techo.

“La muchacha de al lado vino y me dijo: “deme los niños”. Y así nos quedamos aquí más tranquilos, porque sabíamos que ellos estarían a salvo. Esperamos a que amaneciera y a esa hora cuantificamos los daños. Todo estaba destruido: puertas, equipos, ropa, la camita del chiquitico... y la máquina de coser, que es la vida mía”, dice.

Pasillo lateral de la casa de Edna Lesbia
           Pasillo lateral de la casa de Edna Lesbia

Edna permanece sentada en un sillón de hierro, justo al lado de una cama, en la que sobresale una cesta donde guarda hilos para sus tejidos. En su hogar, donde viven 7 personas, una brigada estatal todavía realiza labores de construcción. Por acá hay varias cajas, bolsas de nylon, un casco, el peluche de la niña... En el pasillo lateral hay un colchón, cubos, ropa colgada en alguna tendedera, cartones, maderas.

 

En medio del desorden natural de la situación, Edna insiste en mostrar unas sobrecamas que hizo hace ya algún tiempo. Se demora un poco en hallarlas y se disculpa por el polvo que guardan. Saca la primera y por fin parece sonreír. Luego le pide ayuda a Tania, una de las voluntarias, para abrir la otra.

Edna muestra una de las sobrecamas con la ayuda de Tania voluntaria
Edna (a la derecha) muestra una de las sobrecamas con la ayuda de Tania, voluntaria (a la izquierda)


Tal ha sido el rostro concreto de la Caridad para esta señora de ojos nobles: el voluntariado ha sabido llevarle no solo ropa o alimentos recopilados, sino también la palabra oportuna. Por eso, Edna Lesbia reconoce que “la ayuda de Cáritas y la iglesia ha sido muy buena. Ha habido un acercamiento de hermandad, sin imponer religión, simplemente como seres humanos. El venir aquí y darnos ánimo, nos alienta a seguir en la lucha, porque esa es la vida”.

Sin dudas, este suceso que dañó a más de mil 200 familias habaneras y dejó estragos en alrededor de 7 mil 400 viviendas, despertó el sentimiento de solidaridad de muchas personas e instituciones de dentro y fuera del país. Maritza Sánchez, directora de Cáritas Cuba, agradece las muestras de apoyo que han hecho posible la labor de acompañamiento para con aquellos que se encuentran indefensos.

En el barrio Jesús del Monte aún se puede ver el rastro del tornado
  En el barrio Jesús del Monte aún se puede ver el rastro del tornado.

Por el esfuerzo de tantas y tantos, en los primeros días de la emergencia, se pudieron establecer servicios de comedor en las zonas más dañadas (Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre). Más tarde, se comenzaron a distribuir módulos de aseo y alimentos no perecederos, además de ropa y calzado. Hasta el momento, Cáritas Habana reporta más de 600 familias a las que se ha visitado y confirmado sus necesidades. Esta cifra debe crecer a medida que el levantamiento continúe; al mismo tiempo, comenzará la segunda etapa de recuperación.

A más de un mes del suceso, en Jesús del Monte aún se puede ver el rastro del tornado. “Nunca había visto algo parecido”, insiste Edna. Y mientras guarda las sobrecamas, dice más animada: “además de los tejidos, tengo unas muñecas que voy a vestir para adornar la casa cuando ya esté terminada y bonita”. Para ella hay mucho que agradecer, porque está segura: “Dios estaba conmigo ese día”.









El pasado 13 de junio varias comunidades de la Diócesis holguinera celebraron la fiesta de San Antonio de Padua, a quien se invoca para hallar objetos extraviados y encontrar pareja. Hasta la Parroquia de Chaparra llegaron fieles de las comunidades de Delicias y Puerto Padre para participar de una celebración presidida por Monseñor Emilio Aranguren y concelebrada por varios sacerdotes.

Según la historia, San Antonio de Padua fue Proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946 por el Papa Pío XI. Es la persona que más rápidamente fue canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232, por el Papa Gregorio IX.

Al concluir la eucaristía, la Iglesia congregada acompañó en procesión por las calles del pueblo a San Antonio, hasta  la casa ubicada en el barrio del Cenicero, que acoge el proyecto del Centro Pastoral Social Beata Madre Teresa de Calcuta.

El centro está promovido por Cáritas, como expresión de la caridad de la Iglesia, con  financiamiento de la Embajada de Japón. Asumido por la comunidad de Chaparra, el proyecto responde al espíritu evangelizador que nos anima como misioneros.

Después de casi dos años de construcción y remodelación, las personas mayores podrán disfrutar de los servicios que se prestarán a partir del día 29 de junio. La casa consta de los servicios de comedor (en una primera etapa para 20 personas con escasos recursos económicos), peluquería-barbería, enfermería, sala de TV, biblioteca, talleres de artesanía y corte y costura. Es el segundo centro de este tipo después de la experiencia de la Divina Misericordia en la cuidad de Holguín y la única con sus peculiaridades en la Vicaría de Las Tunas.   

En sus palabras al grupo durante la bendición, Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis, pidió a Dios para que por intersección de San Antonio todos los que sean atendidos en esta casa integren una gran familia, encuentren un trato humano y misericordioso y que de manera especial, al salir de allí, siempre experimenten que su cuerpo y alma están recuperados por la fuerza del espíritu, que se ha expresado a través de un gesto de misericordia divina.

Para Manuel Martínez, Director de Cáritas Diocesana esto “es ver un sueño hecho realidad.  La caridad es inherente a todos los cristianos y Chaparra es símbolo de eso. Que los necesitados vean y se sientan en ella  como verdaderos hijos de Dios.”

El Padre Roque Morales, párroco de Chaparra, valoró de positiva la apertura de la casa de Pastoral Social, pues es un espacio para la Diócesis y en especial para la comunidad, donde la Iglesia a través de lo que hace ayuda a que la gente comprenda que Dios nos ama y está presente en la vida de todos, principalmente de los más necesitados. Más que un logro, que un sueño, es sencillamente la mano de Dios que se extiende, expresó.

Juan Carlos Martínez es un joven de la comunidad y uno de los fieles colaboradores con que ha constado este proyecto. “Hay una gran expectativa en toda la comunidad cristiana y el pueblo en general, para muchos es un gran paso y un reto que podamos contar con un centro como este en nuestro municipio. El inmueble podrá ser usado con varios fines, tanto caritativo como social. A partir de ahora se inicia un nuevo camino y esperamos, con la ayuda de Dios, dar lo mejor de nosotros”, aseguró.

Al ritmo del canto “Te damos gracias Señor”, cantado por el  padre Pedro Pablo, los seminaristas repartieron el pan de San Antonio, con la enseñanza de saber compartirlo con quienes lo necesiten.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

¿Dónde Estamos?

Diócesis de Pinar del Río

Presidente: Mons. Jorge Enrique Serpa
Director: José Vicente Concepción Robaina
Dirección: Máximo Gómez No. 160 Este e/ Rafael Ferro y Comandante Pinares. Pinar del Río. CP 20100
Teléfono: 0148728135
Correo: caritaspr@obipinar.co.cu

Cáritas Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez.
Director: Maritza Sánchez Abillud
Dirección: Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba
Teléfono: 078333048/ 078303031/ 078312796
Correo: caritascuba@caritascuba.org

Diócesis de La Habana

Presidente: Mons. Juan García Rodríguez
Directora: Migdalia Dopico Paz
Dirección: Calzada No. 553 e/ C y D Vedado, Plaza. La Habana.
Teléfonos: 078339555/ 078333800
Correo: caritashabana@iglesiacatolica.cu

Diócesis de Matanzas

Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal
Director: Jorge Luis Díaz Durán
Dirección: Calle 123 e/ 276 y 278, C.P. 40100
Teléfono: 0145243611

Diócesis de Santa Clara

Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador
Director: José Ignacio García Retana
Dirección: Unión No. 13 e/ Buenviaje y Céspedes. Santa Clara, Villa Clara. CP 50100
Teléfonos: 0142283165/ 0142208243

Diócesis de Cienfuegos

Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente
Directora: Carmen María Nodal Martínez
Dirección: Ave. 54 # 3705 e/ 37 y 39, Cienfuegos
Teléfono: 0143519925

Diócesis de Ciego de Ávila

Presidente: Mons. Mario Eusebio Mestril Vega
Director: Roberto Luis Armas Carbonell
Dirección: Cuba No. 8 e/ Marcial Gómez y Abraham Delgado. Ciego de Ávila. CP 65100
Teléfono: 0133223057

Diócesis de Camagüey

Presidente: Mons Juan García Rodríguez
Directora: María Rosa Rodríguez Aguilar
Dirección: San Pablo No. 20 e/ San Rafael y Pobre. Camagüey CP 70100
Teléfono: 0132284663

Diócesis de Holguín

Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría
Director: Leonardo Manrique González
Dirección: Peralejo No. 11 esq. Parque, Rpto. Peralta, Holguín. CP 80400
Teléfonos: 0124423219/ 0124468187

Diócesis de Guantánamo-Baracoa

Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo
Directora: Maribel Sánchez Abillud
Dirección: Paseo No. 812 e/ Cuartel y San Gregorio, Guantánamo.
Teléfonos: 0121323504/ 0121323505/ 0121323506

Diócesis de Santiago de Cuba

Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez
Directora: Ana María Piñol Navarrete
Dirección: Castillo Duany (Santa Lucía) No. 568 e/ San Agustín y Clarín. Santiago de Cuba. CP 90100
Teléfono: 0122626749

Diócesis de Bayamo-Manzanillo

Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca
Director: Francisco Pablo Figueredo Naranjo
>
Dirección: Saco No. 52 esq. Céspedes, Bayamo, Granma. CP 85100
Teléfono: 0123427271 ext. 122

colecta anual 2019

Noticias Relacionadas
facebook 1youtube3twitterinstagram 1
Cáritas Cuba
Dirección
Calle D, #512, e/21 y 23, Vedado, Plaza de La Revolución La Habana, Cuba
Contactos
Tef.078333048/ 078303031/ 078312796
Email: caritascuba@caritas.org

Diócesis


Pinar del Río


Presidentes: Mons. Jorge Enrique Serpa y Emérito Mons. José Siro González Bacallao

Director: José V. Concepción Robaina  [+]


La Habana


Presidentes: Mons. Juan García Rodríguez,

Directora: Migdalia Dopico Paz [+]


Matanzas


Presidente: Mons. Manuel Hilario de Céspedes y García Menocal

Director: Jorge Luis Díaz Durán   [+]


Cienfuegos


Presidente: Mons. Domingo Oropesa Lorente

Directora: Carmen María Nodal Martínez  [+]


Santa Clara


Presidente: Mons. Marcelo Arturo González Amador

Director: José Ignacio García Retana  [+]


Ciego de Ávila


Presidente: Mons. Juan Gabriel Díaz

Director: Roberto Luis Armas Carbonell  [+]


Camaguey


Presidente:Mons. Wilfredo Pino Estévez

Directora: Maria Rosa Rodríguez Aguilar  [+]


Holguín


Presidentes: Mons. Emilio Aranguren Echeverría y  Emérito Mons. Héctor Luis PeñaGómez

Director: Manuel Martínez Hernández  [+]


Bayamo-Manzanillo


Presidente: Mons. Alvaro Beyra Luarca

Director: Francisco P. Figueredo Naranjo  [+]


Santiago de Cuba


Presidente: Mons. Dionisio García Ibáñez

Directora: Ana María Piñol Navarrete  [+]


Guantánamo-Baracoa


Presidente: Mons. Silvano Pedroso Montalvo

Directora: Maribel Sánchez Abillud  [+]